Tres autos de Eduardo Casá presentará el Museo el lunes

Son las cupé Ford V8 y MKII, denominadas “tractores”, y el Ford Falcon Angostado con el que cerró su paso por el Turismo de Carretera. También se presentará un auto que compitió en Rally en la década del ´70. Llegarán dirigentes y referentes del automovilismo.

La presentación de tres míticos vehículos del recordado representante balcarceño, Eduardo “Tuqui” Casá, llevará adelante la Fundación del Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”, el próximo lunes. Se trata de tres unidades Ford que manejó el piloto en su época más gloriosa en el Turismo Carretera de la década del ’60, y que entraron en la vasta historia de la categoría: el Ford V8 “Tractor I”, el Ford MKII “Tractor II” y el Ford Falcon angostado. Todos los coches marcaron su carrera deportiva entre 1961 y 1968.

 

Estos vehículos y sus historias, serán compartidos el próximo lunes desde las 11.30 en el ámbito del Museo, donde están presentes los familiares del piloto (su hijo Eduardo), el propietario de uno de los vehículos, el ex piloto Eugenio “Chipy” Breard, Dirigentes del Automóvil Club Argentino, de la Asociación Argentina de Volantes, de la COPAM Balcarce, autoridades de la FRAD Mar y Sierras, pilotos locales invitados y referentes del automovilismo. También se presentará un Alfa Romeo GTV 2000 con historia propia.

 

TRACTOR. El auto que más fama dio a Eduardo Casá y con el que se consagró Campeón de TC en 1965.

 

Eduardo Casá formó parte de una nueva generación de pilotos que llegó al TC rompiendo con el tradicional arquetipo de piloto-preparador. Desde su debut hasta el final de su trayectoria corrió con Ford. Entre varios, se destacó con una coupé a la que llamaron “Tractor” y con la que consiguió sus mejores resultados durante sus 9 años en el Turismo Carretera. Su mayor anhelo era ganar un Gran Premio, incluso más que ser el campeón. Lo logró el 5 de diciembre de 1965 en su época más gloriosa en la categoría.

 

En 1968, ante el avance de los autos compactos, abandonó al “Tractor” y continuó su carrera con un Falcon Angostado con el que participó en 13 competencias. El 12 de octubre de 1969 disputó su última Final con un 5º lugar en San Nicolás. Se retiró de la categoría luego de casi 9 años dejando atrás 118 carreras disputadas y 11 victorias conseguidas. Se fue con el Gran Premio que él quería y con la certeza de que había sido feliz en un auto de TC. No necesitaba más que eso. Murió en enero de 2004, a los 68 años.

 

SERIO Y FORMAL. Casá era un piloto que corría por placer, aunque su mayor anhelo era ganar en GP.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior