Murió ‘Bocha’ Maschio, ídolo que dio nombre a peña local

Para el hincha de Racing fue ídolo máximo. Campeón intercontinental, delantero y goleador. Jugó en la Selección argentina y en la de Italia. También fue un respetado entrenador. En 2006, autorizó su nombre a la peña local de Racing. Tenía 91 años.

Para muchos entendidos, fue un grande, imprescindible en la historia del fútbol argentino. Admirado en Avellaneda por Racing (como jugador), y en Independiente (como DT). Fue un gran delantero, goleador de selección, y no solo de la argentina, también de la italiana, donde también fue aplaudido 20 años antes que Maradona. Esto es solo una muestra de lo que fue en vida Humberto Dionisio Maschio, el “Bocha” para los futboleros que lo vivaron, y que a sus 91 años se despidió en paz de este mundo. El Racinguista balcarceño lo recuerda cuando visitó la ciudad en 2011 y dio su nombre a la única peña que reúne a la pasión académica toda:“Balcarce es de Racing”.

 

Había nacido en Avellaneda el 10 de febrero de 1933. A los 20 años debutó el Primera con Quilmes (previo paso en el amateurismo con Arsenal de Lavallol). Un año después llegó a Racing donde se perfiló como delantero, centrocampista, y goleador convirtiendo en ese y años posteriores más de 30 goles. Entre 1956 y 1957 fue indiscutido en la Selección nacional. En 1959 fue transferido a Italia jugando para Bologna, Atalanta, Inter y Fiorentina. Se nacionalizó y compuso el seleccionado azurro en 1962, participando en el Mundial de Chile, donde fue capitán y protagonista de la “batalla de Santiago”, tristemente recordado más por sus incidentes que por su fútbol.

 

EN BALCARCE. El “Bocha” Maschio y el “Chango” Cárdenas, con dirigentes de la Peña de Racing, en 2011.

 

Volvió en el momento justo a Racing, en 1966, obteniendo con el equipo el Campeonato de Primera División, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1967. Con todo lo que podía ganar se despidió de la “Acadé” en 1968, había convertido 44 goles en 139 partidos. Fue entrenador de la Selección en 1969, su punto más bajo, quizás, ya que el equipo no pasó las eliminatorias para México ’70, y fue expulsado del cargo. Se redimió 3 años después al lograr para Independiente las Copas Interamericana y Libertadores. En 1999 fue invitado por Gustavo Costas como AC del Racing que un año después pudo consagrarse con “Mostaza” Merlo, el “paso a paso”.

 

Su palmarés, tanto como jugador y como DT, es más que digno: Oro Panamericano con la Selección en 1955, Copa América y máximo goleador en 1957, Campeón con Inter y Fiorentina en la Serie A y Copa Italia entre 1962 y 1966; Campeón con Racing en 1966 (local), 1967 (Libertadores e Intercontinental), y ya como DT, la Interamericana y Libertadores con Independiente, en 1973. Jugó 372 partidos y marcó 119 goles. Tras el retiro como DT, en 2000, fue objeto constante de homenajes. En 2006 cuando se inauguró la peña local de Racing, los dirigentes de entonces le pidieron prestado el nombre, estuvo al menos tres ocasiones en Balcarce. Se lo recuerda siempre.  

 

GRACIAS POR TU FUTBOL. El “Bocha” Maschio murió este martes en Buenos Aires. Tenía 91 años.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior