Galván: “el trato arbitral hacia las jugadoras fue lamentable”
Así lo aseguró la entrenadora de Ferroviarios tras el escándalo ocurrido el miércoles durante el partido pendiente con Boca, en el Torneo femenino. La DT acusó al árbitro de “soberbio y violento”, asegurando que las jugadoras “están emocionalmente muy mal”.

Un fuerte golpe en la cabeza y traumatismos menores en la nuca y oídos, sufrió el árbitro Pablo Gajardo en el incidente sucedido el miércoles durante la disputa del partido entre Boca Juniors y Ferroviarios, pendiente de la fecha 7 del Oficial Femenino local. Durante el ST, el árbitro no consideró una discutible falta de la defensora “xeneize” Romina Faiad a la delantera de Ferro Julieta Bibbó y la acción generó una protesta masiva del equipo de Ferroviarios contra el juez. A la catarata de reclamos verbales le siguieron las agresiones físicas y Gajardo no tuvo más remedio que interrumpir el juego a 20’ del final.
A lo ya expuesto en el informe anterior de ACCION5 (único medio presente) merced a testimonios directos, incluyendo el aporte del propio árbitro, se suman ahora los descargos. Y el más indicado en ese sentido es el que aportó Valeria Galván, la entrenadora de Ferroviarios. “Las jugadoras están muy golpeadas por lo que pasó. Hace dos años que venimos trabajando en concientizar sobre los juegos limpios y sobre la violencia”, aseguró la DT al medio colega El Diario. Sin embargo, la DT no tuvo benevolencia hacia el proceder del árbitro agredido: “Gajardo abusó de su poder”, dijo.
RECLAMOS. Alonso y Pueblas (luego expulsada), protestan a Gajardo. Valeria Galván también reclamó.
Desde la perspectiva de Galván “el trato arbitral hacia las jugadoras, fue lamentable. Gajardo incitó a la violencia y no cumplió con su rol de árbitro, las insultó aun caídas, tuvo soberbia, fue amenazante, irrespetuoso y beneficioso para el equipo rival. Estuvo incitando continuamente a la violencia, amenazando con cortar el partido por las dos tribunas, inoperante mal”, dijo con mucha bronca la entrenadora. “Nada de todo lo que pasó es justo. Esto no debe pasar, esto no se debe permitir más”, argumentó Galván. Para la DT, el juez se dirigió a sus dirigidas “con modos soberbios y conducta irrespetuosa”.
Por último, Galván aseguró que las integrantes del equipo “están emocionalmente muy mal. Pisar una cancha sabiendo que vamos a perder un partido por el árbitro, no es bueno”. Y sobre el momento vivido en la cancha el pasado miércoles, la entrenadora remarcó que “esto no debe seguir pasando, acá no fue un hecho entre equipos, sino con el árbitro”. Las acciones ocurridas podrían generar importantes sanciones a las jugadoras involucradas directamente en el escándalo, con penas probables de entre 1 y 5 años, en caso de haya habido agresiones directas y de gravedad hacia el arbitraje. El HTP dirá.