FEM: Los Pinos-San Agustín, y una final más que histórica
Pleito podría llegar a tener cuatro capítulos. San Agustín ganó la Regular y lleva 18 partidos sin perder. Si ganan, las chicas serán campeonas directas. Los Pinos buscará forzar la definición a una final anual. Ambos equipos van tras un logro histórico.
Los Pinos y San Agustín vuelven a palpitar el clásico entre sus equipos representativos, Deportivo y Atlético en, nada menos que una final de fútbol, como no pasaba desde hacía mucho tiempo. Serán justamente sus equipos femeninos que irán en busca de su primer título, en un desafío que podría tener hasta cuatro capítulos para su desenlace, casi como una serie de Netflix. El caso es que las chicas, clásicas rivales, se verán de nuevo en cancha, pero por primera vez dirimiendo una instancia finalista, lo cual se transforma en un suceso inédito para el centenario historial de estos grandes clubes.
TRIDENTE GOLEADOR. Pueblas, Fischetto y Saralegui, la ofensiva “chacarera”. Letales con la pelota.
Las del sur tuvieron su primer coqueteo con la Copa en 2021, cuando en plena formación, el equipo participó del Octogonal Preparación que al final terminó ganando San Manuel, en ese torneo habían caído por penales en semis. En 2022 llegaron a la misma instancia y quedaron en el camino, en 2023 llegaron a la final y cayeron con Los Patos. Fue en este presente, en “devolución de gentilezas” que el equipo venció a las “naranjas” y continuó su camino hacia la prefinal, con el crédito de haber ganado la etapa Regular, lo cual le da al equipo la chance de consagrarse automáticamente.
Deportivo Los Pinos por su parte, estuvo cerca de lograrlo también el año anterior, pero se quedó en semifinales. El sábado, tras vencer al buen equipo de Amigos Unidos, las “chacareras” accedieron por primera vez a una prefinal, el paso previo a la gran final anual, que justamente jugarán contra sus vecinas de San Agustín. El caso es que por primera vez en el certamen no hay finalistas de la ciudad de Balcarce, sino del Partido, y por primera vez también Los Patos no participará de dicha instancia. Las “naranjas” recordemos, son las actuales bicampeonas, en otro hecho histórico en la divisional.
MOVIENDO ESAS CABEZAS. Fischetto, Pérez y Moyano, en una dura acción de juego, de tantas.
¿Un partido de cuatro capítulos?…
Es una posibilidad. Los Pinos obraría de local en el inicio de la serie, aunque esto no influye para nada porque ambos partidos se jugarán en el Estadio. En esta prefinal pueden ocurrir dos acciones: la primera, determinante: que San Agustín gane la serie y se transforme en Campeón directo, primer hecho histórico tanto para el fútbol local como para la institución a la vera del arroyo “Malacara”. La segunda estirará la definición: si Los Pinos gana será el ganador de los Play Off, y como consecuencia volverán a jugar otra serie para determinar a las Campeonas 2024. Hay ansiedad.
Para la localidad canterana también será un hecho histórico, ya que las muchachas podrían darle el primer título histórico en la divisional. En términos de fútbol, Los Pinos-San Agustín no se ven en una final desde hace mucho tiempo, nunca, en el renacido fútbol de la década pasada. De más está decir que estos clubes arrastran sequías importantes: San Agustín ganó una Copa por última vez en 1970, mientras que Los Pinos no logra títulos desde 1958, siempre hablando de las divisiones mayores. Ambos cuentan con un gran archivo futbolístico, en sus centenarios historiales.
PURA LUCHA. Villalba con la pelota, durante un despeje. Los Pinos estuvo 15 fechas en la punta.
Las más punteras contra las más invictas
La paradoja del presente, es que los equipos femeninos de ambos clubes mantuvieron una regularidad impresionante, lidiando por la punta durante todo el certamen, y en contrapartida a sus pares masculinos de Primera y Reserva, que no lograron clasificar. Durante el certamen, las “chacareras” fueron punteras en 15 de las 22 fechas, llegando a sostener un invicto de 11 partidos sin perder, hasta que cayó con San Agustín en la fecha 13. Cerraron la Regular en segunda ubicación con 50 puntos: 16 ganados, dos empatados y dos perdidos, y +54 (dif). Tienen a la máxima goleadora del certamen: Paola Pueblas.
Las del sur, por su parte, siempre estuvieron por debajo de Los Pinos y solo arribaron a la punta en la última fecha, suficiente como para ganar la Regular. Sin embargo, mantienen al momento el mayor invicto de partidos con 18 juegos sin perder. Tuvo una racha inicial de cuatro partidos, cayó con Los Patos en la fecha 7 y desde entonces no perdió más. Cerró la Regular con 52 puntos: 17 victorias, un empate, dos caídas y con un impresionante +63 (dif). Su factor desequilibrante es Mía Díaz, una de las jugadoras más jóvenes del certamen. Ambos equipos tienen méritos sobrados para ir por la Copa.
A TODO O NADA. Karina Patrault lanza la moneda en el inicio del último partido que jugaron