Declaró “incompetencia” la Secretaría de Obras Públicas sobre obras en el autódromo

Así lo pidió la dependencia y el intendente autorizó y firmó un decreto en tal sentido. Argumentaron no contar en su plantel permanente con profesionales que posean la especialidad técnica requerida. El decreto tiene más de 20 días. Sin embargo, el autódromo sigue en obra, y la subsecretaria de turismo había dicho que “será habilitado para la familia en las jornadas de la Fiesta Nacional del Automovilismo”.

“Contar nuevamente con el autódromo es fundamental. Tenemos mucha expectativa y esperamos que la gente disfrute de una agenda de actividades que fue pensada para toda la familia”, dijo la subsecretaria de Turismo, Rosario Tufró en vísperas de lo que en poco más de 20 días será la 33ra Fiesta Nacional de Automovilismo. Desde hace algunas ediciones atrás, el evento, habitualmente anticipa la parte artística por sobre la automovilística, (desde hace varios años más recreativa que deportiva), la cual finalmente termina siendo el termómetro para evaluar si la realización fue buena o no, lo cual es erróneo, porque cada show trae su espectacularidad en sí mismo.

 

Con la puesta en marcha, la subsecretaría de Turismo, y la Comuna toda, creen que fomenta al turismo y al consumo en la ciudad, cuando en realidad esto no sucede ya que Balcarce no es precisamente un polo turístico a la altura de otras ciudades de la provincia. Quienes dan vida a la puesta somos los propios balcarceños, y hasta por ahí nomás. Al público “tuerca”, al cual debería interesarle, le va poco y nada, mientras no haya eventos tales como una buena carrera de cualquier categoría, algo que no sucede por lo menos hace 15 o 20 años atrás. Para ello, debería estar en buenas condiciones el polo mayor para eso: el autódromo “Juan Manuel Fangio”.

 

ULTIMA ACTIVIDAD. Fue en octubre del año pasado y para evaluar que tan prácticvo está para su uso.

 

Habitualmente se lo esquiva de estas realizaciones, pero esta vez parece que desde los estratos municipales se lo ha vuelto a tener en cuenta, subrayando que el complejo continúa en obra y que reabriría sus puertas en marzo puertas para todas las categorías excepto el Turismo Carretera. La idea de tomar en cuenta al autódromo para la FNA33 sorprende, ya que se lo pretende habilitar al público estando en obra (hace 3 años), con el riesgo que eso conlleva y para peor, sabiendo desde hace más de 20 días, que el obrador municipal y sus Secretaría a cargo se declararon “incompetentes” para continuar con las obras, algo que avaló por decreto el intendente Municipal:

 

“…Que la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ha manifestado expresamente que la Municipalidad de Balcarce no cuenta en su plantel permanente con profesionales que posee la especialidad técnica requerida para la realización de las tareas antes descriptas…”

 

“…Que, en consecuencia, corresponde declarar la incompetencia técnica de dicha Secretaría para intervenir directamente en la ejecución de las tareas mencionadas, en los términos previstos por el artículo 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cual autoriza la contratación de un profesional cuando la naturaleza de las funciones exceda la capacidad técnica del personal de planta…”

 

QUE SI, QUE NO. En octubre Reino había dicho que “faltaba poco para terminar y poner el trazado en funcionamiento”. Sin embargo en diciembre decretó “incompetente” a la Secretaría a cargo de las obras.

 

 

A raíz de esta sorpresiva exposición con fecha al 22 de diciembre de 2025 se decretó:

 

ARTICULO 1º: Acéptese la declaración de incompetencia técnica formulada por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos en fecha 19 de diciembre de 2025 para las tareas vinculadas a la elaboración de informes finales, planimetría y documentación técnica, así como los proyectos de obras complementarias necesarias para la rehabilitación del Autódromo “Juan Manuel Fangio”, conforme lo dispuesto por el artículo 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

 

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese tomen razón a sus efectos las Secretarías y Direcciones Municipales, y dese al Registro Oficial de Decretos.

 

Se define al incompetente como alguien que carece de la capacidad, habilidad o preparación necesaria para realizar una tarea, ocupar un cargo o administrar sus propios asuntos, denotando falta de competencia, ineptitud o incapacidad para una función específica, ya sea en el ámbito laboral, personal o legal, implicando no tener la jurisdicción para un asunto o simplemente no ser apto para él. Es decir que todo lo hecho hasta ahora en el autódromo ha sido inútil, a destiempo y sin rumbo fijo, pues el mayor objetivo pretendido está tan lejano como de la tierra a la Luna. El “Fangio” carece de capacidad logística posible para alojar a la categoría más importante del país.

 

Así lo subraya el Decreto firmado por el intendente, reconociendo esa incapacidad casi a nivel absoluto, y para peor, desacreditando todo lo hecho al nivel de la incompetencia, una palabra horrible y tan descalificadora como lamentable, más aún, en la tierra del mejor piloto de todos los tiempos. Que en Balcarce no se sepa arreglar un autódromo es como si en Hollywood no pueda reconstruirse un estudio de cine. Es triste pensar que Balcarce tenga una Fiesta del automovilismo donde desde hace 16 ediciones no hay automovilismo. Ni autódromo siquiera. ¿Qué pensaría hoy el “Chueco” Fangio? el circuito de sus sueños “de y para…”, tirado por “incompetencia”.

 

EN OBRA. Desde hace tres años, el autódromo está en obras. Ahora esperan terminarlo para marzo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior