Fenómeno Ferro: de goleado y al fondo a pelear por la punta

Sufrió dos goleadas en el arranque y recién pudo ganar cuatro fechas después. A partir de allí no paró. Lleva 4 victorias seguidas y estiró su invicto a 7 partidos con un equipo deconstruido y un DT debutante que no estaba en los planes. INFORME ESPECIAL.

“El futbol tiene estas cosas, hay que darle el valor a lo que hace cada jugador dentro de la cancha que se manifiesta en estos resultados, estas definiciones. El fútbol a veces no es como muchos creen, que no hay que confiar en jugadores y en técnicos. El verdadero fútbol es el impredecible, el que no sabes nunca qué va a pasar”, dijo Martín Palermo, (Campeón Intercontinental, Libertadores y máximo goleador de la historia de Boca). El concepto es un poco más amplio al remanido “dinámica de lo impensado” de Dante Panzeri, antiguo redactor de revista El Gráfico que murió un mes antes de arrancar el Mundial 78. Sabias palabras, pero ya gastadas para definir al fútbol actual.

 

Esta breve referencia sirve para conceptuar el buen momento de Ferroviarios, Campeón 2022, eliminado en Play Off en 2023 y hoy resurgido, desde la conducción de un entrenador debutante, pero con experiencia como jugador y AC, como es Joaquín Tappia, hijo, además de un reconocido ex futbolista, también de Ferroviarios. En un principio, el entrenador, de 35 años (el segundo DT más joven del presente torneo), no estaba en los planes para dirigir al primer equipo, ya que todo estaba previsto para que Fernando Telechea lo haga, pero el goleador argentino se bajó a último momento y decidió jugar una temporada más. Así, la dirigencia le ofreció el cargo a Tappia.

 

HALLAZGO. Tappia no estaba en los planes para digir a Ferro. Lleva 4 victorias seguidas.

 

El arranque de Ferro no fue el mejor. Debutó 0-4 contra Los Patos y continuó 1-4 ante Racing, ahí pareció terminar el ciclo de Tappia. Sin convertir, sumó su primer punto frente a Sportivo (0-0), y agregó dos empates más: contra Amigos Unidos (1-1) y en San Manuel (1-1). Ferro todavía no cantaba victoria, pero empezaba a sumar y la suerte del equipo cambió. Tuvo que esperar hasta la sexta fecha para festejar y desde entonces no para: 2-1 a San Agustín, 5-0 a Los Pinos, 2-0 a Boca y 3-2 a San Lorenzo, su victoria más trabajosa. Con estos resultados, Ferro sumó su cuarta victoria seguida, 12 puntos consecutivos y desde el fondo, y promediando la ida, se metió en la lucha.

 

“Vamos de a poco, seguimos sumando, y eso ayuda”, comentó al pasar a ACCION5, el DT mientras ingresaba a la cancha de Racing, fechas atrás. El DT agregó elementos nuevos, hay recambio y novedades, que complementan a la base del equipo. El sostén emocional lo brinda su popular hinchada, por ahora un poco más acallada que años atrás, pero creciente en el ánimo. “Hasta que no se forme la liguilla (Play Off), no hay que descartar a nadie: ahí arranca otro torneo”, confió un antiguo hincha de Ferro. Para ejemplo basta pensar en que Amigos Unidos entró anteúltimo y resultó Campeón. Como DT, Tappia llegó como última opción, igual que Scaloni. No hace falta decir más.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior