¿Cuánto costará restaurar el autódromo para el TC en 2024?

El valor es imposible pero probable, si Municipio y Provincia se comprometen. Sin embargo, el plazo de ejecución de las obras requiere un compromiso mayor. “Está la pista, pero nada más”, reclamó Mazzacane. La cifra supera al millón de dólares.

“Me comprometo con los trabajos necesarios para la seguridad. Pero usted me tiene que asegurar que Balcarce volverá a tener carreras el año que viene. Es más, le pido que nos de la primera del calendario”. Así de cortito le dijo el Gobernador Axel Kicillof al Presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane en plena Fiesta del Automovilismo y en el escenario en cuestión: el autódromo Juan Manuel Fangio. El diálogo, aunque ameno, y con el intendente Reino y el Presidente del Museo como meros espectadores, encendió la esperanza de que Balcarce vuelva a tener TC en 2024. Pero la empresa no será tan fácil.

 

“El Fangio es solo una pista, necesitará mucho trabajo para el plazo que me exigió el Gobernador y será complicado determinar si la categoría vuelve o no, porque nosotros estamos acostumbrados a pautar los escenarios entre carreras y generalmente con proyección a un año”, dijo Mazzacane a ACCION durante la FNA. No obstante, el directivo agregó que para el probable regreso al “Fangio”, “tienen que estar todos los trabajos terminados. Si hay decisión política y los fondos necesarios, Balcarce puede ser incluido en el próximo calendario del Turismo Carretera. La seguridad no se negocia”, sentenció.

 

“SOLO UNA PISTA”. Dijo con razón Hugo Mazzacane. Al “Fangio” le falta estructura casi en su totalidad.

 

El tren de obras para que la “pista” esté en condiciones, ya lo había anticipado el ingeniero Sergio Salazar en la lejana pre-pandemia: “la base del proyecto está, ahora será una cuestión de ver etapas para recuperarlo. Hay que modificar las dos curvas extremas, la 1 y 6, para lograr escapes y bajarle la velocidad, además todo el circuito tiene que estar entubado”. Algo de eso ya se ejecutó de un tiempo a esta parte, pero muy poco: algo de labor en la curva 1, y unos pocos metros de paredón en el tramo de la hoya. “Está la pista, pero nada más, es necesario comenzar cuanto antes”, reclamó Mazzacane.

 

LAMENTABLE. El aspecto del otrora patio de boxes. Pastos, roturas y una cabina a punto de caerse.

 

Si a la pista le falta algo de obra, de la parte de instalaciones mejor ni hablar, basta con ver cualquier toma de un drone para darse cuenta el aspecto lamentable que presenta el otrora sector de boxes, ajado, derruido, con pastizales y mampostería a riesgo de derrumbarse, como la icónica cabina de prensa ya sin vidrios y con flameantes chapones agarrados de su propia gravedad. La única obra que se mantiene en pie es el sistema hídrico reinaugurado con la pista en 2011 y que permite el filtrado del agua de la sierra que años atrás destruía la pista, haciendo que se repare previo a cada competencia.

 

ENCUENTRO CLAVE. Kicillof exigió fecha y Mazzacane fue cauto: “la seguridad no se negocia”

 

El cálculo que sale a la luz, teniendo en cuenta todo lo que hay que trabajar de cara al TC en 2024, supera los U$S1.500.000, unos $600 millones de pesos, lisa y llanamente. En apariencia, la suma estaría asegurada, lo que no es seguro es el cumplimiento de plazo de las obras, aunque Edgardo Alloco, el presidente de la Asociación Autódromo sostenga que “si llegan los fondos y arrancan las obras, podrían terminarse en este año”, a pesar de que el directivo admitió desconocer el detalle de las obras exigidas por Hugo Mazzacane “porque son temas que habló directamente con el intendente y sus funcionarios”.

 

Hoy por hoy, la Asociación trabaja para al menos recuperar el circuito grande, inactivo desde 2011, lo cual no significó que el autódromo esté exento de actividad: de hecho, se han construido variantes para utilizar la parte interna o “chica” del mismo y así permitir competición al automovilismo regional. En contrapartida, las partes más importantes del circuito, como el curvón 6 o la recta principal, han sido reducidas a meros espacios para el público, en una suerte de “peatonal” para los ocasionales espectadores. Se espera que eso cambie y que el “Fangio” recupere su brillo, apagado por una tragedia, ya 12 años atrás.

 

A ENTUBAR. Los moldes para los paredones prestos en un sector de la pista. El entubado debe ser total.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior