LNF: acto de discriminación sufrió Gastón Ibargüengoytía

Fue en San Cayetano, durante el partido que por la 10° fecha de la fase de ida disputaron Sportivo y Mataderos, donde juega el balcarceño. En medio de una discusión grupal, un jugador del Sportivo hizo gestos ofensivos a la condición de hipoacusia del futbolista.

“La última fecha del Campeonato de la Liga Necochea de Fútbol se vio ensombrecida por un acto de discriminación hacia un jugador con hipoacusia. El Municipio de Necochea repudió el incidente, destacando el deporte como ámbito de inclusión y diversidad”, destaca uno de los portales necochenses en alusión al incidente que sufrió Gastón Ibargüengoytía, que durante esta temporada milita en Mataderos, uno de los clásicos equipos de la Liga Necochea de fútbol. Los hechos ocurrieron durante la disputa del partido que por la 10° fecha del torneo necochense de fútbol disputaron Sportivo y Mataderos, en San Cayetano y donde las mayores acciones ocurrieron en el PT.

 

AGRESION Y DESPUES. La discusión tras la expulsión a Ibargüengoytía y el polémico además de Oronó.

 

Para los 15´el local ya ganaba 2-0 con goles de Thiago Oronó, al tiempo que a los 34´ Jonathan Possenti lo descontó para el “rojo” necochense. El resto del PT fue roce y lucha, en un juego intenso con laboriosas acciones, pero no más goles. Sin embargo, el complemento bajó notablemente el clímax del juego, a la par que imperaron las acciones violentas, discusiones y como consecuencia, las expulsiones. Tras un par de jugadas en favor del local, se originó el mencionado incidente que tuvo a Gastón Ibargüengoytía como protagonista. Fue a 10´del final cuando el balcarceño disputaba una pelota en el mediocampo con Thiago Oronó al que, según el árbitro, “Ton” le cometió una falta.

 

Entendiendo que la reacción del futbolista fue inapropiada (golpe de puño) Miguel Amuchástegui lo expulsó. En medio del revoleo, Oronó (10) gestualizó irónicamente contra Ibargëngoytía, tapándose los oídos, (acción que existe en un video, pero que no se alcanza a apreciar), siendo rápidamente apartado por sus compañeros. Oronó fue amonestado, pero no esa triste reacción. Culminado el partido, con victoria del local por 2-1, las reacciones no se hicieron esperar. La Municipalidad de Necochea se emitió un comunicado donde “repudia los hechos de discriminación que se registraron en la última fecha del Campeonato de la LNF hacia un jugador por su condición de discapacidad…”

 

 

Por su parte, la Liga Necochea dijo que “Ante el conocimiento de actos de discriminación sucedidos en el partido disputado entre los clubes Mataderos de Necochea y Sportivo San Cayetano, la LIGA NECOCHEA DE FUTBOL ratifica enfáticamente su repudio a cualquier acto de discriminación, cualquiera sea su naturaleza o medio de expresión. Hemos tomado conocimiento de que ambas instituciones comparten este sentimiento de repudio…”, entre otros conceptos. Tanto el futbolista como su entorno familiar se encuentran muy doloridos por estos tristes acontecimientos, de los que, se han hecho eco no solo los medios regionales, sino también nacionales. Atenta a esto, La Liga Necochense tendrá una reunión con el Tribunal de Penas, el próximo jueves

 

 

 

Qué pena podría corresponderle al agresor

 

A raíz del incidente, es muy probable que el Tribunal de penas de la Liga Necochea, actúe de oficio (sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte), Por supuesto que, atendiendo lo concordante al Reglamento de transgresiones de la AFA. El hecho, entendido como agresión con el agravante de discriminación, podría tener una pena importante hacia el jugador que agredió a “Ton”. El artículo que reglamenta esta acción es el 205: Suspensión de dos a veinte partidos, al jugador que incurra en actos de indisciplina como: Ademanes obscenos, Insultos, agravios u ofensas. Provoque de palabra, amenace e intente agredir o agreda, entre otras acciones violentas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior