Aldea Serrana: descanso ideal en contacto con la naturaleza

Se trata de un complejo de cabañas familiares ubicado al costado de la Sierra La Barrosa. Es el lugar elegido por deportistas que vienen a eventos especiales y por turistas ocasionales. Una “burbuja” sanitaria ideal en un claro contacto con la naturaleza.

Al final de la calle 48, junto a la Sierra La Barrosa, a varios metros del curvón 1 del autódromo “Juan Manuel Fangio” y donde parece que el pueblo de Balcarce se termina, un cartelito rústico de madera tallada nos indica que llegamos a “Aldea Serrana”, un modesto complejo de cabañas prolijamente repartidas, en un lugar selecto, donde se respira ese aire natural y reparador que el barbijo de estos tiempos nos impide disfrutar. Resulta imposible, ante tanta libertad campestre, con la sierra ahí nomás, no hacerle trampa a esa norma necesaria que nos protege del flagelo por todos conocido y sufrido.

 

Pero esto no se trata de hablar de males, sino de ilustrar con palabras (y fotos, claro), la experiencia que se vive en un lugar como este, aparentemente alejado de todo, pero bien conectado con esa cosa necesaria de pasar algunos días “fuera del eje” y disfrutar de una tranquilidad y vacación, únicas. La llegada a “Aldea Serrana” parece de golpe. Se toma por ruta 55 hacia puerta 2 (79 y 48) y se sigue derecho por 48, bordeando el autódromo hacia Los Pinos. Antes de llegar a calle 91, un cartelito (casi oculto), sobre mano izquierda, nos lleva a un sendero de unos 50mt que terminan en un tranquerón. Ese el ingreso al lugar.

 

MODELO. Las cabaña, de un estilo patagónico, pueden albergar cómodamente a un grupo familiar.

 

Al llegar, nos esperan cinco cabañas muy parecidas, de aspecto patagónico, bien repartidas entre sí, con espacios para correr, caminar, con asadores y lugar para guardar el auto, convergen en un espectacular tanque a siete chapas, de 7m de diámetro, repleto de 34.000lts de agua clara y una casita de madera más bien decorativa, pero que a futuro será incorporada a otros proyectos. Algunos caballos de un campo vecino completan la escena. El hombre o mujer urbanos que se precien de tales, quedarían impactados ante tanta atmósfera respirable. Ni hablar de quienes salen de sus junglas de cemento.

 

Nos recibe uno de los propietarios Marcos, conocedor del tema, ya que ha estado a cargo de emprendimientos similares en el sur de nuestro país (de ahí se entiende el estilo patagónico de las construcciones). Sin atragantarse de palabras, Marcos nos muestra el lugar y nos cuenta sobre su historia y lo que allí se ofrece. Al fondo, Violeta, la otra propietaria viene de una de las casas desocupadas recientemente, portando un canasto de sábana tan blancas como el abrazador sol de mediodía y que nos deja a esa hora una media cercana a los 40°. El saludo es cordial, e instructivo a la vez. Hay mucho para contar.

 

RELAX. En la tarima del tanque de 34.000lt, Marcos Crotto cuenta a ACCION5 sobre “Aldea Serrana”.

 

“Aldea es un lugar donde la gente busca descansar, relajarse, ofreciendo una estructura abierta, con pileta, lugares para recorrer, caminar con cabañas equipadas con las comodidades necesarias como para pasar buenos días, lejos del ritmo habitual”, cuenta Marcos Crotto, que desde hace un par de años reside en Balcarce, a los fines del emprendimiento. Junto a Violeta Allen, integrante de reconocida familia local, ligada oportunamente al Rotary Club y a otros emprendimientos turísticos similares, llevan adelante “Aldea Serrana”, un complejo turístico de cabañas de alojamiento temporal.

 

Valora Marcos el hecho de que “el lugar se encuentra bien al pie de la sierra, entremedio no hay nada, solo campos vecinos, con caballos y naturaleza pura. Un sector de Balcarce pero que pocos balcarceños conocen”. Para el empresario “Balcarce tiene un gran veta turística y vida propia con sus paisajes serranos”. La ocupación del lugar es variable, tanto en tiempo como en ocupantes, ya sea por un fin de semana, o por una semana, como ocurre cuando hay eventos deportivos de relevancia, cuyos protagonistas vienen de otras partes del país, como bikers, atletas, parapentistas, moteros o deportistas extremos.

 

EMPRENDEDORA. Violeta Allen, otra de las propietarias del lugar, ilustra sobre el lugar a ACCION5.

 

“Es una variante que se da de manera permanente, ya que la organización de eventos deportivos genera demanda de quienes habitan lejos, y que llegan aquí con su grupo competitivo, familiares y amigos”, amplió Marcos. Por su naturaleza, el lugar es una perfecta “burbuja” sanitaria, que desde su ámbito ofrece una cierta garantía al respecto. El lugar en sí, ofrece disponibilidad habitacional para dos a seis personas, servicios (luz, agua, gas), Wi-Fi, parrillas, fogones, estacionamiento y pileta-tanque. En un futuro muy próximo se instalará una proveeduría, y está en proyección un salón de usos múltiples.

 

También se estudia la posibilidad de construir “dormis”, ámbitos para pasar la noche, un poco más accesibles que las cabañas, pero con los mismos servicios. Aunque las reservas se pueden hacer para cualquier momento, se recomienda que estas sean de manera anticipada por todas las vías posibles de comunicación (se enumeran más abajo). Para Marcos, “la opinión de la gente que pasó por aquí es altamente satisfactoria. Ellos vienen con una vaga idea de lo que pueden encontrar, pero después descubren otras cosas más llamativas, que hacen al comentario positivo y el ansia de un retorno próximo”, dice.

 

NATURALEZA PURA. Cada cabaña está rodeada de flores y plantíos varios. Su fogón y estacionamiento.

 

El recorrido termina y el calor no cesa, la piscina-tanque, con un refrescante chorro permanente invita al chapuzón. Las reposeras amarillas de fondo dan “más hambre”, y el ocasional viento serrano leve, acompaña. Marco ideal para pasar un buen rato borrando tanto stress y la “psicológica” que nos inyecta la realidad sanitaria de todos los días. “Aldea Serrana” ofrece el halo de paz que tanto se busca, en un marco, habitual y a la vez diferente. Si los mediodías de verano allí son imponentes, ni hablar de los amaneceres y atardeceres, que completan un solaz perfecto para el buen descanso y relax compartido.

 

PANORAMICA. Hermosa postal del ingreso al complejo, a pocos metros de Sierra La Barrosa

 

DATA BASE

Aldea Serrana – de Marcos Crotto y Violeta Allen

Calle 48 esquina 91 – Balcarce

Ubicación: por calle 48, 200mts antes del B° Los Estribos

Ingreso desde ruta 55: por calle 95 hasta calle 48 doblando hacia la izquierda.

Ingreso desde Avda. Suipacha: hasta calle 95 y calle 48 doblando hacia la izquierda.

Ingreso por puerta 2: Por avda. Suipacha hasta calle 79 y 48 – 600mts hacia la derecha.

CONTACTOS: (011) 5506-0089 – (0223) 689-5722 – Fb: Aldea Serrana

 

DESDE EL SATELITE. El plano indica las vías de ingreso posibles al complejo, a mts. del B° Los Estribos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior