A. Unidos mantuvo la ventaja ante Ferro y es el otro finalista

El de la Estación jugó mejor, pero Amigos Unidos aprovechó sus errores y defendió el resultado hasta el final. En cuanto pudo, estiró la ventaja que Ferro recién pudo descontar sobre el final, con polémica incluida. Ante Racing, al “trico” le espera otra final de clásico.

Por diferencia de gol, finalmente Amigos Unidos venció a Ferroviarios y accedió a la gran final anual del Oficial de fútbol, la cual debatirá contra Racing FC para determinar al Campeón 2023. Aunque en cancha terminaron 1-1, Amigos Unidos se quedó con la ventaja, ya que en la ida lo había ganado por 2-1, por lo cual Ferroviarios debía por lo menos vencer por la mínima para acceder a la definición por penales. Sin embargo, y a pesar de haber hecho todo el esfuerzo, AU pegó primero y el de la Estación apenas si lo pudo empatar. El partido se jugó en el Estadio con arbitraje de Darío Rojas (SADRA).

 

El PT fue dominado por Ferroviarios, con llegadas constantes e intentos de presionar con todo y “ahogar” al rival de movida, pero la pronta salida de Telechea por una mala postura que le produjo un pinchazo en el gemelo dejó un badén en el ataque que había construido Fernando Galíndez, de movida. Así, el DT tuvo que improvisar y meter a un delantero que sea el nexo entre Cejas y Landaburu, los hombres más ofensivos disponibles. Ferro trabajó por los costados, y atacando permanentemente. A todo esto, el “tricolor” fue más cauto. Tuvo acciones ofensivas, pero prefirió cuidar el resultado y que el rival haga el gaste.

 

EL GOL. Tras un córner, Larroquet (6) anticipó a Iturria y definió de cabeza. Hubo polémica.

 

Así fue, en acción continua, con pierna fuerte y muchas protestas. Sobre el final del PT y tras una escapada por derecha, que Ferro reclamó en aparente Off side, Canto superó a Charmelo y mandó un potente remate que Iturria apenas pudo manotear por arriba. Desde el opuesto, llegó el córner que anticipó Larroquet al primer palo, abriendo el marcador (0-1). Tras esto, Rojas pitó el cierre del parcial, retirándose custodiado en medio de los constantes reclamos de Doménico, Charmelo y Galíndez que entendieron que la jugada previa al gol debió ser invalidada. El “trico” en cambio se retiró con tranquilidad.

 

Esa tranquilidad que le daba el pase eventual a la gran final y que con mucha labor debió mantener durante el complemento, donde Ferro se mantenía tan ofensivo como impreciso. Creció la zaga defensiva, con las correctas tareas de Larroquet, Echeverría y la seguridad del arquero Gorosito, que ganó todas las pelotas altas. Las pocas que tuvo Amigos Unidos fueron intensas, hasta incluso juzgadas polémicamente, un gol anulado, y al menos tres off-sides seguidos a Vega, que había ingresado por Canto. Tanto presionó Ferro que al final lo pudo empatar recién a 5’ de culminar reglamentariamente el juego.

 

EL EMPATE. Tras convertir, Santillán toma la pelota y sin festejo marcha al centro del campo.

 

Fue cuando tras un desborde de Newbery por derecha sacó un centro que Santillán (recién ingresado) definió al medio, por arriba del arquero (1-1). El defensor ni se molestó en festejarlo y rápidamente corrió con el balón al centro del campo. No era para menos: Ferro necesitaba aún dos goles para revertir el score ante un “trico” que rechazaba todo lo que venía en peligro. A todo esto, Rojas adicionó 6’ y ese lapso se generó la polémica del partido. Fue tras un centro de Franco Córdoba, que Santiago Charmelo, con doble marca, bajó de cabeza y que Gorosito alcanzó a manotear, pero aparentemente detrás de la línea de gol.

 

El supuesto gol no fue tal según la mirada del árbitro, particularmente del línea Dipierro, a quien todo el plantel de Ferro se le abalanzó amenazante, avivados para colmo por una hinchada ferroviaria enardecida. Fueron minutos muy tensos, donde también la cuarta árbitra, Yanina Bustamante, sufrió algunos insultos e irrespeto. Al final, el propio CT de Ferro y la Policía calmó las aguas, cuando ya nada quedaba por hacer para revertir el resultado. Al de la Estación se le iba el partido, contra un AU que ofreció resistencia y que aprovechó muy bien sus contados errores. Y así, mantuvo el resultado y el pase a la final.

 

LA POLEMICA. Fue tras una pelota de Ferro que habría sido rechazada por el arquero detrás de la línea.

 

 

 

LA SINTESIS

FERROVIARIOS (1): Iván Iturria; Franco Córdoba, Gastón Doménico, Juan Ignacio Charmelo (Ramiro Santillán) y Ezequiel Oves; Santiago Charmelo, Lucas Arce (Eric Iturria) e Ignacio Altamirano (Luca Ramírez) y Sergio Landaburu; Fernando Telechea (Franco Newbery) y José Cejas. DT: Fernando Galíndez.

AMIGOS UNIDOS (1): Franco Gorosito; Nahuel Vega, Lautaro Echeverría, Ignacio Larroquet, Juan Ignacio Remón y Valentín Blanco (Cristian Blanco); Juan Lobo, Marcos Gainza (Cristian Montesino) y Franco Ledesma (Agustín Pereyra), y Nicolás Canto (Franco Vega). DT: Jorge Sayago.

Goles: 48’ PT Lautaro Echeverría (AU) y 41’ ST Ramiro Santillán (F). Incidencias: expulsado Santiago Charmelo y Ezequiel Oves (F). Alejandro Blanco (CT) (AU). Minuto de silencio: en recuerdo a Claribel Medina, hincha de Ferroviarios fallecida esta semana. Homenaje: a Oscar Ale, ex futbolista de Ferroviarios y Amigos Unidos fallecido en setiembre pasado. Árbitro: Darío Rojas (MdP). Cancha: Estadio General Balcarce.

 

 

FERROVIARIOS – AMIGOS UNIDOS – EN IMAGENES

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior