Stewart: “Estoy muy feliz de ser parte de este gran movimiento”

Lo dijo el piloto escocés tricampeón de Fórmula 1 en la apertura del “Tributo a Fangio” en Mar del Plata. La actividad, cuya iniciativa comparte con Constancio Vigil tomó tal cariz que hasta se vio sorprendido. No ocultó su admiración al “Chueco”: “es mi gran héroe”.

EN VIAJE. Stewart llegó a la Argentina el lunes. Estuvo en Mar del Plata y hoy llegó a Balcarce.

 

“Fangio fue el mejor piloto de la historia, es mi gran héroe. Es alguien a quien intenté parecerme mucho porque la forma en la que él manejaba con tanto estilo, con tanta dignidad. No creo que haya alguien que haya llevado el deporte con tanto estilo como él”. Así se expresó SIR Jackie Stewart en la conferencia de prensa que dio inicio a los honores del Tributo a Juan Manuel Fangio, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, este martes. En la vecina ciudad se activó el semáforo que da curso al evento, cuyo epicentro será en Balcarce donde se le rendirá homenaje a Fangio con el traslado de sus restos.

 

EN CONFERENCIA. Ayer en Mar del Plata Jackie Stewart hablo del homenaje y recordó a Fangio.

 

Las acciones se cumplirán desde las 10.30 desde el Cementerio Municipal, pasado por diversos puntos emblemáticos, para culminar en el Mausoleo establecido en el ala sur del Museo Juan Manuel Fangio. La previa fue en Mar del Plata, con varios invitados y una importante cantidad de periodistas. “Los argentinos tienen mucha suerte de que él los haya representado de tal forma, en la actualidad de este deporte muy pocos pueden decir eso. Fue fantástico en la pista y fuera de ella. Estoy muy feliz de ser parte de este gran movimiento que se generó”, agregó el escocés, tricampeón mundial de Fórmula 1.

 

A su vez, el tres veces campeón del mundo relató una situación que vivió con el “Chueco”: “Para mí una de las grandes cosas que me pasaron en un circuito fue cuando gané el Gran Premio de Mónaco en la Fórmula 3. Era muy joven y no tenía experiencia, cuando paré luego de hacer la vuelta de honor, Fangio vino, me dio la mano y yo no podía creerlo. No podía creer lo que estaba pasando, que él me felicite por ganar en un auto de F3. Ese es el hombre del que tienen que estar orgullosos”, agregó Stewart quien a partir de ese momento estableció una fuerte relación de amistad y respeto hacia el piloto balcarceño.

 

ADMIRACION. Stewart detrás de Fangio, con Hunt, Hulme, Piquet, Senna y Brabham, en Adelaida (EEUU)

 

la idea del mausoleo se le ocurrió a Stewart en 1995, oportunidad en la que visitó la ciudad por el fallecimiento de Fangio. Al piloto escocés no le fue fácil llegar a Balcarce en tiempo y forma. “El 17 de julio de 1995 yo estaba jugando un torneo de golf en Epsom cuando alguien se me acercó y me dijo que Fangio había fallecido y que el funeral sería en Argentina, a las 3 PM. Surgió en mí una necesidad absoluta de asistir y presentar mis últimos respetos. Conseguí un saco y corbata adecuados, y sin mediar tomé el primer de British Airways a Buenos Aires, con escala en Río de Janeiro. Fui con Stirling Moss”, contó.

 

“La niebla en Río suspendió la escala y tan pronto como esta se disperse volaríamos a San Pablo. Vi por la ventana que salía un avión de Aerolíneas Argentinas, hicimos muchos trámites y finalmente pudimos ir a Buenos Aires. En Ezeiza nos esperaba Constancio Vigil con una avioneta para llegar directamente a Balcarce”, relataba. Stewart y Moss aterrizaron en el Aero Club Balcarce y allí los recibió “Toto” Fangio. A Stewart le impresionó el despliegue ceremonial y la cantidad de gente que colmaba la Plaza para despedir a Fangio, sin embargo, le costó comprender porque los restos no estaban junto a sus autos y logros.

 

EN MEXICO. En el último GP, Stewart le entrega una réplica del casco de Fangio a Valteri Bottas.

 

Por eso a Stewart se le ocurrió impulsar la construcción de un mausoleo, trasladando dichos restos desde el panteón familiar del Cementerio local al Museo del automovilismo. El piloto escocés encaró el proyecto junto con el empresario argentino Constancio Vigil, contando con la aprobación de los hijos y la familia Fangio. Estas acciones verán la luz este miércoles en lo que significa un hecho histórico para la comunidad, a la cual acudirán diversos referentes del automovilismo internacional y nacional, agregando otras acciones como desfiles de autos de la época y un cortejo que recorrerá varias arterias significativas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior