ActualidadFutbol

El paso de Fangio por el fútbol: Cuatro títulos y reconocimientos

Con 17 años fichó en la LBF en 1928. Debutó en Rivadavia, pasó por Leandro N. Alem y Mitre. También jugó en Ferroviarios. Ganó cuatro títulos y jugó tres temporadas en la Selección local. Definió partidos clave y hasta lo vieron del fútbol marplatense. Insider de gran estilo y goleador

Antes de ser un piloto indiscutible, Juan Manuel Fangio fue un destacado futbolista amateur que tuvo una corta pero intensa carrera entre 1928 y 1936, año que integró el Seleccionado local y que poco después dejó para dedicarse al automovilismo deportivo. Su corto, pero fuctífero palmarés incluye el debut en Club Rivadavia (con 17 años), Leandro N. Alem, Deportivo Mitre y nuevamente Club Rivadavia donde logró el bicampeonato de los años 1935 y 1936. En esos años también jugó para el Seleccionado local enfrentando a los equipos de la zona. Generalmente, Fangio ocupaba el puesto de insider (hoy volante por izquierda), aunque también alternó como atacante.

 

Las crónicas de entonces lo recuerdan como un jugador hábil, veloz y de difícil marca, su particular forma de correr dio pie para el mote “Chueco”. Era bueno para avanzar y certero para definir, aunque en el historial liguista figura con pocas marcas, promediando los 7 goles anuales en los torneos que jugó. En tiempos en donde cada ciudad formaba un equipo para competir en una especie de torneo con reglas no del todo claras, ganar de visitante era como “mojarle la oreja” al pueblo rival. Y eso fue lo que sucedió aquel primaveral domingo 25 de agosto de 1935 en Necochea, donde el local recibió al combinado balcarceño, con Fangio entre sus filas.

 

 

 

Fangio “insider con gran estilo”

 

El partido no tuvo demasiado vuelo y parecía que iba a terminar 0-0, al menos así lo dio a entender el Ecos Diarios del 27 de agosto de ese año: “el partido se definió recién en los últimos instantes con un impacto de cabeza concretado con gran estilo por el insider derecho Juan Fangio, que determinó la derrota de nuestro team por un gol a cero”. Rivadavia había logrado el título de ese año y casi todo el seleccionado local estaba compuesto por jugadores de ese plantel, incluso algunos fueron tentados para jugar en otros equipos regionales, de hecho, a Fangio y a Duffard, que eran compañeros de plantel, los habían encarado desde el fútbol marplatense.

 

 

La dupla finalmente optó por poner un taller en Balcarce y ambos ya se dedicarían de lleno a la mecánica automotriz, sin embargo, de tanto en tanto, se prendían a algún picado, como aquel que se hizo durante la preguerra entre simpatizantes de un bando y otro, que paró la actividad del pueblo, pero que felizmente terminó empatado. El asado, un buen vino y mejor tarde, borró por un rato las asperezas ideológicas. Fangio pudo haber sido un gran futbolista gracias a la amistad que tuvo con el presidente del Club Leandro N. Alem, Manuel Moreno, un discreto pastelero local que por sus ideales anarquistas se tuvo que ir de la ciudad, pero pegó el volantazo a tiempo.

 

 

FANGIO EN EL FUTBOL

1928 – Rivadavia

1931 – Leandro N. Alem

1933 – Deportivo Mitre

1935 – Rivadavia/Selección Balcarce

1936 – Rivadavia/Selección Balcarce

Se retira del futbol con 25 años

 

SELECCIÓN BALCARCE

De 1933 a 1936

Posición: Insider (volante izquierdo)

 

TITULOS

1931 – Leandro N. Alem (Campeón)

1934 – Deportivo Mitre (Campeón)

1935 – Rivadavia (Campeón)

1936 – Rivadavia (Campeón)

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar