Bomberos demolió el busto de Gardel y prosigue con su plaza

Como parte de las tareas de demolición de la Plazoleta de Del Valle y 2 en procura de ampliar el Cuartel, la Asociación hizo desaparecer a la histórica obra inaugurada en 1980. A cambio, construye otra plaza en el sector de tránsito más peligroso de la ciudad.

La plazoleta “Carlos Gardel”, inaugurada el 11 de diciembre de 1980, luego de que la Comuna cediera ese terreno a los Bomberos para la construcción y manutención del espacio, tiene los días contados. Hace poco más de dos meses comenzaron allí diversas tareas de demolición del cerco de cemento que la convertían en la plaza más segura de la ciudad para dar paso a una mega obra de ampliación del Cuartel que da a calle, y así unir también el predio a la salida que los servidores públicos tienen pegada a la Escuela 4, y que en su momento también perteneció a la histórica plazoleta de recreación.

 

En paralelo, avanza sobre avenida Del Valle, la construcción de una “nueva” plazoleta, exactamente al medio de la explanada entre calle 2 y Maipú, la cual ha sido cercada y con algunos juegos ya colocados. Las tareas, a cargo de operarios comunales, Avanzan y a la vez siembran preocupación entre los transeúntes y vecinos del sector ya que la avenida Del Valle es una de las propensas a los accidentes, y particularmente preocupa más aún, el hecho de que punto crítico sea en la salida de una Escuela. Más triste es aún el hecho de que no solo se está destruyendo el lugar físico, sino también las obras que había en él.

 

DESTRUCCION. Bomberos demolió gran parte de la plazoleta e hizo desaparecer el busto a Carlos Gardel.

 

Empezando por el mural donde participaron al menos una decena de artistas locales para conformar una pintura relacionada a Carlos Gardel, y que solventaron los miembros de aquella Comisión de homenaje y vecinos. A eso se le suma que esta semana fue demolido el pedestal y busto a Carlos Gardel, esculpido por Hidelberg Ferrino (autor también del monumento al Bombero, entre otras obras). La pieza, tan antigua como la plazoleta misma, desapareció directamente: no hay pedestal, ni busto, ni nada. Es muy lamentable que los servidores, de aceptable concepto en la comunidad, obre de tal forma.

 

A simple vista, aunque desde el Cuartel aseguraron que toda el área será protegida, el nuevo lugar parece desprovisto de toda norma de seguridad y protección a quienes puedan ingresar al espacio. Los juegos están muy cerca de la calzada y eso genera incertidumbre. Además, interfieren al paso de los transeúntes con alturas que también preocupan. Los monolitos de piedra que decoran el lugar, no escapa a que algún vehículo o peatón ocasional se los lleve por delante. Si un auto en velocidad puede trepar la vereda y subirse a la fuente de Balcarce, ¿Qué puede esperarse de la circulación por esa plaza?…

 

PELIGRO LATENTE. La nueva Plaza que construye Bomberos se ubica en el sector más peligroso.

 

Por Allí transitan a diario cientos de vehículos de todo tipo, los de mayor constancia son las motos, que andan más veloces que los autos y que pueden evadir los “lomo de burro”, a pesar de que allí funciona una Escuela. Los ingresos a Del Valle por Maipú, mano derecha, y por Del Valle hacia el centro son iguales de peligrosos y no hay semáforos en ese sector. Según los últimos informes de tránsito, uno de cada tres accidentes en la ciudad, ocurren en avenida Del Valle, sobre todo durante el día. Resulta extraño que Bomberos, no haya reparado en ese detalle a la hora de hacer la plaza.

 

Y si de construir algo seguro se trata, la solución la tenían justamente al lado del Cuartel. Es que allí existe un gran espacio verde de más de 1.000m2 propiedad del complejo Monoblocks que se le podría haber solicitado a los propietarios para cumplir con el mismo fin. De esa manera solo se hubiera necesitado el lugar para poner los juegos, a cambio de una mantención permanente o un alquiler de comodato con los titulares del Complejo habitacional. De ahora en más, y pesa realmente decirlo, cada siniestro vial que ocurra lindero a la nueva plaza correrá por cuenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

 

YA NO SONRIE. El busto de Gardel fue inaugurado en 1980. Lo hizo el célebre Hidelberg Ferrino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior