Gabinete y Museo confundieron una fecha de homenaje a Fangio

La placa que descubrió el Jefe de Gabinete el pasado viernes 3 homenajea a Fangio “a 70 años del primer título del mundo”, pero la fecha real es el 28 de octubre de 1951 cuando Fangio se coronó en España. El Museo que custodia ese historial, avaló todo el acto.

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, visitó la semana pasada la ciudad de Balcarce para participar del homenaje realizado a Juan Manuel Fangio por el 70° aniversario del primer campeonato del mundo obtenido por el piloto balcarceño en la Fórmula 1. La actividad tuvo lugar en el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”, en el que Bianco descubrió una placa que recuerda el logro inicial de la emblemática figura del automovilismo nacional, luego campeón del mundo de la F1 en otras cuatro oportunidades. El funcionario estuvo acompañado por referentes provinciales y locales.

 

A metros de la entrada principal del complejo, Bianco desplegó una placa de acrílico en plata y negro con el siguiente texto: “En homenaje a JUAN MANUEL FANGIO. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Deportes y la Comisión de Automovilismo y Motociclismo Deportivo (COPAM), Recuerda a JUAN MANUEL FANGIO a 70 años del primer título del mundo – 1951-2021”. El homenaje se realizó el pasado viernes 3 pero la fecha en cuestión, no tiene nada que ver con la que Fangio conquistó su primer título mundial, ni siquiera con la de su primera victoria dentro de la categoría.

 

PLACA. Celebra 70 años del primer título mundial de Fangio 2 meses antes de la fecha real del acontecimiento.

 

Quizás por cuestiones de campaña, ya que la visita del jefe de Gabinete provincial significó además el apoyo para la candidata local, Graciela Pilone, es que el homenaje del Frente de Todos llegó bastante anticipado: casi dos meses antes. El acto que se pretendió honrar no ocurrió un 3 de septiembre sino un 28 de octubre, aunque del mismo año. Ese día, Juan Manuel Fangio logró su primer título mundial en Pedralbes (España), a bordo de la recordada Alfeta y en dura lucha con Alberto Ascari, que también tenía chances de ser campeón. En Pedralbes, Fangio también logró el segundo título, el 24 de octubre de 1954.

 

Tampoco el homenaje coincide con su primera victoria en Fórmula 1 como sindicó un portal de noticias, ya que esta acción no ocurrió un 3 de septiembre, sino un 13 de mayo, pero de 1950, es decir hace MAS de 70 años. Se puede comprender que el acto fue más proselitista que deportivo, pero lo que no se comprende es que el Museo Fangio haya avalado todo el ejercicio en cuestión, siendo que conservan todos estos archivos con fotos, videos y rica literatura. Fangio simboliza al deporte argentino y como tal debe tenerse un registro casi mental de las fechas más significativas de su carrera deportiva.

 

ACTO POLITICO. Bianco y Pilone presiden el homenaje, aunque en realidad se trató de una acción proselitista.

 

Acciones estas que debe promover el Museo en cuestión. El hecho de quienes pretenden reescribir la historia conllevan a la confusión e ignorancia tales, que se discute a “cara de perro” ignorando completamente los hechos. Es por ello que es bueno siempre acudir a las escrituras para informarse, sobre todo ante hechos de los cuales no se han vivido. Lo preocupante es que las generaciones futuras que poco saben de Fangio se están informando muy mal al respecto. El homenaje que pretende realizar Jackie Stewart de trasladar los restos al Museo es solo un homenaje, que no condice con ninguna fecha.

 

Como dato adjunto, vale destacar que en el piso del hall del Museo Fangio figura estampada la fecha 28 de octubre de 1951 como la oficial que determina que Fangio fue Campeón Mundial en Pedralbes (España). También lo afirma su página web, incluyendo además otros datos mucho más finos, como por ejemplo los tiempos de carrera. Raro. Es por ello que a continuación, se ofrece un breve repaso de cada una de las fechas significativas que dieron los títulos más importantes al mejor piloto de todos los tiempos.

 

LA DATA. El Museo avaló el acto, a pesar de contar en su registro con la fecha real.

 

CAMPEONATOS MUNDIALES DE FANGIO

1951 – 28 de octubre con Alfa Romeo. Gana el GP de España en Pedralbes.

1954 – 24 de octubre con Mercedes. Termina segundo en Pedralbes y es bicampeón.

1955 – 11 de setiembre con Mercedes. (Flecha de Plata). Se corona en Monza (Italia).

 

1956 – 2 de setiembre con Ferrari-Lancia. Gana las primeras tres fechas del campeonato, pero no es el líder del certamen. Para lograr el cuarto título Fangio debía terminar en el podio, ya que venía exigido en puntos con Collins y Moss. Rompe el auto y su compañero, sin chances de ser campeón, se niega a cederle el auto. En un alto a boxes, el inglés Peter Collins, también compañero de equipo, ve a Fangio ya resignado y le ofrece el auto. El Chueco terminó segundo y se convierte en tetracampeón en Monza (Italia).

 

1957 – 8 de setiembre con Maserati 250F. Había sumado un colchón de puntos necesario para llegar a Monza con chances al quinto título. El 4 de agosto, en Nürburgring, consumó su gran temple de piloto cuando les hizo frente las intratables Ferrari 801, y empezó a descontar un promedio de 10” por vuelta con una frialdad de cálculo asombrosa. “Nunca más manejé como en aquel día”, solía decir. Ese mismo año se retiró de la competición.

 

VISITA. Bianco, Scrocca y Pilone, contemplan uno de los vehículos emblemáticos del Quíntuple.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior