Un conflicto con los árbitros demoraría el inicio del Oficial

El SADRA exige exclusividad para dirigir amparado en un convenio con la AFA, pero la Liga no la acepta porque la cantidad de partidos a disputarse excede al número de jueces disponibles. Propone incluir árbitros no alineados y el SADRA no lo acepta. INFORME.

La constante actividad del mercado de pases a la cual ahora se le suma un conflicto arbitral, embisten sobre la posibilidad que el Torneo Oficial de la Liga balcarceña arranque en la fecha prevista, es decir el sábado 18 de marzo. Como sucede en cada año, el inicio del torneo anual suele retrasarse por tal o cual inconveniente, ya sea dirigencial, contractual o climático, y al parecer el de la presente edición no sería una excepción. Según pudo saberse, por estos días el ente futbolero mantiene una puja con el SADRA Atlántica, que agrupa a los árbitros por el derecho a la exclusividad de los arbitrajes.

 

Por un lado, y de acuerdo a un convenio avalado por la AFA, el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina – Secc. Atlántica exige exclusividad en los juzgamientos de todos los partidos (incluyendo femenino e inferiores) que organiza la Liga, y por otro los clubes buscan que los arbitrajes sean compartidos con jueces independientes. La razón que impera aquí es de costos, ya que, de optarse por el pedido del SADRA, y habida cuenta de la cantidad de juegos previstos para cada fin de semana, la Liga deberá traer árbitros de otras ciudades generando un gasto extra de viáticos y demás.

 

OTROS TEMAS. Policía y arbitraje, dos cuestiones a resolver por la Liga para el inicio del Oficial.

 

Es por esto que el ente propone completar los cupos con árbitros no alineados a ese Sindicato, cosa que este no acepta. “Planteamos que SADRA se ocupe de tres encuentros y que los otros dos queden a cargo de los árbitros independientes, pero el gremio realizó una presentación en el Ministerio exigiendo que se cumpla con un convenio firmado con AFA”, contó el presidente de la Liga, Emiliano López. Para el directivo la postura del SADRA es errada o al menos injusta, ya que tal convenio solo rige para torneos federales, donde por ahora Balcarce no participa, y la LBF es un ente dependiente del Consejo Federal.

 

Sobre esta cuestión, López dio a entender que “el SADRA está muy cerrado en su postura”, dejando entrever que, de no aceptarse las condiciones de la Liga, el asunto será derivado a las vías legales. Pero este no será el único drama a superar para que el certamen arranque en tiempo y forma. Todavía queda dejar asentado el libro de pases, siempre demoroso en cuestiones organizativas, la disponibilidad policial para los tres torneos mayores y el clima, el factor más impredecible. De manera que la Liga dispone de un 25% de posibilidades para comenzar con el certamen según lo previsto de antemano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior