Automovilismo de luto: murió Roberto “Tito” Urretavizcaya
Fue tras sufrir un accidente en moto, que le produjo traumatismos y contusiones, el 15 de marzo pasado. Desde ese día permanecía internado en Junín, donde murió este martes. Logró 4 victorias con Chevrolet y 6 con Ford. En 1993 ganó en el “Fangio”. Tenía 65 años.
Hondo pesar produjo en la comunidad automovilística el fallecimiento de Roberto “Tito” Urretavizcaya, legendario piloto de Turismo Carretera y dirigente de la ACTC, de reconocida trayectoria en el automovilismo argentino y habiendo incursionado también en TC2000, TN y Top Race. El piloto de Chacabuco falleció a causa de un accidente que había sufrido en marzo, mientras circulaba con su moto por los complicados caminos rurales entre su ciudad y Bragado que le provocaron serios traumatismos y contusiones pulmonares, y por los cuales permanecía internado en la Clínica Centro Médico Privado de Junín.
“Desde la Clínica Centro Médico Privado se informa con profundo pesar que el paciente Roberto Urretavizcaya, quien permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva de nuestra institución desde el 15 de marzo, presentó en horas de la mañana un paro cardio respiratorio que no respondió a las maniobras de reanimación, constatándose posteriormente su fallecimiento. Acompañamos a su familia en estos momentos de dolor y tristeza. – Dr. Gabriel Erbiti MP 448139 – Director Médico.” Describió el parte oficial tras el deceso del ex piloto, que horas más tarde fue velado en la Municipalidad de Chacabuco.
TITO URRETAVIZCAYA GANA EN BALCARCE – 1993
La trayectoria de “Tito” incluye, además de una vida dedicada al automovilismo, una recordada victoria en el autódromo “Juan Manuel Fangio”, el 7 de marzo de 1993, el mismo fin de semana que debutó José Ciantini. Con 13 años había debutado en karting, compitiendo en carreras callejeras y de pista. A los 17 debutó en el motociclismo con una Zanella 135cc, ganando la mitad de las carreras que corrió. En 1978 compró un Fiat IAVA e inició su carrera deportiva en Turismo Nacional y posteriormente pasó a competir en monopostos donde logró su primer título cuatro años después con un Crespi-Renault.
PULGAR ARRIBA. Con la Chevy del equipo Supertap. Había debutado en 1986 en Punta Alta.
Con la Escudería Supertap Chivilcoy, propiedad de la familia Nicieza, “Urreta” debutó en el TC el 7 de setiembre de 1986 en la “Vuelta de Punta Alta”, y donde se impuso Emilio Satriano. Entre 1986 y 1994, Urretavizcaya fue uno de los mejores pilotos de Chevrolet, logrando varios podios e incluyendo 4 victorias. Sin embargo, fue con Ford donde tuvo sus mayores logros, obteniendo más podios y 6 victorias. En paralelo sumó una breve participación en el TC2000 con un VW Pointer del equipo de “Yoyo” Maldonado. Por esos años, también alternó sus acciones con Top Race, a bordo de un Chevrolet Vectra.
GANADOR. Aunque fue un ícono de Chevrolet, “Tito” logró más victorias con Ford, hasta su retiro en 2011.
Alternó Chevrolet y Ford al inicio del milenio durante su paso por el TC, tratando de encontrar la performance justa que le diera nuevamente la victoria, mientras que en el TC2000 se mantendría fiel a Chevrolet compitiendo a las órdenes de Hugo Bini y Tulio Crespi, con el fin de poder desarrollar los modelos Vectra y Chevrolet Astra, presentados en esos tiempos. En el año 2002 obtendría su última victoria, compitiendo a bordo de su Chevrolet Chevy, totalizando 10 triunfos en carreras finales de TC. En 2006 cambió a Dodge, marca con la que inició su despedida de la categoría, que se produjo en 2011.
En 2009, compartió la estructura con su hijo, aunque en distintas divisiones, ya que Tomás correría en TC Pista ese año y lograría el título por el sistema de Play Off. Finalmente, en 2011 Roberto anunció su retiro, efectivizando su encuentro con su hijo Tomás en una pista. Esta carrera, tuvo lugar en el Autódromo de Junín, que fuera inaugurado el 7 de agosto de 2011 (año que Balcarce recuerda con tristeza), con motivo de la décima fecha del campeonato. “Lo que más atesoro fue haber cosechado tanta cantidad de amigos. Eso es lo mejor que me llevé del Turismo Carretera”, dijo alguna vez. Hasta siempre “Tito”.