Cómo será el torneo en el que debutaría la Selección femenil

La Copa “Igualdad Heroínas de Malvinas”, en la que compiten selectivos de fútbol femenino de cuatro regiones bonaerenses, se presentó este jueves en la Comuna. Como la fecha del torneo coincide con la del Oficial hay clubes que dudan de presentar jugadoras.

Este jueves en la Comuna fue presentada la Copa “Igualdad Heroínas de Malvinas”, en la que compiten selectivos de fútbol femenino de cuatro regiones bonaerenses. Balcarce presentaría su equipo femenino, aunque todavía esta acción no fue confirmada desde la Liga, ya que, debido al torneo en curso, dudan de ceder jugadoras para armar la Selección. El certamen ya tuvo su inicio y a su primer Campeón, por lo cual resta la definición de los otros tres campeones, que surgirán de las respectivas etapas regionales. Balcarce integrará la Región V junto a otros 19 planteles que se disputarán el lugar en dos subsedes, comenzando dicho certamen el 3 de setiembre próximo en Villa Gesell.

 

La propuesta fue presentada por el Subsecretario de Deportes y Recreación, Hugo Fernando Ferrino, la coordinadora de Deporte bonaerense, Daiana Ochoa, la directora de Políticas de Genero, Niñez y Adolescencia, María Fernanda Paradela y la concejal del FdT, María Sol Di Gerónimo quién abrió el diálogo, tras la presentación del jefe del área. “Fue el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia quién, con motivo del crecimiento del deporte femenino en la Provincia, y en homenaje a los 40 años de la Gesta de Malvinas, quién propuso la disputa de esta Copa de Fútbol, dirigida a todas las mujeres mayores de 16 años que practican con asiduidad la actividad”, destacó.

 

PRESENTACION. Fernanda Paradela y Hugo Ferrino, entre otras, dieron detalles del certamen.

 

“Balcarce fue invitado a presentar un equipo y desde la Comuna la invitación fue aceptada, por lo cual es de agradecer el gesto del Intendente Reino, que apoyó esta iniciativa, como así también a la Liga Balcarceña, que se ha mostrado interesada”, agregó la edil Di Gerónimo. Tal como lo adelantó ACCION5, la idea surgió como proyecto luego de un relevamiento que se realizó, entre los meses de abril y mayo, sobre las situaciones en las que se encuentra el fútbol femenino en los distritos que la componen. A partir de la articulación de las áreas de género con las de deportes se fue tejiendo esta Copa, que buscará valorizar el trabajo de los clubes de fútbol femenino de toda la región.

 

El arranque oficial del torneo fue el pasado 16 de julio, en 25 de mayo, con equipos de la Región VII, y en donde el Campeón Mundial con la Selección del ‘86, Héctor Enrique, dio el puntapié inicial. La edición contó con la participación de 16 equipos con más de 350 deportistas quedando la primera Copa para Olavarría, que tras vencer a Argentino de 25 de Mayo por a 3-2, se aseguró la primera plaza finalista. Las otras plazas corresponderán a los equipos campeones de las regiones Primera, Cuarta y Quinta, donde entra Balcarce, junto con Mar del Plata, Mar Chiquita, Gral. Alvarado, Tandil, Ayacucho y Necochea, entre otros. La final será en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, el próximo 2 de octubre.

 

 

DETALLES. Ochoa, Di Gerónimo, Paradela y Ferrino precisaron sobre la Copa que tendría participación local.

 

 

Balcarce integrará un certamen de 20 equipos que disputarán sus partidos en dos subsedes simultáneas en Villa Gesell y Castelli. Cada subsede tendrá dos fechas de 5 partidos y los ganadores clasificarán a la primera instancia eliminatoria que se jugará en otra localidad de cercanía geográfica a los equipos clasificados. Allí quedará definido finalmente al equipo representante de la Quinta Sección, que junto a los Campeones de las otras tres regiones dirimirán al Campeón del certamen Provincial. “Es muy bueno que Balcarce se sume a esta suerte de “prueba piloto” a nivel competencia provincial. Aunque desde hace tiempo la mujer local se desempeña en fútbol”, subrayó Fernanda Paradella.

 

Los partidos clasificatorios arrancarán el 3 de setiembre en Villa Gesell para el Grupo I y el 10 de setiembre en Castelli para el Grupo II. Posteriormente los ganadores jugarán la mencionada final en Mar del Plata. Por nuestra ciudad las direcciones a cargo trabajan en conjunto con la Liga Balcarceña en procura de conformar un equipo, sin embargo, la mayoría de los clubes todavía no ha dado su opinión, ya que las chicas se encuentran compitiendo en el Oficial, y para cuando el certamen provincial se inicie los equipos estarán definiendo los Play Off, asique aún no hay nada seguro en este sentido. La cuestión, seguramente, será tratada en las habituales reuniones liguistas de los martes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior