Polideportivo: la Comuna busca reflotar el proyecto

Surge a partir de la posibilidad de subastar el Frigorífico Municipal cuya concesión expira este año. Al respecto trabaja en crear una ordenanza fijando parámetros y valores. De concretarse, la operación cristalizará un viejo anhelo comunal. INFORME.

La Municipalidad de Balcarce dio a conocer este fin de semana la posibilidad de construir un Complejo Polideportivo cubierto a partir de una importante operación inmobiliaria que, de concretarse, cerrará un anhelo comunal de vieja data. Es que la gestión pondrá a subasta en los próximos días el predio donde se encuentra el Frigorífico Municipal, de casi 90 años de actividad, y del cual cuya concesión maneja actualmente una firma privada. El lugar, de patrimonio Municipal desde 1937, se encuentra ubicado sobre la ruta Nacional 226, en el kilómetro 67.4 y cuenta con una superficie total de 155.894,04 m². Desde 2007 es concesionado por la firma Cundir SA.

 

Como el plazo de concesión está próximo a vencer, la municipalidad consideró, no solo no renovarle el trámite a la firma, sino también la posibilidad de la venta del inmueble para destinar esos fondos a la concreción de proyectos de interés público. A tal efecto se trabaja en la confección de la ordenanza que se tratará en el Concejo Deliberante, argumentando que la venta del frigorífico no solo generaría ingresos significativos, sino que también permitiría a la municipalidad utilizar esos fondos para construir un polideportivo, una necesidad evidente en la comunidad de Balcarce, que actualmente no cuenta con instalaciones deportivas adecuadas (alquila predios ya constituidos).

 

¿EL LUGAR?. El espacio contiguo al Colegio Nacional y la Escuela 502, fue considerado para el Complejo.

 

El proyecto de ordenanza establece, además, que la subasta se llevará a cabo de acuerdo con la normativa vigente, incluyendo el artículo 195 del Reglamento de Contabilidad para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, que requiere que la venta de bienes municipales se realice a través de subasta pública. Explica además que el valor de tasación del inmueble actualizado es de $2.699.547.514,28, lo que refleja la necesidad de ajustar los valores a la inflación y al índice de precios de la construcción. En paralelo, se trabajará en la creación de una comisión evaluadora del proceso de subasta, asegurando que se respeten todas las normativas estipuladas.

 

“El Concejo Deliberante de Balcarce tendrá ahora que tratar este tema y votar esta ordenanza en los próximos meses, mientras se espera que esta iniciativa se traduzca en beneficios tangibles que respondan a las necesidades todos los balcarceños, sin descuidar la continuidad de las actuales fuentes laborales que tiene el Frigorífico”, describe parte del proyecto. La construcción de un polideportivo (un viejo anhelo de al menos las últimas cuatro gestiones municipales y deportivas), podría ofrecer un espacio multifuncional que fomente la integración social y el desarrollo de actividades deportivas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

A SUBASTA. La venta del frigorífico podría en marcha el proyecto del Polideportivo.

 

Polideportivo: antecedentes más próximos

 

En 2019, el entonces Subsecretario de Deportes, Hugo Ferrino consideró “es vital para la ciudad el desarrollo deportivo de Balcarce es fundamental contar con un estadio polideportivo”. Por el costo que significaba por entonces (y aún hoy) realizar la obra es que resultó casi imposible encararla, aunque el funcionario se esperanzó con la posibilidad de hacer la sede en la avenida Suipacha, entre las escuelas Secundaria 1 y Especial 502, frente al cerro El Triunfo. En febrero del 2023, El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) inició gestiones con la intención de concretar un proyecto similar, aunque con fines más gremialistas. Desde entonces no mucho más.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior