Un balcarceño hizo historia en el competitivo rugby italiano
Es Santiago Gilligan. Su equipo, el Biella Rugby Club 1977 ganó la final al Parabiago RC, favorito de la segunda división, y ascendió a la Serie A del rugby italiano. El partido se jugó el domingo en Piacenza ante unas 3.000 personas. Fue un ascenso histórico.

Actuando como línea del Biella Rugby Club 1977, el balcarceño Santiago Gilligan, se consagró campeón de Vincitore Serie A 2024/2025, la segunda categoría del rugby italiano y el equipo ascendió a la Liga principal del deporte de ese país. Para ello, el Biella llegó a la final con el Parabiago de Milan, ganador de la etapa Regular, venciéndolo por un ajustado (19-17) y logrando así escalonarse hacia la categoría Elite. El desempeño del balcarceño fue destacado, habiendo jugado como titular en todo el cotejo, disputado en el Estadio Beltrametti (Piacenza), ante unas 3000 personas.
PARA VOS. Gilligan durante el partido contra el Parabiago, en la final de la segunda división, el domingo.
En la localidad lombarda, en la región de Emilia Romagna, el calor del domingo era apenas soportable. Allí, en el estadio que recuerda al jugador del Piacenza y Parma, Walter Beltrametti (fallecido en 1973), los equipos jugaron un partido muy disputado y reñido hasta el último minuto. El “Gialloverde” presionó de inmediato a un Parabiago que aguantaba y probaba con el contraataque, acción que le permitió abrir el marcador. La oportunidad de Biella llega en el minuto 20 para luego mantener la posesión. Sin embargo, Parabiago mantuvo solidez y cierta ventaja de 7 puntos arriba.
ABRAZO. Gilligan en lo mas alto del festejo tras el tanto final de Tom Price. Final agónico y consagración.
Biella respondió con estilo, iniciativa y una determinación inquebrantable, pero el Parabiago mantenía la ventaja, ahora por 17-14. Entonces, el partido pareció ser una yuxtaposición de fuerzas en equilibrio. Biella no se rindió, ni siquiera cuando el reloj parecía jugar en su contra. El punto de inflexión llegó en el 77′, cuando tras un saque al pie, Biella se adelantó por primera vez en el partido. Los minutos finales fueron de alta tensión y sacrificio. Con el pitido final, estalló el abrazo colectivo y el Biella fue el gran Campeón, ascendiendo así a la élite de la Serie A, en un acontecimiento histórico.
GRAN FESTEJO. Biella Rugby festeja el ascenso a la Serie A, tras vencer al favorito de la segunda división.