Experiencia-juventud: el buen momento del básquetbol local

Tras recuperar la localía el año pasado, Ferrobásquet compite nuevamente en la Súper liga Atlántica con dos divisiones, garra y entusiasmo. Los equipos consiguen resultados y llenan el gimnasio cada vez que son locales. Dos referentes y el DT hablaron con ACCION5.

Con buen pasar transita Ferroviarios por la Súper Liga Atlántica de básquetbol, el certamen amateur paralelo a la Liga Nacional que involucra a jugadores mayores de edad y de cuya disputa participan varios equipos de Mar del Plata, Necochea, Tandil, Villa Gesell y nuestra ciudad, entre otras localidades. El año pasado y tras casi diez años sin jugar en Balcarce, el Club recuperó la plaza local presentando dos formaciones que compiten en los principales torneos, donde participan jugadores a partir de los 20 años. Ambos equipos locales son dirigidos por Maximiliano Valente y cuenta entre sus filas con reconocidos jugadores que practican tres veces por semana y juegan todos los findes.

 

La Liga que integra Ferrobásquet se formó el año pasado en Mar del Plata y está apuntada a aquellos jugadores que van emigrando de la alta competencia, a la par que incorpora a otros equipos de la zona. El certamen cuenta con un total de 53 equipos divididos en cuatro categorías: +20 (27 equipos), +30 (9), +40 (12 equipos) y +55 (cinco equipos). Los partidos se juegan a diario tanto en Mar del Plata, como en Necochea, Miramar, Villa Gesell, y varios municipios más, incluido ahora Balcarce. El certamen no está aprobado por la Asociación marplatense de Básquet, por lo cual se auto-sustenta entre los propios clubes que lo integran, haciéndose cargo del ámbito de juego, árbitros y servicios. Ferro suele ser local cada 15 o 21 días.

 

ENTUSIASMO. “Es mucha la gente que nos sigue y los chicos le ponen garra”, aseguró Maximiliano Valente.

 

 

Valente: “Buscamos que la gente se acerque a disfrutar del básquet”

AUDIO – Maximiliano Valente (DT Ferrobásquet)

 

ACCION5 compartió la experiencia de los entrenamientos y pudo comprobar el entusiasmo y la garra que ponen los jugadores a la empresa en ambas categorías. “Competimos con dos categorías (son cuatro en el torneo). Este año incorporamos la categoría +30, hay categorías mayores de 50 años que dan gusto verlas, son gente que se va a divertir y divierte a la concurrencia. Estamos muy cómodos en esta liga porque tiene un buen nivel y gran competencia. No veo factible jugar un torneo local porque lo único que lograríamos será separar al equipo y así como estamos venimos muy bien. Los muchachos le ponen mucha garra”, cuenta con entusiasmo Maxi Valente, el entrenador.

 

Con inicios en el fútbol y surgido de la Escuela de Ferrobásquet de la década anterior, Valente tiene muy en claro el objetivo y la formación de los equipos baloncestistas del “verde”, único representante a nivel de competencia en mayores. “Buscamos que la gente se acerque a disfrutar del básquet, por eso tratamos que nos toquen fechas de local, al menos una o dos veces por mes, y la gente responde a eso, no solo del palo del básquet, sino el hincha del Club. Hay una pareja por ejemplo que no falla nunca”, destacó el entrenador. En cuestión de resultados Ferro no viene nada mal, ya que ganó en sus tres primeras presentaciones locales y también por la zona, lo cual es para subrayar.

 

 

VIGENTE. “Tengo prohibido hablar de mi retiro”, contó “Tito” Bliger, el jugador más veterano del grupo.

 

 

 

Roberto Bliger, el veterano referente

AUDIO – Roberto Bliger (Ferrobásquet)

 

Con 47 años y un estado físico envidiable para la práctica, “Tito” Bliger precalienta por lo menos 20’ antes de prenderse a los juegos de entrenamiento, motivado por sus compañeros, tiene “prohibido” hacer mención a todo amague de retiro, lo cual lo entusiasma para dar más de sí. Para Maxi Valente “está muy bien físicamente y de la cabeza, lo cual es muy importante”. “Me han convencido y aquí estoy, muy a gusto”, cuenta Bliger cuyas excusas “legranezcas” de despedirse cada año ya son tomadas a chiste por sus compañeros: “siempre digo que es mi último y aquí estoy, me motiva que la venimos haciendo muy bien, tuvimos un buen debut y venimos sumando, lo que me insta a seguir”.

 

El hecho de competir en una liga libre genera al Club, de larga tradición en el básquet balcarceño, a participar cada con mayor convocatoria. “Los jugadores llegan solos, nos conocemos todos y el disfrute es permanente”, apunta el jugador, aunque lamenta “no poder formar el Club una división +40 para que yo pueda acomodarme mejor y con menos exigencia”. Es que el compromiso tanto laboral como familiar ya es más grande para los jugadores de esa edad, y “Tito” lo sabe, ya que por su tarea (es empresario gastronómico), también se le dificulta. “Es complicado en ese aspecto. Además, estamos más expuestos a las lesiones, por eso, los que pasamos la barrera de los 40 jugamos entre estos chicos”.

 

REFERENTE. Martín Elizalde es el capitán y mayor estimulador del plantel, casi un DT dentro de la cancha.

 

 

Martín Elizalde, el Capitán con claridad

AUDIO – Martín Elizalde (Ferrobásquet)

 

Con tantos torneos como Bliger, aunque un poco más joven (35 años), Martín Elizalde ya es otro de los referentes del básquet local y “material de consulta” de la actividad para el periodismo deportivo. El año pasado jugó dos torneos paralelos en diferentes equipos y logró títulos. En Ferro ocupa un rol fundamental, parar al equipo en la cancha y estimular los entrenamientos. “Estamos muy felices de continuar con el proyecto que impulsamos con un grupo chico y por la seriedad con la que lo encaramos la gente se sumó, más de lo esperado”, destacó el “Fangio de Plata”. “Eramos no más de diez jugadores cuando empezamos y hoy tenemos que dividir la cancha en dos para los que vienen y nosotros”.

 

Para Elizalde el objetivo era “recuperar al básquet local como alternativa deportiva. Balcarce no puede estar sin básquet y el hecho de que haya una liga que nos reciba es más que estimulante para nuestro proyecto”, agregó. “La liga en la que estamos es más libre e integral, no tiene tantas cuestiones complicadas ni intereses políticos, jugamos sin la esa presión, la disfrutamos y a la gente le gusta”, dice Elizalde, sobre una competición que a partir del vasto básquet marplatense se construyó para dar chances a los jugadores que, aun activos, se quedan afuera del torneo de la AMB. Con ese panorama, y motivados por la oferta permanente de partidos, Ferrobásquet apuesta “doble” al básquet balcarceño.

 

ENTRENAMIENTO DE FERROBASQUET – EN IMAGENES

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior