Quién es Emilia Scioli, triatleta balcarceña que irá al Ironman
Nacida en Balcarce y hoy radicada en Montevideo (URU), tuvo inicios en Campo de Pato y hoy es una deportista profesional que se presenta en las más importantes competencias del mundo. En diciembre pasado clasificó para el mundial Ironman 70.3, de Finlandia.
“Nadé toda mi infancia en el club social y campo de pato y hace 5 años empecé nuevamente a nadar y a hacer este deporte”, explica en su prolija currícula la deportista balcarceña María Emilia Scioli, criada deportivamente en el Club Social y Campo de Pato, donde dio sus primeros pasos junto a Walter Carballo y Jorge Galello. Con los entrenadores obtuvo varios podios regionales y nacionales, Promocional y Federada. Y en la mayoría de edad fue concentrándose mayormente en sus actividades privadas, como la familia (tiene dos niñas), y su labor como Asesora para servicios empresariales. Volvió a la actividad en 2017.
EMILIA SCIOLI ENTREVISTADA POR CANAL 5 (Uruguay)
A partir de allí amplió su exigencia deportiva a las competencias combinadas, con buenos destaques nacionales e internacionales. Logró, entre otras competencias, el primer puesto en el triatlón de Punta del Este, en diciembre 2021 y junto a su hermano participó el año pasado en el clasificatorio Ironman de Mar del Plata, donde terminó segunda en su división 35-39, y asegurándose así la chance de participar en el Mundial a desarrollarse el 26 y 27 de agosto, en Lahti, capital de Päijänne Tavastia, a orillas del lago Vesijärvi, en Finlandia. El evento reunirá a unos 1000 participantes repartidos en 20 categorías.
Para la competencia de media distancia con 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21.1 km de atletismo, Emilia entrena con el argentino Emmanuel Iodice, además de un coach mental, otro de natación y un preparador físico. Completar el conjunto de la competencia lleva más de 5 horas (en diciembre clasificó con 5h33´23”, dentro del grupo de 40 mejores atletas del evento, que en la general dominaron Thomas Galíndez (ARG) y Lea Riccoboni (FRA). Su tarea preparatoria le demanda unas 13 horas por semana, sumando a todas las prácticas, el físico diario. Representará a nuestro país y a Uruguay, donde hoy reside.