TC polémico: Chapur excluido Tobías Martínez fue el ganador
El inicio del campeonato de TC en El Calafate fue con polémica. Había ganado Ciantini, pero fue penalizado tras el toque a Landa en la última vuelta. Quien festejó fue Chapur, pero el motor del Dodge no pasó la técnica y fue desclasificado. Quedó para Martínez.
![](https://accion5.com/wp-content/uploads/2024/02/66519.jpg)
El inicio del Campeonato de TC en El Calafate (Santa Cruz), de este domingo, tuvo ribetes tan polémicos como históricos. En principio por el arranque accidentado que apiló a seis coches antes de la primera vuelta, las alternancias de los sobrepasos, el increíble despiste de Werner, el liderazgo de Landa y la gran carrera de Chapur, pasando por el “ratito” de gloria de Diego Ciantini y casi, del “mago” Ebarlín. El balcarceño tomó la punta en la última vuelta, pero tocó a Landa que se fue de pista y fue excluido por deportiva. También Ebarlín por toques en la largada. “Ganó” Chapur.
El cordobés había hecho un carrerón largando desde el puesto 39, y para la vuelta 5 ya estaba entre los 10. Raro. Peleó toda la carrera hasta alcanzar al primer terceto. Con Ciantini y Ebarlín excluidos, ganó la carrera y festejó en el podio, pero cuando se iba a su provincia con la Copa se enteró que el motor de la Dodge que alista el A&P Competición estaba excedido en la compresión reglamentaria. De esta manera, el vencedor fue el cuarto en pista, otro debutante con un concepto también debutante: Tobías Martínez y su llamativo Torino New Age. Gini y Urcera, completaron el podio.
AL FINAL… La excedida compresión del motor complicó a Chapur y fue excluido de la competencia.
Contratiempos, festejo y exclusión
Facundo Chapur, debutante, había festejado una victoria que había llegado luego de distintas circunstancias. El cordobés debía largar en la segunda fila, pero por una válvula del neumático perdía aire tuvo que entrar a boxes y largar desde la última fila, en el puesto 39°. A fuerza de maniobras, incidencias en pista, abandonos y sanciones, avanzó y cruzó la bandera en el 3° puesto. Sin embargo, con las penalizaciones a Ciantini y a Ebarlín, quedó como ganador. La compresión del motor, que estaba excedida en apenas un dígito, fue determinante para la exclusión del piloto cordobés.
Martínez que arribó en el 5º puesto, con un auto armado en menos de dos meses, consideró casi como un triunfo su debut en la divisional. Mayor fue la sorpresa, cuando tras las exclusiones a Ciantini y Ebarlín, trepaba al segundo lugar, siguiendo a Chapur, pero tras penalización, se quedó con la final, que no festejó arriba del podio. De esta manera, el piloto sanjuanino de 22 años se alzó con la victoria además de otorgar un histórico 1º puesto al nuevo concept de Torino, dominando por ahora el Campeonato, y con la victoria que lo habilita a pelear por la Copa de Oro. Un negocio, impensado.
MENOS ES MAS II. Tobías Martínez terminó 5º pero tras las sucesivas exclusiones se quedó con la carrera.