La familia Calamante replicará el Chevrolet ganador en Balcarce

La iniciativa de Mariano Andrés será para agasajar al “pelado” por aquel logro histórico obtenido el 12 de octubre de 1986 en el autódromo local. Ante la imposibilidad de conseguir el auto original, el piloto adquirió un vehículo nuevo para construir una réplica.

La victoria de Mariano Alberto Calamante en el autódromo “Juan Manuel Fangio” es un acontecimiento que aún recuerdan los balcarceños como un hecho más histórico que deportivo. El Chevrolet del “pelado”, que se preparaba en Carmen de Areco, y que motorizaba Tono Constantino ya había dado muestras aquel domingo, cuando rozó la pole que ganó Emilio Satriano y se impuso luego en la segunda serie. Le había ganado a Roberto Mouras, lo que significó un preaviso para la final en donde el “toro” comandó las acciones.

 

En la séptima vuelta, Oscar Castellano complicó a Calamante, que venía pegado a Mouras y se metió segundo. Dos vueltas después el “pelado” se recuperó y fue a la caza del de Carlos Casares cuyo Chevrolet se le tornaba algo inestable. En el momento preciso, y ya promediando la carrera, Calamante se le adelantó en la curva 2 y transitó los últimos como líder de la carrera. Fue éxito del “Pelado”, seguido de Mouras y de un muy recuperado Jorge Oyhanart. Fue el inolvidable y soleado 12 de octubre de 1986.

 

 

Aquel domingo permanece aún en la memoria porque fue la primera y única vez que un balcarceño ganó una carrera de TC en el autódromo de Balcarce, hecho que se pone en un sitial casi tan importante como el de haber logrado un título. Y con el fin de que el recuerdo que perdura entre nosotros se haga físico, Mariano Andrés, hijo mayor del “pelado”, ha iniciado las gestiones para construir una réplica exacta del aquel auto glorioso, de cuya versión original solo quedan rastros fílmicos y fotográficos, según cuenta el piloto de TSC.

 

 

“Del coche original no quedó nada. Lo busqué durante mucho tiempo hasta que decidí buscar uno igual para hacer la réplica”, cuenta Calamante hijo. Para ello se valió de un colega suyo casi desde los inicios: Gastón Gabilán. “Cuando encontré la chevy de Gastón me gustó para iniciar el proyecto, porque además es un auto que no corrió, asique cuando se decidió a vendérmela se la compré. Es un regalo para mi viejo en donde ambos trabajaremos de a poco para ir devolviéndole la vida a lo que fue “el cardenal”, dice.

 

 

La idea de Calamante es contar con el vehículo en 2021 para festejar los 35 años de aquel acontecimiento y poder utilizar el vehículo para exhibiciones o pace car de otras carreras significativas por ejemplo, en el “Fangio”, no obstante no descarta la posibilidad de presentarlo en el Museo “Juan Manuel Fangio” para que la gente la vuelva a recordar. “Son posibilidades, es un proyecto ambicioso y como tal requiere de mucho tiempo y dinero, asique la llevaremos de a poco”, se sinceró el piloto. El proyecto está en marcha.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior