En la avenida más peligrosa Bomberos levantan una plaza

Está ubicada en Del Valle y Maipú, frente a las Escuela 4, la avenida que más accidentes de tránsito registra por mes. Apropiada de la Plazoleta “Carlos Gardel”, la Sociedad de Bomberos voluntarios pretende demolerla, destruir el monumento, y ampliar el Cuartel.

La plazoleta “Carlos Gardel”, inaugurada el 11 de diciembre de 1980, luego de que la Comuna cediera ese terreno a los Bomberos para la construcción y manutención del espacio, tiene los días contados. Hace poco menos de un mes comenzaron allí diversas tareas de demolición del cerco de cemento que la convertían en la plaza más segura de la ciudad con la intención de ampliar el espacio del Cuartel sito en calle 2 y que unirá directamente a la salida por Del Valle, al lado de la Escuela 4 “Bernardino Rivadavia”.

 

A medida que se destruye y desmonta la mítica plazoleta, avanza la construcción de un espacio similar en la esquina que da a calle Maipú, un espacio de unos 400mt2, frente a la Escuela. Allí se están colocando varios juegos, a la vez que se trabaja en el suelo, donde, a juzgar por los preparativos, serían removidos varios de sus centenarios árboles. Las tareas, a cargo de operarios comunales, siembran preocupación entre los transeúntes y vecinos del sector ya que la avenida Del Valle es una de las propensas a los accidentes.

 

CONSTRUCCION. Bomberos construye su nueva plaza a metros de la avenida más peligrosa de la ciudad.

 

A simple vista, aunque desde el Cuartel aseguraron que toda el área será protegida, el nuevo lugar parece desprovisto de toda norma de seguridad y protección a quienes puedan ingresar al espacio. Los juegos están muy cerca de la calzada y eso genera incertidumbre. Además, interfieren al paso de los transeúntes con alturas que también preocupan. También se preguntan que pasará con el busto de Carlos Gardel, impuesto y restaurado por una Comisión de homenaje que ya casi no existe, pero que identifica al lugar.

 

Sin demasiadas explicaciones a este medio, el Presidente de la Asociación, Silvio Cattáneo, que se encontraba en la placita al momento de la requisitoria fotográfica, aseguró que “el lugar será asegurado con vallas y que se tomaran todos los recaudos”, a eso se le agrega el testimonio del secretario Germán Cavuotti, quien dijo que “también se colocarán luminarias y bancos, además de mejorar la parquización”. A juzgar por los directivos el lugar lucirá renovado y atractivo, pero quedará bastante expuesto a la circulación.

 

CIRCULACION PERMANENTE. Uno de cada tres accidentes de tránsito ocurren en la avenida Del Valle.

 

Por Allí transitan a diario cientos de vehículos de todo tipo, los de mayor constancia son las motos, que marchan mucho más veloces que los autos y que pueden evadir los “lomo de burro”, a pesar de que allí funciona una Escuela. Los ingresos a Del Valle por Maipú, mano derecha, y por Del Valle hacia el centro son iguales de peligrosos y no hay semáforos en ese sector. Según los últimos informes de tránsito, uno de cada tres accidentes en la ciudad, se originan en avenida Del Valle, sobre todo durante el día.

 

Resulta extraño que los Bomberos, que ofrecen todo el tiempo cursos de prevención y que brindan un servicio vital cuando un siniestro se presenta, no haya reparado en los estudios del lugar y de las consecuencias que podrían acarrear, construir un espacio familiar en ese sector, cuando la solución la tenían justamente al lado del Cuartel. Es que allí existe un gran espacio verde de más de 1.000m2 propiedad del complejo Monoblocks que se le podría haber solicitado a los propietarios para cumplir con el mismo fin.

 

De esa manera solo se hubiera necesitado el lugar para poner los juegos, a cambio de una mantención permanente o un alquiler de comodato, lo cual le hubiera generado un gran alivio al Complejo, que gasta fortunas en mantener prolijo ese lugar. El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Balcarce es uno de los mejores equipados de la Provincia de Buenos Aires, con inversiones y capacitaciones permanentes a sus bomberos, ofrece sus servicios en todo tipo de siniestros y es muy bien visto por la Comunidad de Balcarce…

 

Pero esta vez, se equivocaron bastante feo.

Sea.

 

NATURALEZA. Los montones de tierra prevén que para hacer la plaza se quitarán varios árboles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior