Por brote viral se suspenden todas las actividades hípicas
La encefalomielitis equina (EEO) que afecta a los caballos a partir de la picadura de mosquitos es contagiosa y su tasa de letalidad puede llegar al 30%. La enfermedad se transmite al hombre generando convalecencias. El Senasa dio más detalles del mal.
La Dirección de Inspección General, atenta a la disposición 363/23 de SENASA, que advierte la aparición de un brote de encefalomielitis equina, informó este miércoles que ha sido SUSPENDIDA toda actividad relacionada a las actividades hípicas, tanto sociales y culturales como deportivas. Por tal motivo es que, al momento, queda prohibida la realización de marchas, pruebas de resistencia, carreras cuadreras, desafíos, pruebas de destreza, sortija, jineteadas o similares. De ahí se explica, por ejemplo, la suspensión de la inauguración del “Monumento al Gaucho” que iba a realizar el Centro Tradicionalista.
Este evento en particular, iba a estar coronado con la llegada de algunas tropillas de la zona, que iban a participar de la inauguración del paseo, en avenida Centenario y 33. También se verán afectadas las actividades de cabalgatas “La Barrosa”, polo “La María” y pato en Club Social y Campo de Pato. También de actividades de cuadreras y turf. Las encefalomielitis equinas son virosis febriles del caballo y el hombre con implicación variable de SNC transmitidas por mosquitos y causadas por agentes del género Alphavirus. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días y existen dos variables.
EMERGENCIA POR ENCEFALOMIELITIS EQUINA – (TV Pública)
El caso más común en nuestra región es de Encefalomielitis del Oeste (EEO). Su tasa de letalidad puede llegar al 30%, generar convalecencia y secuelas en los equinos. En su padecimiento, los animales presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas, eliminar todo foco productor de mosquitos y tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa, se informó.
La vacunación de los equinos contra esta enfermedad, para lo cual el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible. Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos. Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos, evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos y completar el calendario de vacunación de los equinos. Ante cualquier inconveniencia comunicarse al Senasa Wssp: 11 5700 5704.