Agrarias: el escollo que Ferro debe superar de cara al título
Ya le tocó padecerlo en 2018 cuando perdió la chance de jugar la final con Racing. En la fase Regular le ganó en la ida (2-0), pero lo sufrió en la vuelta (2-4). Como es el rival que se interpone en su paso a la gran final contra Los Patos, a quien goleó en la etapa Regular.

Lo tuvo cerca en 2018. En esa oportunidad, la Facultad de Ciencias Agrarias había ganado la serie (1-0, con gol de Gonzalo Lambertini en la ida y empatado en la vuelta (1-1 con gol de Enzo Piñeyro en la vuelta), clasificando a la final de los Play Off. El rival: Ferroviarios. Era la quinta temporada de Mauro Cambre al frente del plantel, y uno de los primeros años en los que Agrarias podía incorporar jugadores no relacionados a la casa de estudios, algo que el directorio de esta le hubo impuesto como requisito para poder competir. En su continuidad en aquel 2018, cayó con Racing, que ese año dirigido por Manuel Madrid, se consagró Campeón Directo. En la ida por 2-4 y en la vuelta 1-2 quedando subcampeón.
La historia de llegar a una prefinal se repite con un equipo bastante parecido al de aquel año, aunque aquí la estrella principal no solo es su máximo artillero, Martín Gallego, sino su DT, Juan Fernando Blaires, la revelación del certamen y uno de los entrenadores más jóvenes del campeonato. Su perfil da cuenta que antes de ser DT de Agrarias fue Ayudante de Campo en Kimberley y Círculo Deportivo, y antes que ello, Periodista deportivo (de DeporTEA y en FASTA) de los diarios marplatenses “El Atlántico” (2008-2013) y “La Capital” (2013-2015). También es licenciado en comunicación y coach ontológico. Ahora, dedicado al fútbol, y junto a su AC Roque Rocha, de amplia trayectoria, va por la historia.
Blaires fue ayudante de campo de Alexis Matteo en Círculo Deportivo, con su premisa de ascender al Federal (A) entre 2017 y 2020. En 2019 Círculo se consagró Campeón marplatense y el DT de Agrarias fue parte del CT del “Papero”. Rocha por su parte, viene de dirigir a las inferiores de Cadetes, pero es más conocido por su vinculación con Ferro Carril Oeste, en la captura de talentos. Ahora, juntos en Agrarias están llevando adelante la premisa de “hacer historia” con un Club que a 12 años de su formación está muy cerca de conocer la gloria, aunque para ellos deberá superar dos grandes escollos. Primero, Ferroviarios, fuerte candidato hambreado de gloria, que apostó todas las fichas al torneo.
FESTEJO. Blaires festeja el 4-2 que su equipo propinó a Ferro en el último enfrentamiento, en la Regular.
El difícil pero posible camino a la gloria
Agrarias tiene dos partidos que superar, la ida como local, y la vuelta en el Estadio, con la consabida presión que mete la vasta hinchada de Ferroviarios en cada partido. Si le gana a Ferro pasará a ser el Finalista de los Play Off y deberá enfrentarse contra Los Patos, ganador de la etapa Regular y otro de los candidatos que va por su historia, en busca de su primer título en su primer año de competencia, algo que en el siglo de campeonatos oficiales solo lograron cuatro equipos (Sportivo, Peñarol, APINTA y Unión Alas). Las estadísticas lo favorecen en cierta forma: Con Ferro perdió en la ida 0-2 y ganó en la vuelta 4-2. Con Los Patos, 1-2 en la ida y empate 1-1 en la vuelta. Para tener en cuenta.
DURO RIVAL. Agrarias el escollo que se interpone entre Ferroviarios y la posible final del año ante Los Patos.
Las probables formaciones
La base tentativa contra Ferro se mantendría: Diego Aguayo; Leandro Madrid, Norberto Martín Arias, Fernando Vecino y Martín Arias; Leonardo Arias, Gonzalo Fernández (o Matías Gorostizú), Martín Gallego y Franco Mazzei; Nicolás Fleming y Lucas Ávalos. Ferroviarios por su parte, podría salir con: Axel Stío; Franco Córdoba, Juan Ignacio Charmelo, Ramiro Santillán y Ezequiel Oves; Santiago Charmelo, Franco Villalba y Luca Ramírez; José Cejas; Fernando Telechea y Franco Vega. Respecto a las disputas, al momento de este informe no estaba confirmada aún la cancha del Club Teléfonos, sujeta a la inspección de la Policía por razones de seguridad. La vuelta será en Estadio Municipal.