Las tres fiestas deportivas en riesgo por el brote de COVID

Son la del Deporte, la FNA y del fútbol, cuyas realizaciones están previstas entre el 7 de enero y 11 de febrero próximos. A pesar de que serán al aire libre, la preocupante suba de casos puso en riesgo sus realizaciones. También a las pretemporadas y los clubes.

A pesar de contar con la mayoría de la ciudadanía inmunizada, con los esquemas de vacunación completos y en varios casos, reforzadas con una tercera dosis, Balcarce no ha podido escapar del rebrote de COVID resurgido en los últimos días en nuestro país, y particularmente en la provincia de Córdoba, donde la situación se ha tornado por demás dramática. Bajo ese contexto, Buenos Aires ha comenzado a tomar recaudos, a los pocos días de lanzada la temporada de verano en la costa atlántica y que particularmente compete a la región. Al respecto, el ministerio de salud ya estudia aplicar medidas.

 

Para el ministro del área Nicolás Kreplak “hay indicios de que la variante Ómicron está en la provincia de Buenos Aires y en caso de que el nivel de UTI aumente considerablemente en las próximas semanas, se frenarán los eventos masivos y se tomarán medidas en otros espacios cerrados”. Estas acciones se podrían aplicar por espacio de una semana o 10 días, mientras que en el caso de los restaurantes se analiza exigir que las mesas estén al aire libre y que en el interior haya un aforo en torno al 30%. En la ciudad, los números de casos aun no son de consideración, pero preocupan por su aumento en los últimos días.

 

LUCES BAJAS. La Fiesta del Deporte está prácticamente lista pero supeditada a las medidas provinciales.

 

En apenas una semana Balcarce pasó a tener de cero a 21 casos activos, superando en más de un centenar el número de pacientes aislados. Pero lo que más preocupa son los 70 casos sospechosos que podrían ampliar las cifras de activos y que derivarían en medidas como las que anticipó el ministerio de salud bonaerense. Si esto sucede, las realizaciones locales que se avecinan podrían ser removidas de sus calendarios originales o hasta incluso postergadas o suspendidas. En ese contexto, están la 35° Fiesta del Deporte, prevista para 7 de enero y la FNA29, para la primera semana de febrero.

 

A ellas se les suma la 8° Fiesta del fútbol, impulsada por la Liga Balcarceña, y que transcurrirá el 11 de febrero. Sabido es que las dos primeras realizaciones serán al aire libre, por lo cual aún se encuadran dentro de los parámetros establecidos ante actual situación. La del fútbol está un poco más complicada porque en principio se iba a desplegar en el Teatro Municipal, pero al estar afectado a reparaciones varias, la LBF estimó otros lugares cerrados. Empero la realidad actual obliga al ente a optar por lugares abiertos y aquí las acciones son un poco más limitadas. El estadio es una posibilidad.

 

FUTBOL DUDA. La Fiesta del fútbol se verá afectada por su condición de realizarse en ámbitos cerrados.

 

Vale destacar que los tres eventos se encuentran muy avanzados en cuestiones organizativas. La Fiesta del Deporte está prácticamente lista, y se espera que se den a conocer las ternas (serían menos de 30) en los próximos días. De realizarse en tiempo y forma, esta transcurrirá el viernes 7 de enero, desde las 20.30 en la esquina céntrica de calles 17 y 18, al ingreso del Museo. La del Automovilismo, que será entre el 6 y 10 de febrero en Plaza Libertad y otros logares al aire libre, ya tiene confirmados sus números musicales y gran parte del organigrama deportivo, y la del fútbol será el 11 de febrero, en lugar a confirmar, que podría ser, por vez primera, en un ámbito al aire libre.

 

 

 

Torneo Ciudad de Balcarce, otra realización en riesgo

 

Tampoco escapa a la preocupación el 16° Torneo de fútbol infantil “Ciudad de Balcarce”, la puesta futbolera local más importante y de la cual toman parte jugadores de varios puntos del país, pero particularmente de la región. Ya el evento había sufrido los embates del COVID el año anterior, cuando tuvo que suspender su realización varios meses antes de la fecha. Para este año, las acciones están previstas para la última semana de enero y ya cuenta con la confirmación casi una treintena de clubes, que aportarán más de 50 equipos. Durante esa semana, el evento mueve unas 4.000 personas por día con partidos en continuado.

 

PRETEMPORADAS. Complicadas en cuanto al aforo y ámbitos de entrenamiento. El 5 llega Central Córdoba.

 

 

 

Las pretemporadas y los clubes, en análisis

 

Otra de las acciones típicas del verano deportivo, son la llegada de los equipos nacionales para cumplir con sus pretemporadas, y los clubes que ofrecen la temporada de verano en sus predios. El primero de los casos tuvo en su momento un impacto y debido a la situación del año anterior tuvo que desistir de ofrecer sus servicios hoteleros y físicos en Balcarce. Empero durante el verano 2021 pudo recibir a Tristán Suárez (que volvería en enero próximo) con burbuja y total normalidad. Ahora se espera por Central Córdoba (SdE), pero la realidad puso esta acción en duda. Desde el Hotel, no hay confirmación.

 

Los clubes por su parte, podrían tener un presente más complicado por el tema del aforo limitado y los horarios de actividades. Aunque los predios cumplen religiosamente con cuanta medida de prevención se les imponga, es probable que se vean reducidos a ofrecer ciertas actividades a un limitado cupo de asociados y/o concurrentes ocasionales. Tampoco los clubes han liberado comunicaciones al respecto. La variante Ómicron es un tema nacional, pero todavía la ciudad no está tan a riesgo de sufrirla. Sin embargo y aunque mal pese, y a pesar de contar con las vacunas, habrá que volver a tomar recaudos.   

 

VERANO EN LA MIRA. A los clubes se les podría reducir el aforo de continuar la actual realidad sanitaria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior