Con dos tiros libres, Boca fue más que Racing y es finalista
El ex Patos Maxi Guerra, en uno por tiempo, marcó los dos goles de tiro libre, ante un Racing de limitada respuesta. Con el resultado, el “xeneize” volvió a jugar la instancia luego de 7 años, cuando logró su último título en 2017. Imponente marco de público.
En un partido con altibajos, bien disputado, entretenido y en modo final, Boca Juniors doblegó a Racing FC por 2-0 y se aseguró la segunda plaza finalista, a la cual no accedía desde 2017, cuando logró su último título liguista. Con dos goles de tiro libre, propios del ex Patos, Maximiliano Guerra, y con argumentos más sólidos para definir el partido, Boca finalmente desclasificó a Racing, y avanzó a la última instancia anual, donde se las verá con Los Patos que, recordemos, había obtenido la fase Regular también superando a Racing. Con arbitraje de Lautaro Moyano, las acciones se cumplieron en el Estadio.
De movida quién avisó fue Racing con un intento de Nazzuti, tras un centro desde la izquierda, que la defensa boquense impidió. También Layoy lo intentó sin éxito. La zaga “xeneize” no estaba bien parada, pero tras el madrugón se fue afianzando, con Alonso, Machado y Nogueyra. Desde esta base, Boca generó mayores situaciones que Racing, que parecía desdibujarse desde el mediocampo. A los 7’ Boca respondió con un desborde de Guerra que habilitó a Solar, este vulneró a la zaga “académica” y probó del área para dar la pelota contra el palo. En la arremetida, ibargüengoytía también falló.
EL PRIMERO. Guerra desde el sector izquierdo, afuera del área, al priimer palo de Gastaldi.
Tras esta acción, Boca lo volvió a intentar de parte de José Cejas, con una personal que no tuvo destino, y otros intentos desde lejos. Racing, menos pretencioso, aprovechó algunas contras. Las situaciones fueron intensas, de ida y vuelta por momentos, y de pierna fuerte, motivo por el cual, Boca tuvo su primera oportunidad desde los pies de Maxi Guerra, desde el vértice izquierdo, afuera del área. El volante sacó un soberbió remate que ingresó por el primer palo, vulnerando a Gastaldi y abriendo el marcador (0-1). Tras esto, Boca buscó ahogar al rival con otra certeza, llegadas y presiones.
Racing tuvo medido control del balón y armó algunas contras, pero Boca lo superaba siempre desde la defensa. Charmelo se tiró un poco más atrás y ayudó al bloque en los despejes y conexiones por las puntas. Cejas, se cuidaba del off-side, dejando jugar y bajando, para, junto a Ramírez, volver a generar ofensiva. Y así fue pasando el PT, en un trajín que tuvo vaivenes, con la pelota sin rumbo por momentos, y acciones trabadas. El ST arrancó igual que el partido, Racing, herido, buscaba de todas formas equiparar el juego: Presa cambió toda la defensa y luego mandó a las duchas a un par de atacantes.
EL SEGUNDO. Desde el mismo sector pero hacia el otro arco, esta vez, cruzado al segundo palo.
Boca volvió a llevar el partido al campo antagónico y lo siguió intentando. Gastaldi respondió bien algunas jugadas y algún que otro mano a mano. Madrid desde su posición rechazaba todo lo que llegaba de arriba. Avisando, Boca sacó otro tiro libre que tras un rebote captó Cejas, y este habilitó a Solar, pero el jugador, aunque lo definió, estaba en Off-side. A los 15’ del ST, una fuerte falta de Salvio a Cejas en el sector derecho, dio a Boca una nueva oportunidad para estirar. Otra vez Guerra, esta vez con un tiro cruzado, no muy alto y que superó a la defensa, volvió a convertir (0-2)
Boca subrayó su dominio sin bajar el nivel ante un Racing ya limitado en ideas, y en definición. Maidana, Layoy y Mendoza no lograban conectarse y concretar. Nazutti ya no tenía oportunidades y ni los ingresos de Aguilar y Duffard levantaban a la “Acadé”. Para colmo, Colavita descolgó un par de pelotas paradas importantes, dando a entender a Racing que ya no había mucho más por hacer. Ni la adición que dio Moyano (6’) le alcanzó a Racing para al menos descontar. Y así se fue cerrando el juego, hasta el pitazo final, que le dio la victoria a Boca y lo regresó a una final, luego de 7 años.
FESTEJO. Cejas, Machado Solar y el asistente Bruschetti, festejan algo más que el gol: estar en la final.
LA SINTESIS:
RACING FC (0): Mateo Gastaldi, Nahuel Glorioso (Hernán Arce), Humberto Lapadula (Franco Córdoba), Matías Gutiérrez (Franco Duffard) y Jorge Barraza; Manuel Madrid, Juan Salvio (Ignacio Aguilar Moschetto), Adrián Maydana y Bautista Nazutti; Francisco Layoy y Bautista Mendoza (Santiago Aguilar). DT: Damián González Presa.
BOCA JUNIORS (2): Lucas Colavita; Martín Charmelo, Rodrigo Machado, Pablo Alonso y Bernardo Nogueyra; Maximiliano Guerra, Pablo Pereyra (Marcos Barreiro), José Cejas (Ramiro Cisterna) y Luca Ramírez; Luciano Solar (Matías Davico) y Joaquín Ibargüengoytía (Facundo Nogueyra). DT: Mauro Cambre.
Goles: 29’PT y 15’ST Maximiliano Guerra (BJ) – Árbitro: Lautaro Moyano (UADA) – Cancha: Estadio Municipal.
RACING FC – BOCA JUNIORS – EN IMAGENES