Marcelo Gentile no larga la pelota: hace el ‘pase y siga’
Así lo aseguro el referente del fútbol a ACCION5. Dijo que se despide de la dirección técnica después de 35 años, pero para seguir en otra función, como el novedoso cargo de director deportivo por el cual lo contrató Ferroviarios. “el curso de DT me dio más herramientas” aseguró. “trabajar con las inferiores y el Femenino, es conocer al otro fútbol, y Ferroviarios me ofrece las herramientas para todo eso”, dijo. ENTREVISTA.

SOBRE EL FUTBOL FEM
“No he visto muchos partidos femeninos, pero compartí muchos entrenamientos el año pasado, cuando hasta agosto estuve en San Agustín, hasta fin de agosto. Y realmente me asombraron por la disciplina y seriedad”.
SOBRE EL FUTBOL INFANTO-JUVENIL
“Asombra cómo aparece cada tanto alguno que prueba con éxito en algún equipo o club grande de AFA y se queda ahí. Hay, por lo menos, diez, doce chicos de Balcarce que están diseminados en varios clubes de AFA, lo cual significa un gran avance”.

ULTIMO AÑO. Gentile fue el DT de Atlético San Agustín. Allí cerró su ciclo como DT, luego de 35 años.
Con Marcelo Gentile, se puede hablar de todo, pero al final se termina hablando de fútbol, aunque también de política, ya que le viene de familia y porque ha ocupado cargos y hasta ha sido concejal. Pero lo que más le ataña a este (¿ex?) entrenador es justamente el fútbol. Y al respecto tiró un pelotazo al ángulo que parece inatajable: dejar de lado la dirección técnica para siempre, una suerte de retiro anticipado que cierra su carrera, otrora como futbolista (recordado central de los ’70 y ‘80s) y como entrenador, desde 1989 a la fecha. En principio parece una decisión “legranezca”, pero en la nota dejó en claro que no sería así, priorizando un insistente pedido familiar.
-Marcelo, ¿Dejás el fútbol?
-Ni…
-…
-Bah, no del todo, no del todo. Pero sí, después de varios retiros frustrados, decidí finalmente no dirigir nunca más, ni juveniles, ni primera, ni nada, porque creo que es un ciclo cumplido. Yo le di todo al fútbol y el fútbol me dio todo a mí y no puedo hablar de eso sin emocionarme un poquito.
El “no del todo” da cuenta que su alejamiento no será definitivo: la vinculación con el deporte sigue, aunque desde otra mirada. Es que el DT (también basquetbolista y atleta en su juventud), tiene mucho recorrido en la actividad (15 años como jugador de Primera en varios clubes y 35 como entrenador en otros tantos como Racing, Ferro, Amigos Unidos, Unión Alas, Los Pinos, San Agustín y varias selecciones, incluyendo la última que salió Campeona 1996 – 10 títulos), no es fácil dejar de un día para el otro, algo que le construyó tanto apego. “En todos esos equipos aprendí cosas y dejé cosas”, asegura. El detalle particular: toda su carrera futbolística se desarrolló en Balcarce.

SIEMPRE COMPAÑEROS. Con Martín Ocampo, su AC. Trabajan juntos en la coordinación de Ferroviarios.
“Tuve oportunidades de irme a Necochea, en dos o tres oportunidades, pero no me convenía económicamente, además en esa época ya era Subsecretario de Deportes (fue funcionario entre 1988 y 1999 y más tarde fue director de Deportes, entre 2007 y 2015). Tuve la suerte que no muchos técnicos tienen: de ganar bastante, porque en el fútbol se pierde mucho más de lo que se gana. Y yo creo que salí medio empatado”, promedia. A la vez, reconoce haber tenido una gran influencia en cuanto a la dirección técnica: “Me peleo con él todos los días, pero es mi gran maestro, cuñado y amigo: Eduardo Loscalzo, ha sido una gran influencia y uno de los mejores de Balcarce”.
Asegura Marcelo que como DT “se hizo solo” y “cuando hice el curso de DT (es entrenador e instructor con licencia Pro, para dirigir en cualquier ámbito), me di cuenta de muchas cosas que creía ya haber aprendido”, asegura con tranquilidad de haber aprendido lo necesario para cerrar su ciclo personal con experiencia acumulada. Ahora, el desafío es otro: director deportivo, actividad que, también como cuando se inició como DT hace 35 años, recién esta empezando a conocer, además de establecer un precedente en el fútbol local. El cargo le fue ofrecido desde la dirigencia de Ferroviarios, club al que más tiempo dedicó y por el cual guarda especial simpatía.

INDICANDO. Asegura: “me llevo mejor con los chicos”. Fue el último DT Juvenil Campeón, en 1996.
-Marcelo, ¿qué hace un director deportivo?…
-Es algo novedoso para nuestro fútbol, es una coordinación conjunta de tareas en el fútbol del Club que incluye los armados de los equipos infantiles, femeninos y de Primera, lógicamente. Estoy junto a Martín Ocampo (su AC) hace poco más de un mes. Lo que más me cuesta es trabajar con el plantel femenino, y conseguir técnicos que se sumen al proyecto. Soy gente de fútbol desde que nací, pero no conozco nada del fútbol femenino, ayudenmé Uds, les dije. Es que el femenino arrancó 100 años después que el tradicional, es algo nuevo, donde se juega en otros tiempos y de otra forma, pero sigue siendo fútbol”, reconoce, desde su mirada técnica y experimentada.
Reconoce también el DT que el fútbol femenino “lo asombró por su disciplina y seriedad”, además de ser un futbol puro, libre de picardías y hasta inocente, donde las chicas solo se preocupan por jugar, sin importarles si su juego gusta o no. Sin embargo, en tiempos de librepensamiento, el fútbol FEM deberá tener en claro que debe ser femenino y no feminista, por lo menos dentro de la cancha. “No he visto muchos partidos, pero compartí muchos entrenamientos el año pasado, cuando hasta agosto estuve en San Agustín, hasta fin de agosto. Y realmente me asombraron por la disciplina y seriedad”, dice Marcelo, que hizo hincapié en el otro fútbol: el de los pibes.
“Yo me llevo mejor con los chicos que con los grandes. Será porque tengo varios hijos y porque he dirigido juveniles”, anticipa. “Asombra en el tema de los chicos, cómo aparece cada tanto alguno que prueba con éxito en algún equipo o club grande de AFA y se queda ahí. Hay, por lo menos, diez, doce chicos de Balcarce que están diseminados en varios clubes de AFA, lo cual significa un gran avance”, dijo. Así arrancaron Joaquín Laso, Bautista Dadin y otros por la misma vía: Junior Petti (GELP) Eugenio Mancini (River), Felipe Giménez (Independiente) o Alessia Primitivo (GELP). Sin embargo, advierte: “Está buenísimo, pero creo que los padres no deberían apurarse tanto”.

COORDINADOR. Con Ferroviarios establece un precedente: Director deportivo de todas las divisiones.
“Hay padres que los llevan muy chiquitos y el chico se cansa”, remarca. “Balcarce es una ciudad donde salen muchos jugadores del fútbol y acá hay equipos que están llevando a varios pibes a distintos clubes de Buenos Aires. Nosotros de alguna manera también contribuimos a eso, pero primero queremos orden y así los resultados vendrán solos”, agrega. “Ferroviarios no ha tenido, por ahí, en los últimos años, la relevancia que años atrás. Pero lo que mantiene vivo es el tema de la convocatoria de que siempre tienen pibes para tal o cual equipo: Ferro es un gran proveedor del fútbol, lo cual da a entender que funciona igual el trabajo”, valora el ahora ex entrenador.
Para la tarea asignada, Gentile cuenta, además del aval de Ferroviarios, con la disponibilidad de tres canchas intermedias, y los elementos correspondientes. En paralelo, coordina los horarios para que todas las divisiones tengan su lugar, indumentaria y material de trabajo. “En definitiva, que cada división tenga su lugar de entrenamiento, coordinar que cada división tenga su vestimenta, coordinar toda la parte humana de los jugadores, organizar reuniones de trabajo con los profes, con los delegados de cada categoría y con la Comisión. Será un trabajo arduo que trataremos de sacar adelante, estableciendo un precedente en el fútbol balcarceño”, cerró.

REPRODUCCION. El característico grito de gol de Marcelo, según la IA.



