¿Qué sanción se aplicará ante una agresión a una árbitra?

La brutal agresión de un jugador a una árbitra en la Liga tresarroyense volvió a encender las alarmas y la liga local, que ya tuvo dos episodios contra árbitros masculinos no está exenta. Que penas corresponden y cómo influye la violencia de género en las sanciones.

Pasó en Adolfo González Chaves, (al sur de la provincia), el domingo. El partido de Tercera División entre Independencia y Garmense, por la 12da fecha del Oficial de Fútbol de Tres Arroyos, se vio interrumpido de manera violenta, cuando la jueza del pleito, Dalma Cortadi recibió un fuerte golpe a puño cerrado desde atrás, del defensor de Garmense Cristian Tirone, que había sido previamente expulsado por una fuerte falta. La mujer, aunque robusta, pero sin posibilidad de reacción, cayó al piso y allí el jugador le aplicó una fuerte patada en la cintura. Enseguida, el línea retira a Tirone de un empujón. El defensor se vuelve, pero lo paran 2 policías y se lo llevan detenido. El juego se cortó de inmediato.

 

La imagen recorrió el país en segundos y nadie se atrevió a contraponerse a semejante evidencia. Para el presidente del Club Garmense, José Del Río: “Fue un hecho lamentable, no logro entender la reacción del jugador”, a la vez que se deshizo en disculpas a la jueza y a la gente de ambas parcialidades. Para Carlos Méndez, el DT del equipo: “fue un episodio tristísimo, te da bronca”, agregando que “Tirone no tiene palabras de defensa. Horas más tarde, el Club sacó un comunicado: “el Club expresa su enérgico repudio ante este accionar, reñido con el espíritu que se pretende inculcar con la práctica de este deporte…” También se solidarizó con la jueza y ofreció disposición ante cualquier acción médica.

 

El hecho de que esta terrible acción haya ocurrido a 230km de nuestra ciudad, preocupa y mucho, ya que el Oficial local tuvo dos hechos muy lamentables contra árbitros agredidos por jugadores. La pena por ello es la más alta que se le puede dar a un jugador, pero cuando el árbitro es una mujer, la acción ya pasa a ser violencia de género, uno de los delitos más graves, con condenas que pueden variar de entre 1 y 3 años de prisión. Balcarce no está ajeno a este tipo de comportamientos y menos en el fútbol, donde por ahora la agresión a las mujeres árbitro no pasa del insulto tribunero, también repudiable. Para que esto no suceda, es bueno repasar lo que dicta el Reglamento de Transgresiones.

 

BRUTAL AGRESION DE JUGADOR A ARBITRA EN ADOLFO G. CHAVES

 

 

 

 

PENAS POR AGRESION AL ARBITRO/A

 

ART 183 – 1 a 5 AÑOS o hasta 10 años si la lesión es grave

“Al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión”

 

ART 184 – 10 a 30 partidos por amenazas, golpear con objeto o intento de agresión

“Al jugador que salivare en forma deliberada, intente agredir, amenace u ofenda gravemente al árbitro o le arroje intencionalmente la pelota con las manos o pies”

 

ART 185 – 10 a 12 partidos por agresión verbal o discusión en tono violento.

ART 186 – 1 a 4 partidos por protestar fallo arbitral con violencia verbal.

ART 187 – 2 a 4 partidos por protestar con gestualidad agresiva o simulación.

 

 

DETENIDO. Cristian Tirone permanece incomunicado en Adolfo G. Chaves.

 

 

Tirone, detenido incomunicado y suspendido de por vida

 

Así lo hizo saber el Club Garmense este lunes tras el brutal suceso. “Es un hecho lamentable, como integrante de la Comisión Directiva y Subcomisión de Fútbol, salir en todos los medios duele mucho”, dijo José Luis Del Río, presidente del Club. Desde el APREVIDE adelantaron que “se irá contra el jugador con todo el peso de la ley para que no esté más en ningún espectáculo público ni pueda jugar al fútbol en ningún equipo más”. Mientras, Tirone, a quien se le abrió una causa por “lesiones leves e infracción a la ley 11.829 de espectáculos deportivos”, permanece detenido e incomunicado en González Chaves con el único acceso a la jefa distrital que le informó las decisiones tomadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior