Bustamante ‘hace una década lo miraba desde el alambrado’
La jueza a cargo del “clásico” balcarceño hizo historia al ser la primera mujer árbitro en dirigirlo en más de 70 años de rivalidades y 20 de superclásicos. Ya había sido asistente en la última final que consagró a Ferroviarios. “Hoy la minoría se atreve a soñar”, dijo.

“Hace una década lo miraba desde el alambrado”, posteó en sus redes Yanina Bustamante, tras haber hecho historia en el fútbol balcarceño, al ser la primera mujer en arbitrarlo en más de 70 años de rivalidades y 20 de superclásicos. AU-Racing se ganaron ese rótulo por ser los equipos con mayor protagonismo en las finales locales de los últimos tiempos: 2001 (2-0 Racing), 2011 (2-1 AU), 2014 (2-1 Racing) y 2015 (5-1 Racing).
Desde que comenzó a ejercer, el arbitraje femenino fue evolucionando y cuando se incorporó el torneo de la categoría, más. Recién en 2021, las “mujeres de negro” empezaron a dirigir juegos definitorios, y Yanina Bustamante “hizo punta” en este sentido arbitrando entre otros partidos, la semi de Play Off de 2021, y la asistencia en la final de 2022, que consagró a Ferroviarios ante Los Patos. También dirigió una final femenina.
LA FOTO. Con los capitanes de Racing y AU, Yanina posó para la imagen que hizo historia en el fútbol local.
Hoy, entre una decena de mujeres afectadas a todas las categorías, sobre todo inferiores, Bustamante califica para dirigir una final de Primera, y partidos, claro, como el “clásico” que le tocó el domingo último. “Hoy en día la minoría se atreve a soñar. Esto no es de un día para otro”, posteó. La jueza, de fuerte arraigo familiar ligado al fútbol, no tiene otra que entregarse a la pasión del deporte, que ella también disfruta.
Y reconoció con nostalgia y orgullo a la vez: “Hace una década, al clásico lo vivía de atrás del alambrado. Hoy pasó el primero como jueza y las sensaciones son inexplicables”, sin abrir debate sobre su actuación en cancha, que pudo gustar o no, a una parcialidad futbolera conservadora que al final la terminó aceptando. Yanina Bustamante debutó en Primera como asistente de Eduardo Aiza en 2014, y dirigió su primer partido en 2021.
Su debut como árbitro había sido en setiembre de 2013, asistiendo a Lucas Benítez durante un partido de quinta división, disputado entre Estudiantes y El Riojano. Al año siguiente fue asistente de Primera de Eduardo Aiza. En 2021, durante la Pandemia, estableció un precedente al ser la primera mujer en dirigir un partido de Primera, en 100 años de torneos de Liga: fue entre Los Pinos (0) y Sportivo Trabajo (1), en cancha de Racing.
DEBUT. En 2021, y con 9 temporadas como jueza, Yanina realizó el primer arbitraje femenino en 1ra.