ActualidadBorrador NO PUBLICADAMountain Bike

Daniel Celaya: “Que volvamos a la pista es una posibilidad”

Siendo el Mountain bike uno de los deportes activos dentro de las regulaciones por el COVID19, es que el sector anhela con regresar a la competencia en el último bimestre. Así lo avizoró Daniel Celaya, uno de los máximos referentes de la actividad en Balcarce.

En estos asfixiantes tiempos de COVID19, en donde en cuidado sanitario extremo es fundamental, existen algunos deportes (muy pocos), con carta libre como para al menos poder realizar prácticas o entrenamientos, lejos, claro, de la competencia. El mountain bike y el ciclismo de ruta integran el grupo “selecto” de deportes activos en fase 5, tales como el atletismo, tenis, golf y pesca. Claro que, como todos, deberá tomar los recaudos correspondientes y para salir a ruta o campo se debe hacer casi de manera individual o en grupos de no más de cinco bikers, a una distancia prudencial entre sí.

 

 

Deporte individual pero muy social

 

“A simple vista, tanto en el ciclismo como en el MTB no el riesgo no existiría. No es un deporte de contacto y hasta respeta naturalmente una cierta distancia”, explicó Daniel Celaya, referente de la actividad en Balcarce a ACCION5, por tratarse de dos deportes de competencia unitaria (salvo cuando se corre por duplas) y por mantener una distancia reglamentaria entre corredores es que el riesgo prácticamente no existe. Sin embargo, el hecho de ser un deporte social, lo convierte en riesgoso: “La comunidad ciclista es muy chica y cuando se termina la carrera todos tienden a juntarse y compartir”, dice Celaya.

 

El buen mate o churrasco, el trago refrescante y la charla post race son habituales, sumado a alguna anécdota o vivencia de carrera que da para la juntada grupal, son la parte complicada de este deporte que en Balcarce está verdaderamente afianzado, siendo el MTB uno de los más convocantes. Asegura Celaya que “Balcarce cuenta con más de medio centenar de bikers”, y que las carreras “suelen juntar más de 200 en promedio”. No así con el ciclismo de ruta o de velocidad cuyo cupo activo apenas supera a los dedos de la mano. Así y todo, ambos están en movimiento y “se agradece que al menos podamos entrenar”.

 

 

 

Protección y anhelo por volver a competir

 

El hecho de que el ciclismo sea un deporte “autorizado” y que la práctica del mismo se hace habitual a determinada hora del día no implica que los recaudos correspondientes se dejen de lado. Para Celaya es un hecho natural que el biker tome estos recaudos porque “es un deportista que sale con un objetivo, por lo cual no es habitual que ande en grupos, y si eso ocurre no son más de dos o tres los que lo componen”, sobre las normas de precaución asegura que “salen cubiertos con pañuelos o algún cuello de la ciudad, pero cuando están solos en el campo se lo bajan porque llega un momento que se hace difícil respirar”

 

Aunque anhelan con volver a la competencia, Celaya aseguró que “no hay un protocolo que yo sepa, nuestra acción solo se remite a los entrenamientos”. Así y todo, la posibilidad de competencia está vigente y esta podría darse a fin de año con la disputa del Argentino de MTB en fecha y lugar a convenir. “Que volvamos a pista es una posibilidad, noviembre o diciembre serían los meses del torneo, y seguramente con todos los recaudos lógicos para su desarrollo. Todo depende de cómo esté para ese entonces la situación. Es complicado y al ser un torneo nacional significa que vendrán bikers de todas partes”, puntualizó.El biker es un deportista que sale con un objetivo, por lo cual no es habitual que ande en grupos, y si eso ocurre no son más de dos o tres los que lo componen” Daniel Celaya a ACCION5

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar