AU-América: el último partido con luz artificial en Balcarce

Fue el 4 de abril de 2010 en el Estadio Municipal. Allí se jugó un torneo “Preparación” nocturno y Amigos Unidos y América llegaron a la final que terminó ganando el conjunto piranense. El partido se jugó a cancha llena y fue el último de Liga disputado con luz artificial. La opción será reflotada en dos canchas locales, 15 años después.

En pocos días más, el fútbol balcarceño volverá a disputarse en horario nocturno, algo que no sucedía desde el 4 de abril de 2010, último año que los representantes de la LBF compitieron en la Liga Necochense. Por esos días, Héctor Stratico, investido como presidente y unos pocos miembros más, debatían la “loca idea” de recuperar al torneo local, desempolvando a clubes históricos como Sportivo Trabajo, Estudiantes, El Riojano, Los Pinos y San Agustín, entre otros. Pero para eso debía pasar todo el 2010, que justamente se inició con un “Preparación” de 9 equipos que jugaron por la noche.

 

Entre los equipos participantes, se encontraban Belgrano de Cnel. Vidal y América de Gral. Pirán, que coincidieron en las eliminatorias. El conjunto “albo” debutó venciendo a Boca Jrs por 3-2, en la segunda fecha venció a Los Patos FC que debutaba en Primera, por 4-2 y en la tercera le ganó a Belgrano por 2-1. Detalle no menor: al equipo siempre lo acompaño una concurrida hinchada en todos los partidos que jugó y no fueron menos en las eliminatorias del certamen. Aquí debió dirimir contra Ferroviarios, a quien venció en semifinales por 3-2 y pasó a la final, donde lo esperaba A. Unidos.

 

EL ULTIMO ILUMINADO. América de Pirán fue el útimo campeón con luz artificial en Balcarce y allí estuvo ACCION5. Fue el 4 de abril de 2010, tras vencer en la final a Amigos Unidos por 2-1 ante 650 personas.

 

Aquel fue un partido arduamente disputado y parejo en las acciones, América supo revertir el marcador, tras ir en desventaja por la mínima diferencia a lo largo de los primeros 45 minutos. En el ST los piranenses (campeones del torneo de Mar Chiquita), impusieron condiciones y ante unas 650 personas sumaron otra Copa a sus vitrinas. El festejo de Campeón se inició en el Estadio y terminó en Pirán, en horas de la madrugada. Ese fue el último partido de Liga que se disputó con luz artificial en Balcarce, y en el Estadio, donde en épocas pasadas la práctica era una costumbre.

 

AQUELLOS PARTIDAZOS. Osvaldo Potente sentencia a Alberto Jáuregui en un partido amistoso entre Boca Jrs y la Selección de Balcarce, en 1975. Por esos años, era común que los grandes equipos de AFA anden por Balcarce.

 

Es que, en los 60 años de historia del Estadio, uno de los primeros y pocos ámbitos que ofreció luz artificial en partidos oficiales, jugar en estas condiciones era una constante, sobre todo cuando, por la década del ’70, se disputaban partidos de Selecciones, o venían clubes invitados como Boca, River, Vélez, San Lorenzo o Chacarita Jrs (inolvidable el gol de Antonio Samaniego de cabeza a Chacarita). Esto se profundizó en años posteriores, donde el Estadio era utilizado para otros eventos extra futbolísticos, como saltos de motos, desfiles y hasta ¡¡jineteadas!! En los ’90 y 2000 casi no hubo futbol nocturno.

 

Hoy, la opción aparece como la más firme para recuperar las fechas atrasadas y así poder culminar con el torneo antes de fin de año. Por lo pronto, entre el jueves y viernes ya se anunciaron partidos atrasados de la última fecha pendiente, lo cual también se transforma en un hecho histórico, ya que los escenarios afines ofrecerán sus canchas iluminadas por primera vez en su historial. En el caso de Los Patos, la cancha, inaugurada en 2006, ofrece luz directa en su campo principal desde hace algunos años, mientras que la de Boca, estrenará el servicio para tal efecto. Solo hay que animarse, ¡¡¡y que se prendan las luces!!

 

TRIBUNAS A PLENO. Los partidos nocturnos en Balcarce siempre fueron los más convocantes. En 2010, el promedio de concurrencia no bajaba de las 600 espectadores y hasta incluso se ha duplicado esa cifra.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior