Duras sanciones aplicó el HTP, a Maxi Charmelo y a Martínez
Tras la observación de los hechos de violencia en el partido San Agustín-Amigos Unidos, donde el futbolista y el masajista de AU se tomaron a golpes, el Tribunal sancionó duramente a ambos con penas determinantes de acuerdo al Art. 156.
A raíz del conflicto violento suscitado tras finalizar el partido entre Atlético San Agustín y Amigos Unidos, por la 21ª fecha, el Tribunal de Penas de la Liga Balcarceña accionó duramente en perjuicio de sus protagonistas, el futbolista de San Agustín, Maximiliano Charmelo, el masajista de Amigos Unidos, Diego Martínez, y algunos de los futbolistas y colaboradores de ambos equipos. A tal efecto, las sanciones aplicadas responden a los correspondientes artículos 156 y 207, del Reglamento de Transgresiones de la AFA. En el caso de Charmelo, se le aplicaron 3 años de suspensión, mientras que Diego Martínez fue sancionado con 2 años, ambos por el mismo artículo del Reglamento:
Art. 156: “Suspensión de tres meses a cinco años, tanto en el orden local como internacional, al jugador que cometa hechos que, por su gravedad y trascendencia afecten a la cultura deportiva del país y sean manifiestamente lesivos al prestigio del deporte nacional”
Como se recordará, tras el polémico final del partido en el que San Agustín quedó eliminado, luego de empezar ganando y terminar 3-3, Maximiliano Charmelo y Diego Martínez, asistente de Amigos Unidos, se agarraron a las trompadas por una provocación que al jugador no le cayó bien. Seguidamente otros colaboradores y jugadores se metieron a separar, pero también fueron agredidos y por consecuencia también agresores. La pelea duró un tiempo corto y todos volvieron a vestuarios. El detalle particular es que en ningún momento hubo intervención policial, ya que los oficiales contratados, estaban en el medio de la cancha custodiando al arbitraje.
INTRATABLE. Charmelo es frenado por sus compañeros mientras se pelea con Martínez (de espaldas).
Cisterna-Blanco: Triste antecedente y duras sanciones
El último hecho registrado en comparativas, fue el 7 de noviembre de 2021, entre Ferroviarios y Boca, durante el Torneo “Preparación” que la LBF realizó durante la Pandemia. Cuando Franco Cisterna reaccionó violentamente contra Cristian Blanco tras una fuerte acción de juego. El entonces jugador de Boca aplicó una fuerte patada en la cabeza a Blanco, que estaba en el suelo. Esto derivó en un conflicto que involucró a 7 jugadores “xeneizes” incluido el DT de entonces. Esa semana, el HTP de la Liga fue implacable y sancionó duramente a todos. A Cisterna le dieron 28 partidos y a su DT, 15, entre otras duras sanciones de entre 3 y 10 partidos. Y Boca quedó eliminado.