Ciantini brilló en Toay: largo 21° y terminó 4°, pero fue recargado: 11°

En la anteúltima fecha del calendario, el de Arrecifes se impuso con contundencia a partir de la elección de neumáticos en una carrera cambiante en pista y en lo climático. El beneficio alcanzó también al balcarceño que registró 17 sobrepasos. Sin embargo fue reclasificado.

Luis José Di Palma, con Ford, se impuso en la 14° fecha que el Turismo Carretera disputó este sábado en Toay (La Pampa) ante un importante marco de público. El de Arrecifes fue certero en la elección de neumáticos, que dividió los tiempos de los pilotos que corrieron con gomas lisas y radiales, ante el amenazante cielo repartido entre espesas nubes y sol por momentos. En el inicio Juan Martín Trucco y Facundo Ardusso se debatieron la punta, con Canapino y Di Palma detrás. Antes de la primera curva, Ardusso pasó a Trucco, y al llegar a esta, Canapino dobló ancho y se fue al pasto, arando la pista para Di Palma.

 

También Mazzacane y Santero, que tenían gomas radiales, se fueron por la banquina, quedando más atrás en el eventual clasificador. Con la vuelta estabilizada, Ardusso y Trucco dominaban la carrera, mientras que Di Palma descontaba desde el tercer lugar. En la segunda vuelta Ardusso (que había hecho el record de vuelta entre los que corrían con gomas para lluvia), se fue de pista y ahora Juan Martín Trucco, pasó a dominar por un breve período la carrera. Ahora estaba segundo Ardusso, seguido de Di Palma, Lambiris, Aguirre y Pernía. Más atrás, desde el puesto 20, batallaba Diego Ciantini, y Mangoni, 30°.

 

EL SOL AMARILLO. Di Palma supera a Trucco, que se vio perjudicado por la pista seca, y se hizo de la punta.

 

Mientras, Alaux y Santero se toreaban en lucha por el 8° lugar, en un momento donde el sol y la lluvia convivían en un mismo ámbito. En la punta, Trucco les sacaba más de 1″ y medio al resto. Di Palma, tercero, estaba a 4”, Lambiris a 8” y Aguirre a 9” y medio. Nada parecía cambiar de nuevo en las primeras 3 vueltas de carrera. Mientras, Canapino, Moriatis y Werner protagonizaban una “lucha de campeones”, desde el 10° lugar. En la vuelta 4 el piso comenzó a secarse y eso benefició a los pilotos con gomas lisas. Di Palma comenzó a avanzar y arrimarse a los líderes.  Así, para la vuelta 6, Di Palma ya estaba 2°.

 

Con el cambio de pista húmeda a seca, afloraron los sobrepasos, de los que venían desde atrás, como Santero, que había caído al puesto 14 y ya estaba 6, y Pernía, que se cargó a Moriatis a la salida de la curva. Con la pista cada vez más seca, a Trucco comenzó a complicársele la carrera, Di Palma venía descontándole y se le acercaba cada vez más. Entremedio, Werner y Ledesma, con gomas lisas, contra Mazzacane y Canapino con radiales, se trababan en lucha en una carrera muy cambiante. La vuelta 10 fue crítica para la carrera, Di Palma avanzó de manera notable con récord de vuelta y descontando 3”

 

Ya no había forma que Trucco aguante la punta con una pista seca y neumáticos radiales. Así, Di Palma le mostró el auto por adentro y lo superó sin miramientos. El beneficio de la pista seca alcanzó también a Diego Ciantini, que avanzó de manera notable desde el puesto 20 hacia el 11° lugar. En la segunda parte de la carrera, el avance del balcarceño fue notable, superando a Canapino, Mazzacane, Moriatis, Pernía, y varios más. Mientras, Ortelli mostraba lucha, avanzaba 9 lugares, y con hidalguía se hacía de mejores ubicaciones. A esta altura, y con Di Palma 3” arriba, Trucco perdía más su rendimiento.

 

Ahora, Lambiris estaba segundo y Aguirre cuarto. Ardusso que había logrado 3 sobrepasos estaba 5°, Ciantini, que pasó a 11 coches, 10°. Mangoni, en tanto, estaba 33°. En la vuelta 14, Ciantini con maestría, superó a Werner y ya pasaba a ser el piloto con mayores sobrepasos de la carrera: 13, y ya estaba 8°. La mejor maniobra del balcarceño fue en esa vuelta, cuando Ardusso, Pernía y Santero venían luchando por el tobogán, y los superó a los tres. Notable. Ahora, Di Palma descontaba 9” al resto. Con Lambiris segundo, Aguirre tercero, delante de Trucco, Santero y Ciantini, que ya estaba 6° y enseguida se puso 5°.

 

GANADOR. Di Palma había largado cuarto y Trucco le había descontado 9″. Al final lo superó y sumó.

 

En la última parte, y desde el 3° lugar, la carrera se tornaba inestable, con continuos sobrepasos y con los pilotos que optaron por las gomas con dibujo cada vez más atrás. Solo Trucco parecía resistir desde el cuarto lugar. Sin embargo, ya lo tenía al balcarceño en los retrovisores. En tanto Canapino y Mazzacane lamentaban cada vez más su elección de neumáticos radiales, cayendo al puesto 26° y 29°, respectivamente. En el estire final, Ciantini tuvo tiempo para pasarlo a Trucco y ponerse a tiro con Aguirre. Finalmente, el banderazo dejó a un Di Palma líder, a 10,913 del resto; segundo Lambiris y tercero Aguirre. Ciantini, terminó 4°, pero por un toque que dejó a Nicolás Bonelli fue reclasificado al 11° lugar.

 

 

CLASIFICACION TC TOAY

https://actc.org.ar/tc/carrera-online/2021/tanda-finalizada/fecha-14-la-pampa_1105.html

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior