ActualidadDeportes

Daiana Ochoa: “Los Bonaerenses se extrañan muchísimo”

Así lo aseguró la coordinadora general de la etapa local e integrante del staff de la Subsecretaría de Deportes. La cuarentena cortó toda la actividad a un año que calificó como “prometedor”, pero que se redujo al contacto virtual con horario y personal limitado.

“Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara”, dijo Jorge Luis Borges alguna vez. La frase, muy aplicable para estos tiempos de COVID19 sin deportes, podría cristalizarse para que juguemos todos. Pero el deporte, además de ser un juego, es competencia, es ganarle al otro o perder contra el otro, dejando al empate como una opción que no termina de conformar a nadie: algo que la pluma máxima de nuestro país no pudo entender jamás. Es por ello, que el deportista (a nivel mundial hoy por hoy) maneja su ansiedad como puede y de igual modo lo hace quien comprende lo que eso significa.

 

La Subsecretaría de Deportes (a la que hemos cuestionado muchas veces desde este medio por el pacato desarrollo de ciertas acciones ya vetustas como la Fiesta del Deporte), sufre en silencio esta abstinencia deportiva, recluyéndose hoy en día a la fría oferta virtual vigente o coordinando como lo hace desde marzo las salidas recreativas y entrenamientos limitados de atletismo y ciclismo. No mucho más. Empero, no ha dejado de trabajar y el horario, aunque reducido, se cumple como corresponde. Quien trabaja de manera presencial en la dependencia es Daiana Ochoa, bajo la dirección claro, del subsecretario Hugo Ferrino.

 

 

“Vivimos en un reacomodamiento constante”

 

Ochoa, como lo demostró en cuanto evento participó coordinando, da todo de sí, y hasta incluso no para en agendar nuevas acciones futuras, claro, al tiempo que se permite practicar los deportes permitidos (venía de ganar un partido de padel, al momento de la nota). Ella misma reconoce que “desde el 11 de mayo cuando reabrimos la Subsecretaría estamos obrando de manera virtual y en un reacomodamiento constante. En mi caso particular, estoy tratando de impulsar al deporte femenino con diversas propuestas qué, aunque tendrán que esperar, venimos construyendo”. Otras acciones tratan de reinventarse.

 

“Continuamos, con los adultos mayores (a cargo de Sonia del Campo) y las Escuelas de iniciación deportiva con las que trabajamos de manera virtual e ininterrumpida”, amplió. El modo virtual se constituyó en la herramienta principal hoy en día para la dependencia. Por ella se realizan planificaciones, contactos y hasta entrevistas que los mismos integrantes de staff realizan “es una manera de conocer más a nuestras deportistas”, explicó la profesora. En paralelo, se trabaja en la posibilidad de realizar un encuentro regional de fútbol infantil femenino, reactivar el atletismo femenino con alguna competencia y otros proyectos.

 

 

 

“Los Bonaerenses se extrañan muchísimo”

 

Dos actividades impostergables en la Subsecretaría, son los Torneos interescolares (competencias cortas para el ciclo escolar, en Cerro El Triunfo) y los Juegos Bonaerenses; tareas estas en las que Daiana Ochoa asume un papel fundamental en cuanto a la coordinación y que la funcionaria no evita extrañar. “por estos meses habitualmente la competencia está abocada al desarrollo de la etapa local. Sin embargo, y dadas las circunstancias quedarán descartadas, también la etapa regional y obviamente la etapa nacional. La verdad que los Bonaerenses se extrañan muchísimo”, asumió.

 

 

Sin embargo, el contacto con otros municipios (habituales en estas disputas), se mantiene de manera virtual y hasta existe un “plan B” al respecto. “Estamos evaluando con otros municipios el desarrollo de las actividades virtuales (como juegos en red, por ejemplo), que serían las únicas actividades en competencia”, refirió Ochoa en este sentido. En tanto, Deportes continúa coordinando las salidas transitorias “que por ahora no sufrirían modificaciones”, aseguró la profesora, manejando la cuestión con conciencia y en conjunto con Policía de Tránsito y Policía Comunal. El Cerro es muy solicitado en este sentido.

 

De hecho “Varios equipos han presentado protocolos con sus debidas normas (no más de 10 personas, y con distanciamiento correspondiente) para poder entrenar”, con la lógica ansiedad que refirió Ferrino (ver informe) días atrás “lo imagino porque yo misma soy amante del deporte, pero si nos descuidamos lo perderemos todo”, asimiló. Por último, Daiana Ochoa se refirió a la Fiesta del Deporte, para cuya realización y según la profesora “el año había arrancado bárbaro habiendo tenido cuatro eventos en un mismo mes (dos carreras atléticas, un nacional de fútbol femenino y un provincial de Mountain Bike)

 

“De golpe nos encontramos con esta cuestión y todo lo que habíamos planificado para el resto de año se fue de a poco deshaciendo y solo nos quedamos con esos eventos, reduciendo ahora la poca actividad vigente solo a la práctica. A esta altura, pensar en la Fiesta del Deporte es una cuestión complicada”, avizoró. El deporte local sin dudas no escapa a la problemática mundial, y solo la opción virtual para quien la aproveche es la única salida disponible. La funcionaria confíó en “que hay que seguir respetando las normas impuestas, para que esto se pueda terminar lo antes posible y por el bien de todos”

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar