Hace homenaje, a 55 años de la ‘Misión Argentina’, el Museo
Será con un acto, este sábado y en presencia de los vehículos que corrieron en las míticas 84 Horas de Nürburgring. Se espera la presencia de pilotos y mecánicos de aquella época. En paralelo se recordará el quinto título obtenido por Fangio. INFORME.
En el mes del 55º aniversario de “Las 84 Horas de Nürburgring”, de la cual participaron once reconocidos pilotos a bordo de tres vehículos de fabricación nacional y dirigidos nada menos que por Juan Manuel Fangio, el Museo del Automovilismo prepara un homenaje al respecto, el cual contará claro, con la presencia de Oscar Fangio y Oscar Franco (únicos sobrevivientes de aquella mítica carrera), colaboradores y sobre todo, la exhibición de los Torino 380W, 1, 2 y 3, protagonistas de aquella histórica competencia. En paralelo, se recordará el último título mundial obtenido por el “Chueco”, también en agosto (de 1957), en la misma ciudad alemana. Será en el Museo, este sábado, desde las 17.
En presencia de los directivos del Museo, aquellos indiscutibles protagonistas de la “Misión Argentina”, como Fangio, Franco, Oreste Berta el preparador, mecánicos y colaboradores en general, de los cuales se espera su presencia. Respecto a los autos, estos, restaurados y bien conservados (dos de ellos pertenecen a particulares), estos ya se encuentran en nuestra ciudad y de hecho, podrán verse en el Museo durante el encuentro. Es aquí donde comienza la historia, ya que entre Berta y Fangio tuvieron que convencer a la por entonces IKA-Renault, para que provea los autos habida cuenta que al principio no estaba interesada. Sin embargo, y tras insistir, esto fue posible.
La otra “misión” fue la de establecer el plantel de pilotos y mecánicos para la competencia. Así, tras una selección de 15 corredores, el equipo quedó establecido por: Carmelo Galbato, Rubén Luis Di Palma y Oscar Fangio (coche 1); Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro (coche 2) y Eduardo Copello, Alberto Rodríguez Larreta y Oscar Franco (coche 3), además de Néstor García Veiga (suplente). La carrera se largó el 20 de agosto de 1969 y desde el principio los argentinos se pusieron en ventaja. Cumplidas 42 horas de carrera, el Torino 2, pilotado por Perkins, se salió de pista y no pudo volver. No obstante, Copello seguía al frente con el Nº3.
Por reglamento los autos que paraban en boxes serían penalizados, por lo cual, la mayoría de los pilotos eran también mecánicos y por ende para alguna rotura ocasional paraban a un costado del camino. A las 50 horas de carrera, el Torino Nº 1, a cargo de Di Palma, se quedó sin luces, y terminó en una zanja. Solo quedaba en carrera el Nº3, que batallaba entre los Mazda, los BWM, los Lancia y los Triumph. Para la hora 80 de los casi 60 equipos iniciales, solo quedaban 19 en carrera. El Torino, con Eduardo Copello al volante, peleaba por entrar al podio, pero una falla en el caño de escape lo retrasó, ya que tuvo que parar a repararlo. Al final, el coche terminó en cuarto lugar.
GRAN DT. Fangio indica desde boxes a Eduardo Copello que pasa raudo a bordo del Torino Nª3.
LA CLASIFICACION (Top 5 – entre 19):
1º) Harry Källstrom (SUE)-Sergio Barbasio (ITA)-Tony Fall (ING) (Lancia Fulvia) 322vts.
2º) Ian Dutching-Wolfgang Sheider-Gunter Degen (DIN) (BMW 2002) 319vts.
3º) Roger Barbara-Marcel Carpentier-Frank Duvachel (FRA) (Triumph TR6) 315vtas.
4º) Eduardo Copello-Alberto Rodríguez Larreta-Oscar Franco (ARG) (Torino 380w) 315vtas.
5º) Pierre-Yves Bertinchamps (BEL)- Hughes de Fierlant (BEL)-Roger Enever (ING) (Mazda) 311vtas.
LOS TRES TOROS. Los autos lucen tal como se los decoró en 1969. Dos son de coleccionistas.
LOS PILOTOS DEL TORINO Nº 3
Eduardo Copello. Nació el 13 de febrero de 1926 en San Juan. Participó con notorio éxito en diversas categorías, como Turismo Carretera, Turismo Anexo J, Fórmula 1 Mecánica Argentina, Sport Prototipo Argentino y rally. Bicampeón de TC (1969-1970). Subcampeón en 1968. Corrió 75 carreras obteniendo 26 victorias y obtuvo 32 podios. Murió en San Juan el 27 de febrero de 2000. El autódromo El Zonda lleva su nombre.
Alberto Rodríguez Larreta. Nació el 14 de enero de 1934 en Buenos Aires. Disputó una carrera en Fórmula 1, el Gran Premio de Argentina de 1960, terminando 9º. Obtuvo victorias en Turismo Standard (1957, 1966 y 1969), las 500 millas Standard (1962), Turismo Mejorado (1967), 25hs del autódromo y GP Nacional de Turismo. (1969). También ganó en TC en San Nicolás (1967). Murió con 43 años, el 11 de marzo de 1977.
Oscar Mauricio Franco. Nació en Azul el 10 de mayo de 1945. Se inició en VW Standard, compitiendo también en zonales y monoplazas. A nivel nacional ganó las 1000 millas de Buenos Aires y Turismo Mejorado con Fiat. Debutó en TC en 1969 con Torino logrando su primera victoria en octubre de ese año. Corrió hasta 1984. Con “Cacho” Fangio son los últimos sobrevivientes de la ‘Misión Argentina’ en Nürburgring.
ENDEMONIADO. El Maserati que dio a Fangio el Penta. Con el batió 10 veces el récord en Nürburgring.
El quíntuple campeonato de Fangio
Otro de los acontecimientos que serán motivo de homenaje este sábado, será la obtención del quinto título mundial de Juan Manuel Fangio, ocurrido el 4 de agosto de 1957, ya en la casi despedida del “Chueco” de las carreras internacionales (lo haría al año siguiente). Fangio venía de un encendido conflicto con Ferrari tras lograr el cuarto campeonato gracias a Peter Collins, el compañero que le dio el coche cuando el balcarceño había roto el suyo. En esa temporada Fangio se unió a Maseratti logrando victorias en Buenos Aires, Mónaco, Rouen (Francia) y Nürburgring, donde batió 10 veces el récord de vuelta, y consagrándose allí mismo con 46 puntos obtenidos.