Confirmó la Liga que habrá un receso el finde 23 y 24 de julio
“Es algo que se charló de antemano” dijo Emiliano López. En 14 fechas el certamen solo tuvo una postergación, pero desde la dirigencia se estima que no será la única. Agosto y Setiembre serán claves en el desarrollo y el cierre, antes del Mundial de Qatar.

Es innegable que el Torneo Oficial de fútbol, y sus satélites, el Oficial de Reserva y el Oficial Femenino, sumando también a las inferiores marchan, como dijo Emiliano López a ACCION5: “de mil maravillas”. Sin embargo, la continuidad, que en 14 fechas disputadas solo suspendió una, en solidaridad con el arbitraje local, tendrá su “talón de Aquiles” el anteúltimo fin de semana del mes, cuando de común acuerdo con los 11 clubes, el torneo entre en Receso. “Es algo que se charló de antemano” dijo López, agregando que la pausa “solo será en ese fin de semana”, teniendo en cuenta claro que los tiempos son limitados.
Es que, como lo dijimos en un informe anterior, el Mundial de Qatar marca los tiempos del fútbol todo y por supuesto que la LBF no será la excepción. Según lo estipulado, y si todo marcha al ritmo previsto la primera rueda se completaría el 18 de setiembre, y una semana después ya se disputarían los Play Off. Esta instancia nos llevará hasta la segunda quincena de octubre. La final es otro tema: primero hay que jugar la final de la fase eliminatoria y luego la gran final entre el ganador de la etapa Regular y de la eliminatoria. Puede suceder que el ganador de la Regular gane ambos partidos: sería Campeón directo.
AL MAL TIEMPO. Para López por ahora todo marcha, aunque prevé que el clima juegue una mala pasada.
Ahora, si el ganador de la final Play Off es diferente y le gana al de la final Regular, forzará la definición a otros dos partidos y se estirará al último finde previo al Mundial. Es decir que, al día de hoy, y si no surgen inconvenientes, la Liga tiene el espacio justo para “estacionar” el certamen unas horas antes de que explote Qatar 2022, por lo cual hay habrá que “prender velas” para que ‘Tata’ Dios no nos mande lluvia durante los fines de semana que nos quedan, pues agosto y setiembre suelen ser complicados en cuanto la inestabilidad climática, que ya se presentó algo desfavorable en el curso del certamen.
No quisiera seguramente nadie en la LBF, que toda la última parte de los Play Off se dispute post Mundial, ya que los findes siguientes son los festivos. Al término de la gesta deportiva, el 17 de diciembre, le siguen el 24 y el 31, también en sábado y domingo, por lo cual, salvo a que haya disputas entre semana, las acciones finales se pasarían al mes de enero, algo que no sucede desde los tiempos del fútbol Unificado con Necochea. Por lo pronto, a la Liga no le preocupa tanto “mirar para arriba”, deberá sortear claro algún finde inestable, pero procurando la disputa y sabiendo, con inteligencia, donde poner la pelota.