Yanina Bustamante hizo historia debutando como árbitro de 1ra.

Fue en el partido entre Deportivo Los Pinos y Sportivo, que cerró la primera fecha del “Preparación” liguista y a las puertas de cumplir 8 años de actividad. En su historial suma fútbol infantil, de Reserva y hasta torneos regionales. Es muy reconocida en el ambiente deportivo..

Este domingo en el cotejo disputado en cancha de Racing entre Deportivo Los Pinos (0) y Sportivo Trabajo (1), la Liga Balcarceña dio otro gran paso en la igualdad del género en el fútbol, al designar a Yanina Bustamante como la primera árbitro en dirigir un cotejo de Primera División. La acción coincidió con el regreso de la actividad a las canchas luego de 21 meses a causa de la Pandemia, siendo el deporte el único que tuvo inactividad absoluta durante el año pasado y el último en volver a la normalidad. Como dato adicional es que la actividad permitió el ingreso de público.

 

Yanina, es reconocida tanto en el ambiente futbolístico como en el ambiente atlético, ya que también es una asidua participante de diversas competencias. Hija de un ex futbolista y hermana de futbolistas (Franco y Diego Bustamante, entre otros), abrazó casi por lógica la actividad hace 8 años (los cumple hoy), cuando comenzó a dirigir las infantiles, marcando otro hito en el historial local, al ser la primera mujer en dirigir un juego local en 90 años de historia liguista. Con ese inicio “ascendió” a Inferiores, Reserva y líneswoman de Primera.

 

IMPARCIAL. Sin elevar demasiado los tonos, Yanina se hace respetar ante polémicas acciones de juego.

 

La jueza lleva habida cuenta de los años que marcan su carrera: “Debuté como árbitro el 20 de septiembre del 2013, dirigiendo categorías infantiles”, memora. “En agosto del 2014 participé por primera vez como árbitro asistente en reserva y primera división. Son 8 años de lucha y mucho estudio y entrenamiento”, aseguró la árbitro. En 2015, tuvo una pausa por maternidad y regresó a la actividad dos años después haciendo su debut como árbitro de Reserva. Fuera de la localidad, participó en los torneos bonaerenses y en febrero pasado fue lineswoman de un partido federal.

 

En el orden regional, es conocida por ser parte de las ternas que dirigen los juveniles, habiendo debutado en tal experiencia en 2019, controlando una de las líneas en SUB15. “Todas fueron hermosas y diferentes experiencias”, contó a ACCION5. Por ahora, la única participación nacional que registra Yanina fue la de dirigir por dos años consecutivos las finales del Torneo “Ciudad de Balcarce”, el más importante del fútbol infantil local. En su estilo de labor, la imparcialidad es vital y claramente demostrada cuando se trata de parar un juego o sancionar a quien corresponda.

 

SU OTRA PASION. Es también una asidua participante de carreras atléticas. Aquí junto a Giuliana Newbery.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior