Recordó el Museo el título de Fangio y hazaña de los Torino
Ambos acontecimientos ocurridos en agosto, fueron objeto de homenajes, en presencia de protagonistas. En el caso de los Torino, estuvieron los pilotos “Cacho” Fangio y Oscar Franco, además de mecánicos y los tres autos. Hubo reconocimientos.
Ante buena presencia de público, se recordaron este sábado en el Museo Fangio dos emotivos acontecimientos ligados a la vida del legendario piloto que ocurrieron en agosto, y que lo tuvieron como protagonista, como lo fueron el 67º aniversario de la obtención del quinto título mundial, y el 55º aniversario de la épica ‘Misión Argentina’, aquella carrera marathon de 84hs, donde los Torino de mecánica nacional hicieron historia, ocurriendo ambos sucesos en Nürburgring, Alemania. Para tal acontecimiento, se contó con la presencia de los protagonistas, y los cuatro míticos vehículos.
Dio la bienvenida al encuentro, como es habitual, el presidente de la Fundación del Museo del Automovilismo, Juan José Carli: “Agradecido como siempre por la visita de todos ustedes con el motivo, una vez más, de recordar las hazañas del automovilismo argentino y del común con Fangio en ellas. Fue una muy buena idea de la Fundación la de recordar en este mes de agosto dos acontecimientos que tuvieron al “chueco” en común, en ellos: el quinto título mundial del cual ya pasaron casi 70 años, y de la recordada Misión Argentina con estos tres vehículos que hoy nos acompañan, hace 55”, dijo el directivo.
“Estos tres Torino, demostraron, de la mano de Fangio, Berta y un grupo de reconocidos pilotos, de lo que somos capaces de hacer los argentinos”, agregó. Los autos en cuestión lucían diametralmente ubicados y distribuidos en el salón principal, entre el público, en su mayoría relacionado con los actos en cuestión. Para la recordación del 67º aniversario del quinto título mundial de Fangio, fue convocado Pablo Bignone, hombre conocedor de la historia del piloto, que recordó aquella carrera consagratoria y Carlos Lobosco, gerente proveedor de los Torino para Nürburgring.
BIENVENIDA. La dio Juan Carli a los presentes. Se contaron las vivencias y hubo reconocimientos.
También habló el ingeniero Luis Carlos Barragán, integrante del primer consejo de la Fundación Fangio, que recordó también dichos acontecimientos, junto a otros protagonistas que fueron también reconocidos. El momento más emotivo fue cuando Oscar “Cacho” Fangio y Oscar Mauricio Franco, únicos sobrevivientes de aquella carrera, contaron sus vivencias: “los que estamos aun disponibles no podremos olvidar jamás esta aventura, ni tampoco el recuerdo por los que ya no están y que seguramente hoy nos están escuchando”, dijo “Cacho” Fangio, entre otros recuerdos.
No faltó la palabra de Oscar Mauricio Franco, integrante directo del único Torino que llegó a la meta (justamente el que se conserva en el Museo Fangio): “Tuve la suerte, al igual que los demás pilotos, a que Fangio nos convocara para esta ‘locura’, y que nos sirvió a todos. Porque nosotros no fuimos a Alemania solo para correr, sino también para aprender, lo que es el mundo, y lo que vendría después. Y nada menos que a Nürburgring, donde una década antes había colgado el casco tras ganar esa carrera magistral”. Quedó para el final la foto con los protagonistas de los acontecimientos.
PROTAGONISTAS. Fangio y Franco, sobrevivientes de la Misión Argentina, junto al Torino que cruzó la meta.
La hazaña del “Chueco”
Precisamente ocurrió el 4 de agosto de 1957 en Nürburgring, ya en la casi despedida de Juan Manuel Fangio de las carreras internacionales (lo haría al año siguiente). Tras una carrera regular, tuvo que para en boxes a cambiar los neumáticos, pero su equipo demoró más de lo esperado y quedó a casi una vuelta por debajo del resto. Fangio salió de boxes con un auto que era una bomba de tiempo y encaró la competencia pasando curvas en cuarta y quinta a fondo, donde lo recomendable era en tercera velocidad. Así batió diez veces el récord de vuelta, ganó la carrera, seguido de Hawthorn y Collins y fue quíntuple campeón mundial de F1.
FOTO HISTORICA. Adelante, la Maserati que dio al “Chueco” el penta, y los protagonistas de Nürburgring.
La hazaña de los Torino
Fangio y Berta armaron un grupo de 11 pilotos argentinos para competir en las “84 Horas de Nürburgring”, una competencia continuada de la que tomaron parte 60 equipos mayormente europeos. Los argentinos corrieron con el revolucionario y hasta entonces desconocido Torino, presentando para ello tres unidades 0km. La carrera se largó el 20 de agosto de 1969 y desde el principio los argentinos se pusieron en ventaja. Cumplidas 42 horas de carrera, el Torino 2, pilotado por Gastón Perkins, se salió de pista y no pudo volver. No obstante, Copello seguía al frente con el Nº3.
A las 50 horas de carrera, el Torino Nº 1, a cargo de Di Palma, se quedó sin luces, y terminó en una zanja. Solo quedaba en carrera el Nº3, que batallaba entre los Mazda, los BWM, los Lancia y los Triumph. Para la hora 80 de los casi 60 equipos iniciales, solo quedaban 19 en carrera. El Torino, con Eduardo Copello al volante, peleaba por entrar al podio, pero una falla en el caño de escape lo retrasó, ya que tuvo que parar a repararlo. Así, el auto fue aguantando y se mantuvo entre los diez mejores de la carrera. Finalmente terminó cuarto entre 19, entrando así en la historia nacional.
HOMENAJES A FANGIO Y LOS TORINO – EN IMAGENES