ActualidadEspecial

COVID19: sistema de salud en riesgo y sanciones a infractores

El aumento de casos puso al borde del colapso al sistema de salud local, aseguró el CIR local. En intendente endureció sus conceptos y advirtió multas de entre $3.000 y $265.000 a quienes incumplan con los requisitos u organicen reuniones masivas. Hay 365 aislados.

Balcarce comienza a sentir de sobremanera los embates que genera el COVID19 en el mundo, a punto que ve a punto de colapsar su sistema de salud, según indicaron del Hospital en las últimas horas. Las acciones tienen que con que al momento de este informe la ciudad contaba con 10 casos activos, 4 resultados negativos, pero 19 sospechosos. Todo esto dejó como saldo 365 personas aisladas, números que sin dudas preocupan y mucho. “Hay creciente preocupación por cómo se viene desarrollando la epidemia en Balcarce. Estamos altamente preocupados por la cantidad de casos que se vienen registrando en los últimos días”, dijo la doctora Carolina Spinelli, del Comité de Infecciones Respiratorias.

 

 

Dra. Spinelli: “No tenemos manera de responder a mayor demanda”

 

Acompañada por los otros doctores integrantes, Karina Bastone, Fernando Islas, José Mateos y Eduardo Ordás, la profesional indicó que “la gente se ha relajado mucho. Estamos trabajando al máximo de la disponibilidad. Las camas son las mismas que hace 50 años y con la misma cantidad de agentes sanitarios”, teniendo en cuenta que el ritmo de contagios pasó de uno o dos por semana y con nexos acreditados a tres o más casi diariamente y sin nexos confirmados. A eso se debe sumar que el nosocomio atiende también a un importante número de pacientes con patologías respiratorias indistintas a las de aquellos vinculados al COVID19. El segundo piso del Hospital es exclusivo para pacientes con COVID19.   

 

“No tenemos manera de responder a mayor demanda”, dijo Spinelli, “y de no controlarse en la exposición en diez días no vamos a poder responder”, agregó. Por su parte, el Dr. Islas aseguró que «los contagios son internos y que se pueden multiplicar. No tenemos lugares de derivación, Tandil y Mar del Plata están saturados. Apelamos a la responsabilidad social”. El médico advirtió además que se eviten las salidas que no sean urgentes, el contacto con familiares no convivientes y la masividad grupal, algo que se ha detectado en reiteradas ocasiones esta semana tras haberse desactivado algunas reuniones. También hizo hincapié en el uso obligatorio de barbijos y en las medidas ya consabidas en cuestiones preventivas.

 

 

 

Reino advirtió “sanciones pecuniarias”

 

Más duro y determinante en sus conceptos fue el intendente Reino, que tras saberse sobre la desarticulación de cuatro reuniones simultáneas, el domingo en su cuenta de Facebook se había preguntado: “¿Ustedes se imaginan que pasaría si por cada una de esas reuniones hay un asintomático o un COVID positivo?, ¿Se dan cuenta que si llevan el virus a su entorno familiar y contagian a alguien de riesgo pueden provocarle lo peor? Hoy en día tenemos más de 300 aislados y si aparece un positivo que participó de estas irresponsabilidades, el número de personas aisladas será de no menos de 1.000. Todas ellas sin poder trabajar, movilizarse o tener una vida normal”, posteó. Por la noche lo replicó en teleconferencia:

 

“Hay que entender que no se miente, que no se puede poner en tela de juicio los números de casos. A nosotros nos llegan los resultados de un instituto nacional. Nos enteramos 30 minutos antes que todo el mundo”, mencionó respecto a la creencia que se miente con los casos positivos por coronavirus. Y adelantó que “desde este lunes se infraccionará con sanciones pecuniarias a quien o quienes no cumplan con las medidas preventivas”. Estas sanciones pueden varían desde los $3.000 a $265.000.- para ello se va a disponer de personal policial y agentes de tránsito que serán los encargados de labrar las actas. “Alguna forma de entender la situación en la que estamos tiene que haber”, sostuvo el mandatario.

 

 

 

Balcarce volvió a fase 4 este lunes

 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires retrocedió nuevamente este lunes a Balcarce de fase 5 (a la que había reingresado la semana pasada), a fase 4. Las acciones tuvieron que ver con el elevado número de casos de las últimas horas, que se multiplicaron de 3 a 10 positivos, triplicándose también el número de personas aisladas. Sin embargo, el número de casos recuperados (21) aún es alentador, ya que supera levemente al número de casos sospechosos (19) y duplica al saldo positivo de última hora. Como es habitual en estos casos, se mantienen las acciones respecto a las habilitaciones de los ámbitos deportivos, pero estos deberán regirse bajo estrictas normas de prevención al COVID19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar