Vigente y siempre activo: hoy cumple 90 años el Racing Club

Lo fundó un grupo de activos dirigentes el 27 de diciembre de 1932 y durante muchos años su actividad deportivo y cultural funcionó en paralelo. En fútbol es el único Pentacampeón en competencia. Su sede social ofrece múltiples actividades. HISTORIA.

Otro reconocido Club de nuestra ciudad arriba a una fecha importante de su historia tanto social como deportiva, lo cual no deja de ser un acontecimiento. Racing Club (ahora afianzado como Club de fútbol con sus siglas FC), cumple 90 años de existencia, desde aquel también sofocante martes 27 de diciembre de 1932, cuando un grupo de jóvenes dirigentes estampó finalmente las firmas para crear un Club de nombre similar al conformado en Avellaneda casi 30 años atrás. El primer presidente fue Ángel Spada y con él, Racing se encaminó, entre otros asuntos, a debutar en el próximo torneo de fútbol.

 

Ese año nadie pudo contra Peñarol dicen, el gen que originó a Ferroviarios, aunque el de la Estación ya hacía diez años que competía oficialmente. Los comienzos de Racing en el fútbol fueron modestos, ya que en paralelo proyectaba la construcción de su histórica sede social de calle 14 esquina 25, muy afín a recordadas movidas socio culturales, y más tarde memorable salón de baile, donde tocarán los más reconocidos artistas. Pero en términos futbolísticos, el naciente “albiceleste” recién trataba de hacerse lugar. Así, compitió airoso en los torneos siguientes, hasta llegar a la anhelada década del ’40.

 

DIRIGENTES. junto a referentes de otros clubes, al centro aparece Ángel Spada, presidente fundador.

 

Y lo hizo pisando fuerte, con una mentalidad meramente futbolera, y no fue casual que, tras el tercer título de Ferroviarios en 1940 y luego de 13 años de sequía, obtuviera su primera Copa y tricampeonato de 1941, 1942 y 1943. Por entonces, un tal Juan Manuel Fangio, surgido del “huracán” futbolero llamado Rivadavia, primer pentacampeón del fútbol local, ya tenía el bicampeonato de Turismo de Carretera en el bolsillo y su mirada apuntaba a otras latitudes. Al igual que su par de Avellaneda (que había sido pentacampeón entre 1913 y 1919), el Racing local era también llamado “La Academia”.

 

Los torneos liguistas de entonces estaban escasos de canchas y hasta de equipos, sin embargo, saciaban la sed de aquellos futboleros balcarceños, con creces. Canchas como las de Sportivo Balcarce, Barrio San Martín (hoy Plaza San Martín), y algunas fuera del radio de la ciudad, como Los Pinos y San Agustín, recibían gente todos los fines de semana con torneos largos, por zonas con ascensos y descensos. Racing cerraría la década con el bicampeonato de 1949 y 1950, los años en que Fangio, ya pesaba dentro del granado automovilismo mundial. Y mientras el “Chueco” se consagraba Racing también lo hacía.

 

EL PRIMER TRI. Fue entre 1941 y 1943, casi 10 años después de su fundación. Repitió en 1949 y 1950.

 

“Si mis carreras sirvieron para algo, eso lo dirá el tiempo, lo único que me interesa es que estas hayan dejado mensaje a generaciones futuras” dijo, palabras más, palabras menos, el “Chueco” en su despedida de las pistas europeas en 1957. Ese año, Racing obtuvo la última Copa dentro de ese milenio, iniciando, involuntariamente, una sequía de 42 años sin títulos, una de las largas sufridas por un equipo local y la más larga con varias copas obtenidas. En los ‘60, ’70, ’80 y ’90, la etapa como Club Social tuvo crecimiento con el Club bailable que funcionó hasta mediados de los 2000, y la construcción de su propio estadio.

 

El proyecto fue encarado en un lote ubicado al sector sur de la ciudad, y a unos 400mt del Estadio Municipal Gral. Balcarce. Fue varias veces iniciado y otras tantas postergado. En los ’90, y bajo la presidencia de Juan Carlos Gentile, y el intendente José Luis Pérez, la cancha se inauguró una fresca mañana de junio de 1999. Más tarde el lugar será bautizado como Estadio “Juan Carlos Gentile”. Al año siguiente, Racing logró su tan esperada Copa en un torneo donde por entonces la Liga Balcarceña jugaba “de prestada” en torneos unificados, que le “inyectaron el suero necesario” a nuestro fútbol local.

 

CLASICO. Al menos desde hace dos décadas Amigos Unidos es el clásico rival de Racing en el fútbol local.

 

En esos años Racing fue una tromba: gana el bicampeonato de la Liga de Mar Chiquita en 2000 y 2001, suma otro bicampeonato en la Liga de Gral. Alvarado en 2002 y 2003 y logra, tras una memorable final con Rivadavia, el título necochense en 2004. Crece en competencia, a punto tal que interviene en tres torneos Federales consecutivos, con Fernando Telechea, Juane Loscalzo y Mauro Cambre, como máximos referentes futbolísticos. La experiencia es mayor, pero no habría más títulos hasta la próxima década. En paralelo, las cosas a nivel dirigencial no vienen bien: se cierra la sede social de calle 14.

 

Solo se activa la parte alta que alquila un centro de educación física, y el Club pasa a ser depósito del Museo Fangio. También entra en pausa el torneo más importante de fútbol infantil local: el Ciudad de Balcarce, de exitosa realización entre 1991 y 2001, por razones de costos. En 2010 pareció resurgir cuando Juan Cambareri, un proveedor portuario marplatense alquiló una parte de la sede social para instalar una cancha de fútbol sintético a nueva. El proyecto funcionó un tiempo y aún sigue en marcha, aunque no con el éxito esperado. También un grupo encabezado por Walter Carballo instaló un natatorio.

 

NATATORIO. Desde 2012 Racing concesiona su propio natatorio, a cargo de Walter Carballo.

 

Aunque departido, con CEF, cancha y pileta, sumando un gimnasio inaugurado en Pandemia, todo manejado por concesionarios, Racing sigue funcionando como Club mientras no descuida el fútbol, que entre 2013 y 2015 metió su último tricampeonato oficial. Tras un impasse de gloria, ganó otros dos títulos en 2018 y 2019 habiendo competido también en el Federal B, la máxima competencia a la q aspiró hasta ahora un equipo balcarceño. Cabe mencionar también, que la “Acadé” posee uno de los semilleros infantiles más poblados del fútbol local, lo cual asegura continuidad y permanencia.

 

Es difícil suponer si aquel grupo de enérgicos muchachos de los años ’30 dimensionó que estaban dando a luz a uno de los clubes más históricos de la ciudad. También es difícil precisar cuál era realmente su proyecto. Lo cierto es que como dijo Raúl Alfonsín alguna vez: “los hombres pasan, las ideas quedan”, y claramente queda expuesto este pensar al ver que Racing Club, con sus 90 años de historia, sigue tan firme como aquel martes 27 de diciembre de 1932, proyectando (construye vestuarios y otras obras), abriéndose a otros deportes (Rural MTB, hockey, fútbol FEM), y mucho más, en pro de asegurar su historia.

 

GIMNASIO. El CEF 119 activa el gimnasio de la planta superior del Club. Allí se dictan varias disciplinas.

 

 

LOS TITULOS EN EL FUTBOL

Junto a Ferroviarios, Racing FC es uno de los mayores campeones de la historia del fútbol local.

Oficiales: (18)

Pentacampeón 2000/2001/2002/2003/2004

Tricampeón 1941/1942/1943 y 2013/2014/2015

Bicampeón 1949/1950 y 2018/2019

Campeón 1955, 1957 y 2021

 

18 TITULOS. Los que ganó Racing en sus 90 años de historia. Los dos últimos con Sebastián Redondo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior