ActualidadAutomovilismo

Recuerdo permanente: 22 años de la partida de “Toto” Fangio

Fue el único preparador local en meter dos coches campeones en el Turismo de Carretera: el bicampeonato de Juan Manuel Fangio (1941/1942) y de Juan Manuel Bordeu (1966). Llegó a ser acompañante y hasta corredor en una prueba especial. Murió con 81 años.

 

(Colaboración Javier Delle Rose)

Un 14 de Setiembre de 1998 en Balcarce, fallecía Rubén Renato Aniceto Fangio tal su nombre completo en el ambiente automovilístico. “Toto” Fangio era el hermano menor del Chueco, había nacido el 17 de abril de 1917 y su pasión fue la preparación de motores, se encargó de meter la mano en los vehículos del “Chueco” en Turismo Carretera y de Mecánica Nacional, fue el preparador e inspirador de “La Coloradita” Chevrolet de Juan Manuel Bordeu, uno de los autos que representaron con mayor éxito a Balcarce en Turismo Carretera en la década del ’60 y que logró el título de Turismo Carretera en 1966.

 

 

Para los fanáticos de Chevrolet “Toto”, fue el encargado mecánicamente de devolverles la alegría después del bicampeonato de Juan Manuel Fangio 1940/1941 (25 años después), con la obtención del título por Juan Manuel Bordeu en La Coloradita (1966), siendo este el último título en la categoría conseguido por un piloto balcarceño. Aunque “Toto” fue preparador toda la vida, se dio el gusto de ser corredor de TC en la II Vuelta de Mar del Plata para “No ganadores”, el 2 de septiembre de 1962, con victoria de Dante Trotta (Ford). Su hijo “Juan Manuelito” mantuvo la esencia “Fangio” en las décadas siguientes.

 

 

Fue el único preparador local en meter dos coches campeones en el Turismo de Carretera. Fuera del taller, “Toto” Fangio era un recordado buen vecino, afable y siempre dispuesto a dar una mano si de fierros se tratase. Podía encontrárselo en una esquina, un almacén o en su taller de calle 12 al cual concurría de tanto en tanto. En los últimos años se recluyó en su casa de calle 13, pegada a la de Juan Manuel Fangio y a causa de una severa afección cardiovascular falleció en nuestra ciudad un 14 de Setiembre de 1998 a los 81 años de edad. “Toto” aún permanece en el recuerdo de quienes lo conocieron.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar