ActualidadDeportes

Un tercio de los deportes tendría competencia antes de fin de año

Son 13 en total los deportes que, en caso de culminar la cuarentena, tendrán resto para hacer algunos torneos, en su mayoría a modalidad “ráfaga”. La vuelta del automovilismo nacional motiva a que varias prácticas locales puedan al menos meter algún torneo.

El ascenso de fase 4 a fase 5 del Partido de Balcarce motiva a pensar en un importante recupero deportivo en la ciudad más aún, teniendo en cuenta que la Comuna apoya justamente la apertura de las actividades que en su mayoría se encuentran en modo instructivo y recreativo. Tal como lo reflejó en un anterior informe ACCION5, son 19 los deportes activos de los 44 que se practican habitualmente, habiendo sido el atletismo, ciclismo y MTB los menos afectados por la cuarentena. Con el correr de los días se fueron habilitando otras prácticas y hasta la propia Comuna dio curso a una escuela deportiva.

 

De hecho, este miércoles se lanzó la escuela de atletismo a cargo de Mariela Davico, referencia atlética de los ´90 con reciente retorno a la actividad ahora volcada a la instrucción inicial. Sobre la competencia prácticamente no se habla. El fútbol, que tuvo una eventual reunión en Club Sportivo Trabajo esta semana, decidió no habilitar las prácticas y proyectar la competencia después del primer trimestre de 2021. El automovilismo volverá a nivel nacional en pocos días, siendo la primera actividad con competición durante el aislamiento, pero en el orden zonal ya se piensa en correr todo directamente para el 2021.

 

Los dos deportes más populares del país viven realidades diferentes ya que el fútbol nacional está considerado como “práctica de riesgo”, al menos para lo que resta del año (menos de un cuatrimestre). Empero, entre esos extremos existe la posibilidad de poder contar con torneos cortos, si es que se habilitan. Volviendo al panorama local, esta cuestión depende exclusivamente del Gobierno Municipal, ya que al encontrarse una fase más flexibilizada se puede permitir decidir en este sentido. El deporte y sus organizaciones se nutren de la competencia, ya que es la opción más sólida para generar necesarios recursos.

 

 

 

¿Qué deportes tendrían competencia antes de fin de año?

(deportes habilitados – en caso de culminar la cuarentena)

 

 

ATLETISMO. Podría cumplir con parte del calendario local y hasta dejar definido un certamen a razón de una competencia por mes. Sin embargo, la CADA no comunicó aun novedades. En el orden local esta semana se habilitó la escuela de iniciación atlética.

 

BOXEO. De acuerdo a su ritmo organizativo en la ciudad podría realizar hasta tres veladas en lo que resta del año, aunque los protocolos deberán ser muy extremos, razón por la cual ve sus posibilidades competitivas con muy poca probabilidad. Siguen los entrenamientos.

 

CICLISMO. Podría realizar un par de carreras en Balcarce y zona si es que se habilita un protocolo de competición. El problema es la convocatoria, ya que las carreras se realizan en varios puntos de la zona con ciclistas de todas partes. Sin embargo, es una probabilidad.

 

DUATLON. Responde a los standares protocolares, pero al igual que el ciclismo (una de las disciplinas del deporte) opera mayormente con practicantes de la zona. Para que el duatlón tenga actividad, toda la provincia de Buenos Aires debería estar en fase 5.

 

 

GOLF. Con la ventaja de contar con el espacio necesario para el distanciamiento y cumple con los protocolos ya que es uno de los deportes más personalizados (cada jugador trabaja con lo suyo), podría desarrollar un importante cúmulo de certámenes hasta fin de año.

 

MOUNTAIN BIKE. Al igual que el ciclismo, tiene la total libertad de práctica, pero dado a que mueve a un importante número de bikers de la zona es poco probable que alcance a disputar un certamen de hasta cuatro fechas, culminando antes de fin de año.

 

NATACION. Solo podría hacer un torneo local y con varias fechas, la actividad podría cumplir con tres fechas mensuales y cumplir con un torneo, pero sería muy arriesgado ya que el espacio que ofrece no es recomendable para el distanciamiento obligatorio.

 

 

PADEL. Por su nueva dinámica de definiciones en fines de semana, el padel podría realizar hasta tres torneos por mes ya que cumple debidamente con los protocolos. La posibilidad está latente ya que hay intenciones de reflotar la Unión de padel a tal efecto.

 

PALETA. La dinámica pelotari permite que la paleta realice un torneo completo en una sola jornada, de manera que a ritmo de carrera podría meter hasta dos vueltas completas para todas las categorías (2da a 5ta), a razón de una cada fin de semana. Tiene chances.

 

PATO. Otro de los deportes que responde a una distancia natural ya que se realiza en espacios abiertos. Sin embargo, solo se podría realizar entre equipos locales. La posibilidad es poco probable debido a que los jugadores viajan por la provincia para disputar torneos.

 

 

POLO. Podría ser el primer deporte local en realizar un torneo en cuarentena o post cuarentena, aunque deberá ser únicamente en el orden local. El último trimestre es la época en la que los caballos están en su mejor nivel. Metería dos torneos antes de fin de año.

 

TENIS. Con la dinámica del padel, podría meter torneos cortos de dos findes por mes. Bajo esa estructura y con todo a su favor, el tenis llegaría a fin de año con cuatro o cinco torneos. No necesita demasiado despliegue y debido a que se encuentra activo tiene altas chances.

 

TENIS MESA. También podría realizar un importante cúmulo de torneos, aunque le resulta poco favorable el espacio disponible (cerrado y muy limitado). Si se coordinan bien los protocolos, podría meter hasta media docena de TMT antes de cerrar el año.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar