Gini: “si quedaron excluidos es porque yo tenía la razón”
Sin buscarlo, el piloto Toyota NG se convirtió en el protagonista del finde teceísta de San Luis, tras denunciar de motu proprio a los protagonistas del podio por sus cuestionables rendimientos. Al final la CAF de dio la razón y cambió el clasificador.
En San Luis, apertura de la Copa de Oro, Esteban Gini no había tenido un buen fin de semana. Su Toyota NG que había ganado muy bien en Rafaela, en junio pasado, no respondió como el quiso: ni en los entrenamientos, clasificación, ni series ni final, donde terminó 29º en pista. Le intrigó, de alguna manera cierto rendimiento de los coches de punta, y en boxes confirmó que la intriga se hacía notar entre algunos de sus colegas. Corrió la final, no anduvo como el quiso, y al culminar la carrera se bajó del coche muy caliente, no por su rendimiento, sino para denunciar lo que otros callaron.
“Los voy a denunciar, y si no me dan pelota me voy del equipo”, le dijo al cronista de ACTC media, por la TV Pública. En ese momento, Julián Santero, José Manuel Urcera y Facundo Ardusso, miraban triunfalistas por pantalla la carrera que fue, en un VIP adjunto al podio, desconociendo las acciones. Entre un grupo de cronistas, Gini aseveró: “hice una denuncia. En mi caso hicimos un gran esfuerzo con el equipo por poner el auto en reglamento y no fui rápido en el parcial de recta en todo el fin de semana, considerando que mi auto está muy bien de puesta a punto”, dijo muy molesto.
FIRMA. Gini firmó cuatro hojas ante el comisariato de la ACTC. a la izquierda, Mariano Calamante.
“Entonces me tengo que ir del equipo por el mal funcionamiento o los otros autos tienen alguna irregularidad. Por eso decidí hacer las denuncias correspondientes con los tres pilotos del podio y el auto de Fritzler (había terminado 21º)”. Acto seguido se lo vio al piloto denunciante firmar cuatro hojas, mientras los tres primeros ya estaban en el podio festejando. En los escritos, Gini alegó que los autos demostraron más potencia de lo normal, girando entre 2 y 5 décimas por vuelta más rápido que el resto, una diferencia que, aunque mínima, es muy notable en una carrera, más si es clasificatoria.
También Federico Iribarne decidió denunciar. El accionar de ambos fue arriesgado y pocas veces visto, porque, en el caso de Gini, denunció el motor completo de todos los involucrados (al momento Santero, Urcera, Ardusso y Trucco), personalmente, no su equipo. Los coches entraron a revisión técnica, sumado al de Iribarne y Santiago Mangoni, pero estos fueron al trámite por sorteo. El del balcarceño estaba en regla, pero el de Iribarne, uno de los denunciantes, no. Curioso. Así, tras una extensa inspección que llevó más de 4 horas, la Técnica encontró las anomalías, y bastante graves.
GINI: “Había murmullos y quejas” – (Solo TC)
En el auto de Ardusso se encontraron anomalías en el motor multiválvulas, que respiró más que el resto generando así mayor potencia. El equipo de Urcera no permitió la revisación del Mustang y por ende fue descalificado de inmediato. Trucco (que había arribado 4º) fue excluido porque su Dodge Challenger no respetaba la cilindrada reglamentaria. Finalmente, el auto de Santero, el ganador, estaba en regla. Gini, que estuvo presente durante las revisiones, concluyó: “Si los autos quedaron excluidos es porque mi equipo tenía razón. Fueron ellos los que advirtieron que tenían algo más”.
“Personalmente me tocó vivir un momento de lo más incómodo, porque yo busco que las cosas sean lo más justas posibles”, a la vez cuestionó duramente la actitud de “ciertos colegas” que a la hora de denunciar prefieren apelar al “secreto a voces”: “Los colegas dejan mucho que desear. Prefieren no involucrarse, ninguno me apoyó. Antes de denunciar hablé con varios protagonistas que también murmuraban, pero a la hora de denunciar se lavaron las manos completamente”, finalizó. CAMPEONATO: 1º Santero 70 pts. (2v); 2º Mangoni, 42; 3º Werner, 41,5; 4º Lambiris, 39 y 5º Ciantini, 35,5.
ZAFÓ. Santero, el ganador, fue el único del podio que tenía el auto en regla. Lidera la Copa.