¿Por qué se suspendió el Zonal en el “Juan Manuel Fangio”?
La trama de la suspensión desnudó impericia y desacuerdos organizativos. Prensa del TSC anunció suspensión por lluvia 4 días antes, el lunes reconfirmó la competencia y menos de un día después la volvió a suspender. ¿Por qué la empresa de carpas negó el servicio?

La suspensión consecutiva del Zonal del Atlántico en Balcarce no tuvo nada que ver con las cuestiones climáticas, sino más bien con las cuestiones organizativas. Resultó ser que, a falta de un servicio fundamental para la competencia no estuvo disponible, por lo cual se optó por la suspensión. Es la segunda vez en una semana que la Federación y el AutoClub Balcarce toman esta decisión conjunta, equivocándose primero con el clima que presagiaron como malo para el desarrollo de las carreras 96hs antes del festival; y luego por la aparente indisponibilidad de uno de los proveedores. Pero ¿Qué fue lo que ocurrió realmente?
CARPAS. Las provee un empresario afín, pero el servicio no estaba disponible para este fin de semana.
El jueves, prensa del TSC lanzó un banner “apocalíptico”: “POR PRONOSTICO DE MAL TIEMPO, LA CARRERA SE POSPONE UNA SEMANA” “A raíz del pronóstico de lluvia, que hay este fin de semana, y la complejidad que reviste esta situación en función de los accesos a la pista, las categorías que componen el Zonal del Atlántico en conjunto con el Auto Club Balcarce y la Municipalidad de la comuna, se tomó la determinación de postergar el evento para los días 16 y 17 de julio”(sic/7 de julio), 96hs antes del evento. Para desgracia de los organizadores, ese fin de semana estuvo feo, pero no cayó una sola gota de lluvia.
El lunes, el mismo servicio prensario (que parece controlar todo el resto del espectáculo) avisó: “CONFIRMADA LA CARRERA DE BALCARCE. En la noche del lunes 11/7 quedó plenamente confirmada la quinta fecha del campeonato del zonal del Atlántico y la realización de las competencias pactadas para el 16 y 17 de julio en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce.” (sic/11 de julio), lo cual alentó a la comunidad “tuerca” de la región. Sin embargo, menos de un día después, el servicio anunció: “SUSPENDIDA LA CARRERA EN BALCARCE” (12 de julio) reconfirmado con otro comunicado del Auto Club.
COMUNICADOS. La carrera fue postergada por “lluvia”, luego reconfirmada y después vuelta a suspender.
¿Por qué se tomó esa decisión de un momento para otro? Según el servicio de prensa “por la imposibilidad del club organizador (el Auto Club Balcarce), de asegurar la cantidad de carpas necesarias para el normal desarrollo de la actividad”. En realidad, lo que pasó fue que la empresa que provee las carpas que se utilizan como eventuales boxes en el Sudeste bonaerense tenía comprometido el servicio para otra carrera en Olavarría, es decir que ya el jueves pasado, cuando se postergó la carrera por el clima, la organización ya sabía que el fin de semana siguiente no contarían con el servicio. Entonces…
¿Por qué Prensa del TSC confirmó la competencia el lunes? Sucedió que, ante esta eventualidad, la organización buscó otra opción urgente con un empresario local, que dio por descontada para el fin de semana entrante, pero surgió otro problema ya con ribetes de comedia. Al hombre le están asfaltando la cuadra frente a su galpón y por esa razón no puede mover toda la infraestructura necesaria a tal efecto, razón que en definitiva dio por suspendida toda la actividad. Un papelón tamaño baño, que demuestra las inmaduras acciones organizativas que se dejan entrever ante este tipo de lamentables situaciones.
DIRIGENTES. Desde el jueves sabían que no contarían con los boxes. Sin embargo confirmaron la carrera.
A falta de boxes como sucede en nuestro autódromo donde hace algunos años la piqueta terminó por derrumbarlos por ser obsoletos (sobre todo para los equipos nacionales), y peligrosos, el servicio de carpas es tan vital como la disponibilidad de la pista misma y es prioritario contar con él desde el vamos, y más aún en un lugar como el autódromo local donde el clima es tan cambiante como impredecible. Estas acciones imprevistas van en detrimento de la actividad, que merece una mejor organización, por respeto a la comunidad “tuerca” que espera con avidez cada carrera como si fuera la última.
En la continuidad del Campeonato, Balcarce por ahora no ha sido tenido más en cuenta, y para peor, no se anuncian más carreras zonales para lo que resta del mes. Así, el “Fangio” se llamará a silencio por la inoperancia de algunos dirigentes que creen que todo se soluciona en una mesa de café. Para agosto, Dolores será quien tome esa posta con el desarrollo de la fecha que fue y que le viene de perillas para combinarla con “Los 100km de la ciudad de Dolores” del Monomarca del Salado, acción que incluirá a pilotos invitados en lo que será el evento más importante del mes en cuanto a la actividad de la región.