Autódromo: cumple 54 años en obra, sin competencias e “incompetencia”: INFORME

Se inauguró el domingo 16 de enero de 1972 con una carrera de Prototipos que terminó con lluvia. Fangio lo proyectó como un circuito internacional que albergaría la F1, pero la FIA ni siquiera analizó la posibilidad. Hoy, en obra, es centro de disputa entre las dos asociaciones más importantes. A poco de terminarse e incapaz de elaborar un informe técnico y con planos que lo avalen, la Comuna declaro “incompetencia”. Su presente, a 54 años de su fundación.

Llega este viernes a su 54° aniversario el Autódromo “Juan Manuel Fangio”, máximo capital turístico-deportivo que posee el Partido de Balcarce y por el cual han rodado las máximas categorías de nuestro país, incluyendo algunas sudamericanas y hasta internacionales. El acto fundacional del espacio establecido en la ladera noroeste de la Sierra La Barrosa ocurrió el 16 de enero de 1972 con un clima cálido, soleado pero que de a poco se fue nublando hasta terminar en un chaparrón torrencial que no dio tregua alguna a las 60.000 almas presentes. Su presentación al mundo fue con una carrera de Sports Prototipos más larga de lo previsto.

 

FLAMANTE AL MUNDO. Aun con las huellas de las topadoras y con el asfalto sin tocar, Así estaba el autódromo el 16 de enero de 1972. Se abrió con una carrera de Sports Prototipos que ganó un piloto inglés.

 

Los complicados inicios en La Barrosa

 

En 1967, se empezó a darle forma a una idea de Fangio, que había quedado prendado cuando vio la espectacularidad que ofrecía en el autódromo de la Quebrada de Zonda, en Rivadavia, San Juan. El circuito cuenta con la particularidad que se halla enclavado en medio de la montaña, en un complejo entre cerros que hasta su construcción parecían imposibles. Fangio imaginó algo parecido en la sierra más grande del partido: La Barrosa, que, a diferencia del suelo sanjuanino ofrecía un suelo un poco más accesible. Asique el “Chueco” se subió a su Torino y fue tras los ingenieros de aquel proyecto: José Romano Petrini y Alberto Olivera.

 

Los ingenieros sanjuaninos se ajustaron a los consejos de Fangio que, aunque no conocía mucho de ingeniería, sabía cómo adecuar el circuito a la dinámica de los pilotos. En paralelo, la intendencia a cargo del Cap (RE) Juan José Mare, recibía los fondos necesarios y la obra comenzó a fluir a pasos agigantados. Las máquinas daban batalla a ese suelo poco explorado e inepto para la construcción. Al lugar llegaban los medios especializados de entonces, como Carburando, Campeones, Automundo, Corsa o El Gráfico, para entrevistar al intendente, o al propio Fangio, que los recibían en medio de ese barro arcilloso e inestable.

 

Casi en paralelo a la construcción del Autódromo, se conformó la comisión Pro Socios Fundadores del autódromo “Ciudad de Balcarce”, compuesta por más de 3.400 vecinos que aportaron el dinero restante para culminar la obra a cambio de un carné que les otorgaba un ingreso gratuito e intransferible de por vida. En la última etapa, entre fines de noviembre del ’71 hasta su fecha de apertura, el trabajo, sudor y esfuerzo dejado en La Barrosa, fue titánico. Finalmente, el gran día llegó: 16 de enero de 1972. El autódromo vio la luz, y el paredón serrano empezó a mostrarse como algo cotidiano. Fue el inicio de la historia del circuito.

 

INAUGURACION. El alas de gaviota del “Chueco” encabezando la columna de 14 autos en la pista.

EL PRIMER GANADOR. El británico John Hine recibe el saludo del intendente Juan José Mare.

 

La primera carrera, un fracaso

 

Aun con los boxes apuntalados, a medio terminar, y los servicios y señaléticas estampados a las apuradas, con pintura y con-tac (antecedente al plotter), el circuito se inauguró entre bombos y platillos con una carrera de Sport Prototipo internacional, aprovechando que una semana antes se habían disputado los 1000 Kilómetros de Buenos Aires del Campeonato Mundial de Marcas (actual WEC). El viernes, con la pista sucia por los resabios de la construcción, el bahiense Héctor Plano, posterior subcampeón argentino de la categoría, fue el primer piloto en dar una vuelta completa al circuito. Fue con un Baufer que finalmente no soportó la carrera.

 

Solo pudo completar 13 vueltas en la primera serie, y no le permitieron largar la segunda. En tanto, el sueco Reine Wisell marcó la pole (1m35s05, a 167,425 km/h) con otro Lola T212. El domingo la competencia, pactada a dos series de 35 vueltas por suma de tiempo para el resultado final, casi no se disputó. Una tormenta se abatió sobre el circuito una hora y media antes de la hora fijada para la partida. Estuvo a punto de suspenderse, pero se pudo correr. Había 18 autos anotados, pero sólo largaron 14, cinco de ellos conducidos por pilotos argentinos. La final fue un tedio que no estuvo a la altura del acontecimiento.

 

La categoría no era conocida y el piloto que la ganó, menos: John Hine, un robusto inglés de largas patillas y mirada clara, que se impuso a bordo de un Chevron B19 azul, a 165,883 km/h. Fue escoltado por el brasileño José Carlos Pace (AMS) mientras que el sueco Joakim Bonnier (Lola T212), fue tercero. El intendente Juan José Mare entregó las Copas. El argentino mejor clasificado fue Néstor Jesús García Veiga, arrecifeño, campeón argentino de Sport Prototipo en 1970 y que terminó 7º con un Lola T212/ 2lt, del equipo del sueco Joakim Bonnier, a cuatro vueltas del ganador. Al final, una torrencial lluvia veraniega le bajó el telón a un día histórico.

 

GRANDE ENTRE GRANDES. Fangio, con Luigi Villoresi y Oscar Gálvez, el día de la inauguración.

 

 

Fórmula 1, la gran frustración del “Chueco”

 

La idea original de Juan Manuel Fangio, involucrado en la construcción de la pista, era que el autódromo pudiera hospedar a partir de 1973 el Grand Prix de la República Argentina de Fórmula 1, pero el autódromo fue terminado sobre la hora, la infraestructura no era la mejor, la lluvia complicó los planes y los europeos sugirieron que el autódromo nunca sería aprobado por la FIA para un GP de F1. Con todas en contra, el “Chueco” no insistió más y a partir de allí, el circuito se limitó a recibir categorías nacionales, o con organización nacional, participación regional, como sucedió con la F2 Sudamericana y desde 1984 al Turismo Carretera.

 

 

EL TC vuelve al autódromo de Balcarce en 2025 - Ayacucho al Día

TC EN BALCARCE. Había empezado a correr en 1984. La última (foto), fue el 13 de noviembre de 2011.

 

 

Mare: “es uno de los escenarios más reconocidos del país”

 

Meses antes de su fallecimiento, en 2010, el intendente de entonces Juan José Mare recordó en ACCION5 aquellos días de la titánica obra: “Por aquellos días costaba mucho trabajar, hubo deslizamientos e inconvenientes que nunca pudieron resolverse. Creo que fue un esfuerzo titánico, pero lo hicimos porque la gente de Balcarce puso su apoyo y se pudo hacer. Hoy es uno de los escenarios automovilísticos más reconocidos del país y oportunamente decidimos ponerle el nombre de Juan Manuel Fangio como un homenaje en vida, como deben ser los homenajes”, decía el militar retirado. Por el autódromo balcarceño giraron grandes categorías

 

Competitivas, novedosas, vanguardistas, efímeras, con ellas vinieron radio y televisoras internacionales: Sport Prototipos, F1 Mecánica Nacional, F2 y F3 Sudamericana, CAP Datsun, TC2000, Top Race, monopostos, Rally, y hasta motos GP, y por supuesto el TC, la categoría nacional que más veces lo visitó cuando dejó los peligrosos semipermanentes para pasar a los más que seguros autódromos. Todo está escrito entre sus piedras, ya que su circuito mutó miles de veces, a causa de las rompeduras producidas por las vertientes serranas. Incluso, un estudio realizado hace algunos años encontró asfalto del autódromo a casi 10m bajo tierra.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

LA ULTIMA FOTO. La tomó ACCION5 alquel domingo fatídico. Guido encara la hoya, hacia su destino final.

 

 

El antes y después de la tragedia de Guido

 

Cualquier comentario queda corto cuando se trata de hacer referencia al máximo trazado serrano de la provincia de Buenos Aires, el único tatuado a máquina, martillo y cincel en medio de una de sierras las más imponentes de la región. Templo de la velocidad que custodia al alma del más grande: Juan Manuel Fangio. El autódromo tuvo un antes y un después, con una historia que bien podría dividirse en dos partes: 1972-2011 y 2011 en adelante, la fecha bisagra: 13 de noviembre, y casi todos saben el porqué, aunque para las nuevas generaciones es necesario recordar, que ese domingo fue el día de la peor tragedia registrada hasta la fecha.

 

Se trató del accidente con posterior muerte de Guido Falaschi, ocurrido a la salida del puente durante la disputa de la 15° final del torneo de Turismo Carretera de ese año. Pasó mucha agua bajo el puente, varias categorías zonales y nacionales, pero el TC no volvió desde entonces. Y a tal efecto se trabaja al día de hoy, con fondos gestionados a nivel provincial, y un presupuesto inflado que parece una aventura a completar. Las tareas en el autódromo son mayúsculas pero posibles, y eso justamente es lo que alimenta a la comunidad “tuerca” la posibilidad del regreso de la máxima, aunque no hay precisiones de cuándo ni cómo ni por qué. En fin.

 

 

SE INTENSIFICAN LOS TRABAJOS EN EL AUTÓDROMO “JUAN MANUEL FANGIO” - MUNICIPALIDAD DE BALCARCE

OBRAS. Empezaron en mayo de 2023 y hasta la fecha se sigue trabajando con un presupuesto superado.

 

 

Un presente incierto y de obraje interminable

 

En mayo de 2023 se activó el Convenio entre la Gobernación de la Provincia y la Municipalidad por la reconstrucción casi total del autódromo “Juan Manuel Fangio”, fue con un encuentro entre el Gobernador, Axel Kicillof; el ministro de Producción, Augusto Costa; el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane; y el intendente Esteban Reino. La intención fue la de reactivar un viejo proyecto que se le entregó en 2015 al por entonces presidente Mauricio Macri, el cual consta de 360 puntos, básicamente enfocados en todas las medidas de seguridad periféricas, internas y externas que solicitaron la FIA y el ACA. El monto inicial fijado fue de 600 millones de pesos.

 

“No hay plazos para la obra. Y esto no es solo un tema del Turismo Carretera, sino de todo el automovilismo, para que todas las categorías vuelvan a correr en Balcarce”, dijo ese mes Roberto Argento, director de Planificación y Obras de la ACTC. “La obra será bastante faraónica”. “Lo primordial tiene que ver con la seguridad perimetral, en la parte externa e interna de la pista, acortar algunos sectores para ganar mayor posibilidad de escape. Los boxes se mantienen en el mismo lugar, y se realizaría una ampliación de 2 hectáreas. El proyecto es grande, casi como si hubiera que hacer un autódromo nuevo”, avizoró el técnico de la ACTC.

 

Senna: Balcarce más presente en el nuevo trailer de la serie - Accion5

SENNA EN BALCARCE. Gabriel Leone, caractarizado como Ayrton Senna, en una toma de la serie junto a extras balcarceños. La producción fue un éxito mundial, pero demoró al obrador del autódromo 4 meses.

 

La serie quie atrasó al obrador 4 meses y su uso irregular

 

Apenas comenzadas las obras, en junio apareció la oferta de dos productoras para filmar una serie sobre la vida de Ayrton Senna que se emitiría por Netflix en 2024: Gullane film (Brasil) y Leyenda films (Argentina). Estas alquilaron el predio en su totalidad, controlando todos los ingresos y egresos, además de los tiempos de ocupación en el mismo. Vinieron por un mes pero se quedaron 4, supuestamente a un costo de 30 millones de pesos. Dijeron que algunas cosas de la serie iban a quedar para el circuito, pero era todo utilería. Según fuentes, la serie tuvo un éxito rotundo y dejó una buena suma a las arcas locales. Pero el autódromo quedó igual.

 

Tras esto, el uso del circuito fue irregular, hubo eventos deportivos como el Argentino de Ciclismo, se habilitó para recorridas, eventos comerciales y hasta sumó otra tragedia cuando un imprudente motociclista desoyó las reglamentaciones y tuvo un desenlace fatal. El propio “Cacho” Fangio casi no la cuenta cuando salió, con más de 80 años a girar con un vehículo de competición inseguro, y que databa de más de 50 años atrás. En paralelo, se realizaban las obras, a ritmo discontinuo y gastando mucha más plata de lo debido. Para colmo, parte del obraje se derrumbó porque el suelo soporte era huego e inestable. Más plata gastada.

 

La ‘piedra de toque’ fue la llegada de un evento comercial y el giro de un piloto de TC a gran velocidad y esquivando los escollos del obrador. La foto llegó hasta los escritorios de la CDA del ACA y la entidad respondió duramente:“el Autódromo “Juan Manuel Fangio” no se encuentra habilitado ni autorizado para albergar competencias de automovilismo o motociclismo en sus instalaciones. Cuando sea oportunamente solicitado, la Subcomisión de Control realizará la inspección correspondiente”. Mientras, el municipio continuaba obrando al margen de la normativa vigente “contribuyendo” al deterioro estructural e institucional del trazado.

 

PRUEBAS CON PUBLICO. La llegada de las TCPK iba a ser para establecer una evaluación técnica con acceso restringido. Al final, la Comuna la terminó habilitando como un evento público. Hubo más de 3000 personas.

 

Las obras encaradas y las pruebas con público

 

ACCION5 pudo constatar en una de sus recorridas la construcción de paredones que permanecen fuera de norma, carentes de la resistencia necesaria para aprobar una auditoría técnica; vías de escape inconclusas o inadecuadamente diseñadas; boxes sin finalizar; y sectores del asfalto con desniveles y fisuras notorias, además de tareas mediocres de pintura, que debieron ser corregidas y un sinfín de tareas muy lejos de reunir las condiciones mínimas exigibles, tanto desde el punto de vista técnico como normativo. Con ese panorama, en octubre pasado, la ACTC autorizó pruebas técnicas en el Fangio con el giro de cuatro TCPick Up.

 

En principio las pruebas iban a ser “solo técnicas”, con acceso restringido al personal autorizado y prensa, pero dada la presión de un público sediento por ver y escuchar algo de ruido en el JMF, el evento se habilitó al público: hubo más de 3000 personas, el doble de público que junta una final de fútbol local. Enseguida, la CDA consideró que la acción “dejó de ser un acto privado y se convirtió en un evento público con riesgo para terceros. La presencia de público activa la obligación de cumplir las normas de seguridad, control, licencias y seguros propias de un evento deportivo autorizado. Por tanto, requiere autorización de la CDA”.

 

DAÑO NOTABLE. A la derecha de la curva 6 puede verse la enorme superficie de tierra extraida a la sierra.

 

El daño ambiental a la sierra La Barrosa

 

Para el turista y para quien ingresa al “Fangio” es notoria y siempre asombrosa la cercanía e imponencia que le da la sierra La Barrosa al circuito. Verla tan de cerca nos remite a lo pequeño que somos al mundo: no nos imaginaríamos el autódromo sin La Barrosa, el problema es que seguramente dentro muchísimos años alguien comience a imaginarla, por lo menos con mucho menos de la superficie habitual. Es que, desde hace varios años, el sector de ingreso hacia la recta principal muestra una falta notoria de suelo, producto de las excavaciones cada vez más frecuentes, para obras y demás, ya que el tipo de tierra que de allí se extrae es utilizado.

 

En estos últimos años, se estima, que se han extraído varios metros cúbicos, habida cuenta que siempre hay camiones o volcadores, extrayendo el material, mayormente para obraje municipal. La falta de superficie original es evidente, en algunos casos superando los 20mt de altura, difícil precisar cuántos mt2 se han excavado. Quien corresponda, deberá tomar cartas, ya que existe un marco legal, sobre la preservación de los suelos naturales. La Ley General y nacional del Ambiente Nº25.675, regula distintos aspectos que hacen a la gestión ambiental, protección de la biodiversidad biológica e implementación del desarrollo sustentable.

 

En su artículo 2 señala que: la política ambiental deberá asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas. La ley provincial 11.723 de Política Ambiental impone a los habitantes: el deber de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y de abstenerse de realizar acciones que pudieran tener como consecuencia la degradación del mismo. La ley 8912 de Ordenamiento Territorial establece: preservación de las áreas y sitios de interés natural, histórico o turístico a los fines del uso racional y educativo.

 

 

RECORRIDA. El Gobernador Kicillof y su comitiva recorrieron el circuito el año pasado en plena obra.

 

A poco del final, la “incompetencia”

 

Según el Dr. Ricardo Balinotti, médico de la ACTC, y nexo de la Comuna con el Ente: “el Fangio enfrenta una dificultad estructural que no tienen otros circuitos. Acá se necesita cinco o seis veces más esfuerzo que en cualquier otro autódromo del país por la topografía. Eso hace que los trabajos demoren más. Al autódromo le falta apenas un 10%, fracción que más tiempo y dinero lleva, pero el trabajo que se hizo es muy bueno”. En cuanto a los plazos, el médico indicó que en unos 20 días habrá otra inspección al circuito con pilotos profesionales, quienes probarán sectores clave como el ingreso a la chicana y tramos puntuales como las curvas 1 y 6.

 

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es que, a día de hoy, mediante el Decreto 4336, la Municipalidad declaró no contar con la competencia técnica necesaria para realizar las mismas tareas que asumió al firmar aquel convenio de 2023, generando una incongruencia formal y legal, por el hecho “que la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ha manifestado expresamente que la Municipalidad de Balcarce no cuenta en su plantel permanente con profesionales que posee la especialidad técnica requerida para la realización de las tareas descriptas”. Llamativo también es el silencio del Concejo al respecto.

 

OBRA INTERMINABLE. Al día de hoy lo que resta aun es cuantioso. “Es la parte que más tiempo y dinero llevan”, dijo el Dr Rodolfo Balinotti. Mientras, la Comuna se declaró incompetente a los pedidos técnicos.

 

Con más de $2.000 millones de pesos invertidos, ninguno de los concejales levantó la mano, ni siquiera para auditar o controlar semejante volumen de fondos, y no hay evidencia de que el cuerpo legislativo haya ejercido el más mínimo control sobre la gestión de estos recursos, actuando como si se hubieran hecho los distraídos ante hechos de relevancia institucional y financiera. No hay informes precisos de gastos, inversiones, reinversiones y demás. El contexto se consolida con la confesión expresa contenida en el Decreto 4336 de fecha 22 de diciembre de 2025, en el cual el intendente declara que la Municipalidad carece de competencia técnica.

 

 

A pesar de esto, el autódromo continúa en obras, sin la existencia de informes técnicos que aseguren condiciones seguras para la realización de cualquier actividad deportiva o pública, lo que convierte en urgente y necesario el pedido de suspensión de cualquier utilización de las instalaciones, con excepción de actividades de mínimo riesgo, hasta que se pueda garantizar seguridad, legalidad y cumplimiento de normas técnicas. En conclusión, la gestión del Autódromo por parte del municipio desde 2016 revela una incongruencia grave y sostenida: mientras históricamente asumió competencia plena y ejecutó obras bajo esa premisa.

 

El propio intendente reconoce su incapacidad técnica, generando consecuencias legales, administrativas y financieras directas e inevitables, comprometiendo la validez de los actos técnicos y financieros realizados, y poniendo en riesgo la seguridad de las instalaciones. Esta situación evidencia una gestión planificada pero incompetente, con graves falencias de control, rendición de cuentas y transparencia, que requiere intervención externa inmediata, auditoría técnica completa y suspensión preventiva de toda actividad en el autódromo. Así, llega el Autódromo “Juan Manuel Fangio” a sus 54 años. Fuera de foco, vetusto y en incertidumbre.

 

INFORME ESPECIAL: Martin Rodríguez – PRODUCCION: ACCION5

Agradecemos la colaboración de: Archivo fotos YPF – Socios Fundadores Autódromo JMF – José Martínez Temundegui – Sebastián Fiori – archivos: El Liberal, El Gráfico, Corsa, Automundo, Carburando, Campeones y Google Maps.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/accionco/public_html/wp-includes/functions.php on line 5481