ActualidadAutomovilismo

Bajo estricto protocolo el TC confirmó su vuelta en Rafaela

La gestión de Marcos Di Palma fue vital en el sentido de que La Plata presenta un serio riesgo para disputa de la jornada. Tanto el TC como el TC Pista deberán respetar un estricto protocolo pleno de particularidades nunca vistas en la máxima división argentina.

Con un cambio de planes debido al riesgo que conlleva su realización en La Plata, el Turismo Carretera pegó el volantazo y cambió el trayecto hacia Rafaela (Santa Fe) donde llevará a cabo la tercera fecha del Campeonato puntuable que de manera atípica intentará cumplimentar desde el próximo fin de semana. Ante la creciente amenaza del COVID19 en Buenos Aires, y asesorado por Marcos Di Palma con la aprobación del Gobierno de Santa Fe, el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, no dudo en trasladar la categoría a Rafaela, cuya última carrera se había hecho hace casi un año atrás (el 8 de setiembre de 2019).

 

Así, la categoría será la primera en retornar oficialmente a la competencia, siendo el automovilismo el primer deporte que se reactiva en plena cuarentena. Para que eso suceda se tuvo que montar un estricto protocolo partiendo de la base que el evento será a puertas cerradas. Dicho protocolo exige turnos previos para evitar aglomeraciones, obliga al uso de toda medida preventiva (tapabocas, sanitización, distanciamiento), tanto para pilotos como entorno y autoridades de la carrera, los cuales serán controlados durante la jornada no pudiendo superar la temperatura máxima de 37,5°, entre otras normativas.

 

 

 

Como será el despliegue en Rafaela

 

Sobre el desarrollo de la carrera y despliegue en boxes, el protocolo precisa que el playón de boxes (de 40.000m2) reunirá a un máximo de 350 personas de las 40 trabajarán en pista, pero sin ingreso a boxes (banderilleros, bomberos, seguridad, ambulancias con su dotación y camarógrafos). A su vez, cada equipo está compuesto por un máximo de 4 personas más el piloto, bajo la responsabilidad de cada jefe técnico. En este sentido, la comunicación cumplirá un rol fundamental para sustituir por las reuniones presenciales, siendo aprovechadas en todos los formatos posibles, pero de estricto uso individual.

 

En cuanto a las instalaciones, se recomendó evitar el uso de los vestuarios y duchas, salvo por circunstancias excepcionales. El personal ajeno a los equipos de competición (dirigentes, comisarios deportivos, administración, etc.) tendrá lugares edilicios donde habrá más de 3 personas, respetando los 2 metros de distancia entre ellos. A su vez, el piloto sólo ingresará a su box en momento de pruebas y carreras, tendrá su lugar personal para colocar su casco y botella de hidratación. Al finalizar las pruebas y al bajar del auto mantendrá 6m de distancia con su mecánico ante la posibilidad de estar hiperventilando.

 

 

 

El manejo de los equipos y el trabajo de la prensa

 

Un cambio importante se verá en la parte trasera de los boxes ya que habrá una pasarela desde el box al camión por donde irá el piloto y el equipo. Será de ida y vuelta para las otras dos personas, además de los dos mecánicos que estarán al lado del auto, evitando así la mezcla del personal de los equipos. Al finalizar la competencia los mecánicos no podrán salir de los boxes para recibir el auto. En cuanto a la parte sanitaria el autódromo dispondrá de dos salas: para atención general y traumatizados, y otra para posibles sintomáticos de COVID19, con personal médico y ambulancia de atención diferenciada.

 

La cobertura periodística será vital ya que el evento será sin público. La cantidad de personal respecto a la emisión de la carrera será la mínima e indispensable a fin de cumplir con la capacidad técnica de la emisión. Se habilitará a un máximo de 30 personas, situando a 15 cámaras en el perímetro del circuito, dos periodistas en boxes, tres relatores y los móviles trabajando en forma remota. Se autorizará también a un limitado número de periodistas radiales y fotógrafos, que al igual que los cámaras trabajarán en el perímetro del circuito sin asistencia alguna y atento a las medidas de prevención correspondientes.

 

 

 

LOS CAMPEONATOS – 2 fechas

 

TC

1° Facundo Ardusso (Torino) 79

2° Juan Cruz Benvenuti (Torino) 72.5

3° Julián Santero (Ford) 71.5

4° Valentín Aguirre (Dodge) 65.5

5° José Manuel Urcera (Chevrolet) 63

6° Esteban Gini (Torino) 62

7° Juan B. De Benedictis (Ford) 59.5

8° Nicolás Trosset (Dodge) 48

9° Juan Pablo Gianini (Ford) 46.5

10° Agustín Canapino (Chevrolet) 45.5

11° Santiago Mangoni (Chevrolet) 45

16° Diego Ciantini (Torino) 40

 

TC PISTA

1° Federico Iribarne (Chevrolet) 82

2° Andrés Jakos (Dodge) 68

3° Santiago Álvarez (Dodge) 68

4° Ayrton Londero (Ford) 64.5

5° Marcos Muchiut (Ford) 63

6° Esteban Cístola (Ford) 56.5

7° Augusto Carinelli (Chevrolet) 53

8° Mario Valle (Chevrolet) 47.5

9° Lucas Carabajal (Torino) 46

10° Cristian Di Scala (Chevrolet) 45.5

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar