Los Patos arrancó ganando y Boca lo complicó casi al final
El “naranja” sorprendió de movida y se puso 2-0 en los primeros 20’. Boca le pudo restar promediando la etapa. En el ST, Los Patos aumentó el score, pero a los 31’ se quedó con unos menos y terminó sufriendo. El juego terminó 3-2 y el resultado quedó abierto. Polverini (2) y Amadeo, los goles ‘pateros’. Alonso y Machado, el descuento.
En el inicio de la final anual, Los Patos venció a Boca por 3-2 y mantiene cierta ventaja en la serie que definirá al Campeón liguista 2024. Con goles de Tobías Polverini (2) y Santiago Amadeo, el “naranja” impuso condiciones en un partido con inicio dominante y cierto declive sobre el final, lo cual permitió al “xeneize” descontarlo con goles de los zagueros Pablo Alonso y Rodrigo Machado. Del pleito, Los Patos salió perjudicado con la expulsión de Manuel Peralta, que en una jugada desafortunada reaccionó con otro foul, habiendo ingresado justamente suplantando a Gariboto, que se desgarró a los 3’.
TODO EN EL PT. Colavita no pudo contener el envío largo de Polverini para el primero de Los Patos. 18′ minutos después, Amadeo puso el segundo. Sobre el final del PT, Fernández sufrió el descuento de Alonso.
El amanecer del juego tuvo acciones intensas, la primera, un pelotazo tremendo que dio en el travesaño y rebotó en la línea, pero desde el vamos la acción fue invalidada. Enseguida, un tiro libre de Polverini, desde el sector derecho, que entró por él ángulo, abrió el marcador para Los Patos (0-1). En los primeros minutos el “naranja” se tornó imparable, ingresando por los costados ante una defensa local desordenada. Montiel y Polverini casi no dieron respiro al buen arquero Colavita, tampoco Amadeo que probó, sin éxito un par de pelotazos. Boca buscó salir de contra y con mucha pelota parada.
Pero, a diferencia de la semana anterior, Maxi Guerra no estuvo tan fino: en algunas la pelota fue ancha y cuando no, captada por Marcio Fernández. A los 20’ Amadeo recibió solo una habilitación de Gargiullo por izquierda, y sentenció a Colavita con un soberbio remate cruzado para aumentar el marcador (0-2). A esta altura, Los Patos entraba como tromba por los costados ante un Boca apenas reaccionario. De su lado, Cejas, Ramírez y Solar, intentaron romper la última línea patera. El “xeneize” tenía más chances de abrirlo a pelota parada, con tiros libres o córners, pero sin éxito alguno.
Los Patos también tuvo sus chances de estirarlo, pero Colavita respondió, la más clara, un córner que el arquero alcanzó a manotear ahogando la chance de una definición de cabeza. Promediando la etapa, una personal de Ibargüengoytía, que abrochó Pablo Alonso de cabeza al segundo palo, puso el descuento (1-2). Para el ST, el dominio “naranja” continuaba, aunque más gradual. Boca vio la posibilidad del empate, y lo intentó de todas maneras. En Los Patos, Montiel y Polverini, dejaron de correr tanto y jugaron un poco más. Landaburu y Amadeo, atacaban, y Boca se defendía despejando.
EL QUIEBRE. Con Ramírez dolorido, Peralta reclama por la roja que acaba de sufrir tras cometer un foul.
Desde tanto despeje, Los Patos mantuvo mejor el orden, y a pesar del esfuerzo “xeneize”, el “naranja” estiró la ventaja cuando a los 11’ Polverini le ganó en velocidad a Machado y lo definió certero ante el achique de Colavita (1-3). Con el resultado, Los Patos parecía llevarse una buena ventaja para la revancha, pero tras una jugada desafortunada, se quedó con uno menos, cuando Ramírez fouleó a Peralta y este, en la réplica, bajó al mediapunta y Dipierro sin miramientos lo expulsó. En ventaja numérica y tal como hizo contra Racing, Boca embistió a Los Patos buscando el descuento.
El partido entraba en tiempo recuperado y allí, aunque tarde, Boca buscó todas las formas, Ocampo en dos tiempos, Machado con un cabezazo fallido y un par más de Ocampo, tiznaron un tanto al área patera, hasta que finalmente, Machado más tirado a la ofensiva, cabeceó, esta vez sin fallar, al primer palo (2-3). Tras un par de jugadas más, y con 9’ de adición, Dipierro dio por cerrado el juego, que tras ello recibió varios reclamos de Los Patos, entre ellos, uno efusivo del PF David Berg, que al final se fue expulsado. El resultado (1-0, en el global), dejó a la serie final más abierta que nunca.
0-1. Es el parcial del momento para Boca en la primera final. El “xeneize” lo descontó sobre la hora.
LA SINTESIS
LOS PATOS (3): Marcio Fernández; Iván Terminiello, Martín Mansilla, David Bazán y Cristian Blanco (Thiago Mendoza); Federico Gargiulo, Gastón Gariboto (Manuel Peralta), Sergio Landaburu y Santiago Amadeo (Benjamín Bianculli); Emanuel Montiel y Tobías Polverini (Lautaro Panaggio). DT: Franco Bica.
BOCA JUNIORS (2): Lucas Colavita; Bernardo Nogueira, Rodrigo Machado, Martín Charmelo y Pablo Alonso; Maximiliano Guerra, Pablo Pereyra (Ramiro Cisterna), Lucas Ramírez y Joaquín Ibargüengoitía (Matías Davico); José Cejas y Luciano Solar (Enzo Ocampo). DT: Mauro Cambre.
Goles: 2’PT y 11’ST Tobías Polverini (LPA), 19’PT Santiago Amadeo (LPA), 47’PT Pablo Alonso (BJ) y 51’ Rodrigo Machado (BJ). Incidencias: expulsados Manuel Peralta (LPA) y David Berg (PF-LPA). Árbitro: Sebastián Dipierro. Cancha: Estadio Municipal.
OTROS RESULTADOS DE LA JORNADA:
SEXTA (final ida): Amigos Unidos 0 – Los Patos FC 2
RESERVA (final ida): Racing FC 1 – Los Patos FC 1
BOCA JUNIORS – LOS PATOS FC – EN IMAGENES