FNA33: presentará el Museo otro mítico auto de Bordeu

Se trata del ‘Monito’, el IKA Bergantín que construyeron los hermanos González y con el cual “Maneco” ganó en Buenos Aires, en 1968. El auto, restaurado para la ocasión, se presentará en el marco de los “20ª Premios Bordeu”, dentro de la FNA33. INFORME.

En una de las acciones vinculantes al desarrollo de la 33ª Fiesta Nacional del Automovilismo, y precisamente en el marco de la 20ª entrega de los premios “Juan Manuel Bordeu”, al automovilismo zonal, el Museo Fangio realizará algunos homenajes, como por ejemplo el descubrimiento de las baldosas conmemorativas a los pilotos Walter Hernández (campeón de Turismo Carretera 1993), Carlos Alberto Jarque (campeón de MA Fórmula 4 1992 y Mecánica Argentina Fórmula 2 1993) y Guillermo Ernesto Kissling (campeón 1982 y primer ganador del Club Argentino de Pilotos).

 

Asimismo, se anunció también la presencia de una versión restaurada del ‘Monito’, mítico vehículo que piloteó “Maneco” post ‘Coloradita’, ya promediando la década del ’60.  El ‘Monito’ fue un auto construido por los Hermanos González, cinco hermanos chapistas fanáticos de los fierros y armaron el coche en base a un IKA Bergantín, similar al que piloteaba otro piloto de fuste como Andrea Vianini, de hecho, el coche fue en principio ofrecido al italo-argentrino, que lo rechazó categóricamente. El auto, inadecuado para la competencia, fue manejado por Bordeu, y hasta logró una victoria.

 

EN PUNTA. El ‘Monito’ de los hermanos González, manejado por Bordeu, a fines de los ’60.

 

Fue exactamente el 28 de julio de 1968, en las 100 Vueltas Shell, una carrera que se disputó en el autódromo de Buenos Aires, definida por suma de tiempos. En una época donde los prototipos ya se habían instalado definitivamente en el Turismo Carretera. Resultaba muy habitual ver en cada carrera la aparición de nuevos modelos. De hecho, aquel fin de semana, Bordeu se trenzó –entre otros tantos duelos- con el debutante Carlos Reutemann. El ‘Lole’ desembarcó con un Ford al que inicialmente bautizaron como ‘Mini Falcon’. Luego popularmente conocido como ‘Falcon Angostado’.

 

Aquel domingo ante un autódromo colmado de público, el piloto balcarceño se lució frente a ‘Trueno Naranja’, ‘La Garrafa’, las ‘Liebres’ de Berta y el novedoso ‘Falcon Angostado’. Ganó la competencia por suma de tiempos, completando los 100 giros, por menos de 1 minuto de diferencia sobre Pairetti. Ese domingo y con ese coche, Bordeu, alcanzó su 17º triunfo con Chevrolet, años después llegarían 4 más con Dodge. Del auto dijo: “es como todos los coches, aun con sus defectos, anda fantásticamente”. El auto finalmente será presentado por el Museo, el próximo viernes 6, en Balcarce.

 

PALO Y PALO. El ‘Monito’ batallando entre el trueno de Pairetti y la liebre, en Buenos Aires.

 

EL MONITO (IKA Bergantín)

Motor: Chevrolet 250 de 3940 c.c.

Potencia: 280 HP a 6200 RPM.

Alimentación: 3 carburadores Weber verticales de 48mm.

Encendido: por distribuidor.

Lubricación: cárter húmedo.

Caja de velocidad: ZF.

Diferencial: Eaton (autoblocante).

Palieres: Eaton (flotantes).

Frenos: de disco en las 4 ruedas, marca Bendix.

Amortiguadores: 1 por cada rueda.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior